martes, 14 de enero de 2014

JUDO: SUTEMI-WAZA. TÉCNICAS DE SACRIFICIO

Tomoe Nage es el sutemi más empleado
en competición.

El término japonés Sutemi-Waza hace referencia a una de las técnicas más difíciles y espectaculares del judo: las técnicas de sacrificio.

Como ya sabemos el judo, y en especial el judo de pie o Nage-Waza tiene como objetivo derribar al oponente para que éste caiga con la espalda o de lado, lo que otorga menos puntuación tras una proyección del adversario. Se puede tirar al contrario levantándole, enganchando una pierna, o bien tirándose al suelo para que el otro caiga. Este último grupo de técnicas de proyección corporal se denominan sutemis.

Los sutemis se basan en la fuerza que genera el judoka al caer para tirar al rival. Se llaman de sacrificio porque es necesario tirarse al suelo para realizar la llave, y conlleva mucho riesgo, ya que si no se ejecuta correctamente, lo más probable es que el oponente pueda ganar el combate por Ippon.

Los sutemis exigen del judoka
caer al suelo con el oponente



El sutemi básico en el aprendizaje técnico del judo es Tomoe Nage 'lanzamiento circular', consistente en tirarse al suelo hacia atrás y poner una de las piernas a la altura del abdomen del rival para levantarle y que caiga más atrás.

Además de Tomoe-Nage hay más tipos de sutemis que se dividen en tres grupos principales:

(1) Ma-sutemi-waza: Aquellos en los que la proyección del rival es en línea recta y no hay ningún giro en la realización de la técnica. En este grupo están el citado Tomoe Nage, Sumi Gaeshi 'reverso a la esquina', Ura Nage 'lanzamiento trasero', Tawara Gaeshi 'reverso tiro de bolsa de arroz' y Hikikomi Gaeshi ('atrayendo inversión').

Si se ejecutan con rapidez las contras pueden
suponer un Ippon para finalizar el combate


(2) Yoko-sutemi-waza: Son aquellas técnicas de sacrificio complejas e incluyen giros. Pertenecen a este grupo Tani Otoshi 'caída al valle', Yoko Otoshi 'caída de lado', Uki Waza 'caída flotante', Yoko Guruma 'rueda por el lado', Yoko Wakare 'separación de lado', Yoko Gake 'barrido de lado', Kani Basami 'tiro en tijera' -prohibida en competición-, Kawazu Gake 'enganche a una pierna' -también prohibida-, Daki Wakare 'alta separación', Soto Makikomi 'caída por el exterior' y el resto de técnicas Makikomis 'tirarse encima del otro', que suelen ser variaciones de otras llaves más sencillas pero con la particularidad de arrastrar el propio cuerpo en la caída.

En los Makikomis el judoka arratra al oponente en su caída.
En la imagen Harai-Makikomi
(3) Otras: Ude gaeshi ('reverso de brazo') y tama guruma ('rueda de esfera').

También se incluyen en los sutemis la mayoría es lo que se denominan "contras". Por ejemplo, si te están haciendo una llave en la que te intentan levantar, el judoka puede oponer fuerza en sentido contrario, este es el caso de Tani Otoshi usado como contra ante una acción de ataque.

Los sutemis son técnicas muy efectivas si se ejecutan bien pero es necesario mucha práctica para realizarlas con éxito en competición porque ser definitivas para el desenlace del combate, para bien o para mal. 

En el vídeo adjunto podéis en menos de un minuto ver las técnicas nombradas ejecutadas por maestros.

Vídeo: Sutemi-Waza. Técnicas de sacrificio Judo. (0m52s)
Fuentes: Wikipedia: List_of_judo_techniques


Entrada elaborada por: Álvaro Leboreiro y Roberto Gesteira.
Calificación: Excelente












No hay comentarios:

Publicar un comentario