viernes, 8 de septiembre de 2017

EL TEJO ES EL DEPORTE NACIONAL DE COLOMBIA

El tejo es un deporte autóctono colombiano
y una de sus señas de identidad cultural
(foto: Colprensa)
El tejo es un deporte tradicional de precisión que desde el año 2000 tien la consideración de deporte nacional de Colombia.

En su origen el tejo, también conocido como turmequé consistía en el lanzamiento de un disco de oro hasta una pequeña zona inclinada de arcilla o barro, llamada cancha situada a 18 metros de distancia para situarlo dentro o lo más cerca posible de una marca en el centro de la cancha llamada bocín.

Con el paso de los años el juego experimentó algunos cambios y se popularizó hasta formar parte del patrimonio cultural del país e incluso extender de forma moderada su práctica a otros países vecinos como Venezuela y Chile que cuenta con una modalidad propia de tejo denominada tejo chileno o rayuela.

En esta evolución las piezas de oro fueron sustituidas por discos metálicos de unas dimensiones muy concretas y en el interior del bocín se situaron las mechas, que son pequeños sobres de pólvora que explotan cuando el tejo contacta con ellas.

El tejo es también un deporte competitivo
(foto: Colprensa)
El fin del juego es hacer explotar las mechas del interior del bocín o en su defecto acercar los más posible el tejo al bocín. Tal y como ocurre en otros juegos como la petanca es posible golpear deliberadamente el tejo o tejos del equipo contrario con el propósito de hacerlos caer de la tabla o situar el tejo propio más cerca del bocín.

Una pista de tejo colombiano tiene unas dimensiones de 19.5 m de largo por 2.5 m de ancho y la caja donde se ubica el bocín es un tablero inclinado con unas dimensiones de 1.5 m x 1 m de ancho cubiertas barro, arcilla o eventualmente plastilina. Cuenta con un tablero en la parte posterior que cumple una función de seguridad para parar los tejos y sobre el que puede rebotar el tejo y caer en la cancha.

El tejo, por su parte, tiene unas dimensiones fijas de 9 cm de diámetro en la base y 5.5 cm en la parte superior. El peso, eso sí puede ser variable, y se encuentra entre los 680 y 1.375 gr. Para comprobar que un tejo es reglamentario debe pasar por el calibrador.

Imagen de una cancha de tejo
(foto: Colprensa)


Los partidos de tejo se disputan entre dos adversarios o equipos de hasta cuatro jugadores que se alternan en el tiro. Una partida de tejo se juega a 27 puntos y las puntuaciones se dividen en mano (1 punto), mecha (3 puntos), embocinada (6 puntos) o moñona (9 puntos). 

La mano es la jugada básica del juego del tejo en la que puntúa el jugador que más acerque su tejo al bocín. Tiene un valor de un punto. Una mano no se contabiliza cuando dos tejos de equipos contrarios se encuentran a la misma distancia o cuando un jugador logra una mecha, embocinada o moñona.

La mecha tiene un valor de tres puntos y se logra cuando un tejo provoca una explosión, llama o humareda. La embocinada, que vale seis puntos se consigue cuando el tejo se introduce en el barro dentro del bocin con la base superior hacia el tablero.

Monumento al tejo en Turmequé la ciudad colombiana
en la que nació hace más de 500 años
(foto: Wikimedia Commons)

Por último la moñona, que es la jugada reina del tejo y que cuenta con un valor de nueve puntos. Se produce  una moñona cuando además de acertar con el tejo en el medio del bocín con la base hacia abajo el lanzamiento provoca la explosión de las mechas.

La propia naturaleza del juego exige por parte de los jugadores especial cuidado en lo que respecta a las normas de seguridad para evitar accidentes especialmente en las partidas recreativas. La federación colombiana de tejo es el organismo encargado de regular y divulgar la práctica y estudio del tejo para su conservación y desarrollo como patrimonio cultural del país andino.


Referencias:
http://www.coc.org.co/national-federations/federacion-colombiana-de-tejo/
http://clubdetejoelporvenirdelnorte.com/957252_Reglas-del-Tejo.html
https://www.radionacional.co/noticia/cultura/asi-se-juega-tejo-deporte-autoctono-colombia

https://www.youtube.com/watch?v=2P7tp97brTE

En colaboración con: Álvaro Martínez Araúna















No hay comentarios:

Publicar un comentario