lunes, 18 de septiembre de 2017

PLANETA DXT (39): EL DEPORTE EN ETIOPÍA



Etiopía es una república africana que se encuentra en la región oriental del continente en la zona conocida como el Cuerno de África. 

Es un país sin litoral que tiene frontera con Eritrea, Yibuti, Somalia, Kenia, Sudán y Sudán del Sur.

Etiopía es el país más poblado de África tras Nigeria y cuenta con una población de más de cien millones de habitantes. Su capital y ciudad más poblada es Adís Abeba con tres millones de habitantes.

El caso de Etiopía es singular en el continente africano ya que mantuvo su independencia durante la época de la Colonización de África que se produjo por parte de las potencias europeas durante el siglo XIX.

Abebe Bikila, descalzo, en la maratón de Roma 1960
logró la primera medalla de oro olímpica
del atletismo africano
El país tan solo perdió su independencia durante un breve periodo de cinco años entre 1936 y 1941 en el que estuvo bajo ocupación italiana. Fue en esta etapa tras la derrota italiana en África y hasta que logró su reconocimiento definitivo por la ONU en 1952 cuando el país fue conocido por el nombre de Abisinia.

El deporte organizado en Etiopía fue introducido por parte de las potencias europeas italiana e inglesa durante la primera mitad del siglo XX. Se comenzó a practicar el fútbol, el ciclismo y el atletismo. Este último es el deporte en el que el país ha destacado enormemente y de forma especial en las pruebas de fondo.

La primera participación de Etiopía en unos juegos olímpicos se produjo en Melbourne 1956. Desde entonces Etiopía ha estado presente en todas las ediciones de verano a excepción de Montreal 76, en el que secundó el boicot africano y Los Ángeles 84 en los que no participó junto con los países del bloque comunista.

Bekele, Gebresselassie y Sihine tras la final
de 10.000 de los Juegos de Atenas 2004
(foto: Getty omages / iaaf.org)



La primera medalla fue el histórico oro de Abebe Bikila (Mout, 1932-1973) en la maratón de Roma 1960 para convertirse en el primer atleta africano en ser campeón olímpico. Este éxito tuvo su continuidad cuatro años más tarde en Tokio con su segunda medalla de oro consecutiva.

Desde entonces los atletas etíopes han cosechado un total de 53 medallas olímpicas, 22 de ellas de oro y todas en atletismo. Entre los grandes campeones olímpicos etíopes se encuentran algunos de los mejores atletas de todos los tiempos como Mamo Wolde, Miruts Yifter, Derartu Tulu, Haile Gebresselassie, Kenenisa Bekele, Turinesh Dibaba y Almaz Ayana entre otros.

Una prueba definitiva del potencial de Etiopía en el fondo mundial es que actualmente los atletas de este país están en posesión de cinco registros mundiales al aire libre y otros siete más en pista cubierta.

En el mundial de Helsinki 2005 Etiopía logró
los cuatro primeros puestos del 10.000 femenino
(foto: iaaf.org)
El tres veces campeón olímpico Kenenisa Bekele (Bekoji, 1982), sin duda uno de los mejores fondistas de la historia, posee desde hace más de una década los récords mundiales de 5.000 y 10.000 con unos increíbles registros de 12:37.35 y 26:17:53 respectivamente. 

En mujeres la también tres veces campeona olímpica Turinesh Dibaba (Bekoji, 1985), prima de la campeona olímpica Derartu Tulu, tiene en su poder la mejor marca mundial de 5.000 m al aire libre. Su hermana Genzebe Dibaba (Bekoji, 1991) es la plusmarquista mundial de 1.500, y por último la sensación del fondo femenino mundial Almaz Ayana (Benishangul-Gumaz, 1991) batió en la final olímpica de Río el récord mundial de los 10.000 m con un excepcional registro de 29:17.46 que superó la anterior marca mundial en más de catorce segundos.

Almaz Ayana es desde Río 2016
la plusmarquista mundial de 10.000 m
(foto: Olivier Morin/Getty Images )



Esta hegemonía etíope en el fondo se extiende a los campeonatos del mundo de la IAAF en los que hasta la fecha han logrado un total de 77 medallas, 27 de oro, 25 de plata y 25 de bronce hasta ocupar el séptimo puesto en el medallero histórico de esta competición, solo superada por Estados Unidos, Rusia, Alemania, Kenia, Jamaica y Reino Unido.

En el último campeonato del mundo celebrado en Londres el equipo etíope logró cinco medallas, los oros de Almaz Ayana en 10.000 femenino y Muktar Edris en el 5.000 masculino y las platas de Tamirat Tola en el maratón femenino, Turinesh Dibaba en el 10.000 femenino y de nuevo Almaz Ayana en el 5.000 femenino.

Tsgabu Gebremaryan es el primer ciclista etíope
que corrió el Giro de Italia

El ciclismo, seguramente por influencia italiana, también disfruta de cierta popularidad en Etiopía y habitualmente ha contado con representación en los juegos olímpicos. Entre todos los ciclistas etíopes destacamos a Tsgabu Gebremaryan (Mekele, Etiopía, 1991) abanderado etíope en los Juegos Olímpicos de Río y actual ciclista profesional del equipo ProTeam Bahrain Merida

Además de múltiples títulos nacionales y continentales tanto en ruta como en contrarreloj Tsgabu Gebremaryan cuenta con participaciones en las tres grandes vueltas desde su debut como profesional en 2012.

En cuanto al fútbol, la federación etíope de fútbol, fundada en 1947 se afilió a la FIFA en 1953. Desde entonces la selección etíope ha participado en nueve ocasiones en la Copa África y cuenta con un título ganado en 1962 en una edición en la que jugaba como anfitrión. 

Selección nacional etíope de fútbol en una imagen de 2017
Hasta la fecha Etiopía no se ha clasificado para el mundial de la FIFA y tampoco estará en la edición de Rusia 2018 tras ser eliminada por Congo en la fase previa de la Confederación Africana. No es la actual una buena etapa para la selección etíope que ocupa el 120º puesto en el ranking FIFA y sin jugadores con nivel suficiente para militar en las grandes ligas europeas.

Etiopía cuenta también con representación internacional en baloncesto masculino aunque si ningún resultado digno de mención. Igualmente testimonial es la participación de Etiopía en juegos de invierno, cuya primera aparición se produjo en Turín 2006.

Referencias:















No hay comentarios:

Publicar un comentario