jueves, 30 de enero de 2014

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA FORMULA 1: DE NINO FARINA A FERNANDO ALONSO

Gran Premio de Montecarlo 1965

La Fórmula 1 es desde hace más de cincuenta años la competición automovilística más prestigiosa del mundo. La Fórmula 1 se desarrolla en vehículos monoplaza que atienden a una rigurosa normativa.

Cada año se disputa el Campeonato Mundial de la Fórmula 1, en el que se premia a los pilotos y a los equipos o escuderias y durante esta competición se disputan casi una veintena de carreras denominadas Grandes Premios y que se reparten en sedes por todo el mundo. 

La Fórmula 1 tal como la conocemos hoy comenzó tras la fundación de la FIA, Federación Internacional de Automovilismo, en 1949 que decidió unificar varias competiciones para crear una competición de nivel mundial. 

Giussepe Nino Farina (1906-1966). Alfa Romeo
Primer campeón del mundo de pilotos F1 en 1950
Aquel primer campeonato de F1 constaba de siete carreras y la primera de ellas se disputó el 13 de mayo de 1950 en el famoso circuito de Silverstone en el Reino Unido.

Los pilotos y equipos italianos dominaron los inicios del Campeonato del Mundo, prueba de ello es que el primer campeón mundial fue Giuseppe Nino Farina (Turín 1906-1966), a bordo de un Alfa Romeo.

Podemos no obstante considerar que la F1 se remonta mucho más atrás, ya que tiene su origen en los Grand Prix que se disputaban en Francia desde 1894. Estas carreras comenzaron como meras recorridos de un pueblo a otro y terminaron adquiriendo una gran relevancia. 

Ferrari 212 F1 (1951)
En 1900 ocurrió un evento que resultó trascendental para la evolución de las carreras, cuando James Gordon Bennett, Jr., propietario de los periódicos New York Herald y International Herald Tribune en París, estableció la Copa Gordon Bennett de carreras de autos en Europa, una carrera anual que atrajo competidores internacionales. Cada país podía inscribir hasta tres autos y esto fue decisivo para la posterior instauración de un campeonato plenamente internacional.

Tras este primer campeonato, con solo siete Grandes Premios la F1 ha ido avanzando con numerosos cambios en la normativa. En los dos primeros Campeonatos del mundo el dominio de Alfa Romeo fue abrumador, pero en 1952 encontraron una fuerte oposición en Ferrari, que ganaría los dos siguientes mundiales y decidieron retirarse. A partir de entonces se han ido incorporando a las carreras muchas otras escuderías con mayor o menor éxito, como Williams, Renault, Lotus o Mclaren entre otras.

Fernando Alonso. Escudería Renault.
Doble campeón del mundo F1. 2005 y 2006
A principios de la década de los noventa la FIA endureció el reglamento con una serie de medidas de seguridad; restricciones en motores, control de altura de los vehículos, tamaño de alerones, creación de cabinas más grandes así como la prohibición en 1989 del uso de motores turbo.

El nuevo milenio comenzó con el dominio de Ferrari encabezados por el piloto germano Michael Schumacher (Hürth Hermülheim, Alemania, 1969) que conseguirá cinco campeonatos consecutivos de un total de siete títulos hasta que en 2005 el asturiano Fernando Alonso (Oviedo, 1981) se convirtió en el primer y único piloto español en conseguir el título mundial repitiendo esta hazaña un año después.

Pedro Martínez de la Rosa.
Piloto Oficial Escudería HRT
Desde la irrupción de Fernando Alonso en nuestro país ha aumentado la afición hacia la Fórmula 1 en nuestro país, motivada por la apuesta de las televisiones por este atractivo producto. 

En esta última década España ha disfrutado de varios pilotos en el circo de la Formula 1, como Pedro Martínez de la Rosa, Marc Gené, Jaime Alguersuari y la recientemente fallecida María de Villota, pero ninguno de ellos ha obtenido un éxito comparable al de Fernando Alonso.

También hubo una escudería española: HRT, que compitió en los campeonatos de 2010 al 2012  y acabó abandonando la Fórmula 1 al no poder hacer frente a las exigencias económicas de la categoría.



Entrada elaborada por: Pablo Cano / Álvaro Bautista
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