viernes, 10 de enero de 2014

EL WINDSURF Y SUS MODALIDADES

El windsurf es la modalidad deportiva de la vela que consiste en deslizarse sobre la superficie del agua, montado sobre una tabla de gran volumen que lleva incorporada una vela. Para impulsarse y ganar velocidad se aprovecha la fuerza del viento, que es recogida por la vela. 

Para realizar saltos acrobáticos con la tabla y su vela se aprovechan las olas del mar simulando una rampa y así realizar el salto con mayor facilidad, gracias a la altura alcanzada que permite que la técnica o truco resulte más fácil.

El conjunto consta de una tabla compuesta por materiales sintéticos como el poliéster o el e-poxy, muy semejante a la tabla que se emplea en el surf pero con mayor resistencia para aguantar mejor los choques con el agua a grandes velocidades. En la tabla encontramos los llamados foot-staps que son enganches para meter el pie y que se utilizan cuando la tabla alcanza grandes velocidades. A la tabla va incorporado un mástil que sujeta una vela. 

Prueba de slalom
Las medidas del mástil y la vela varían en función del tipo de viento y cada una de las pruebas. La botavara se sitúa perpendicular al mástil, en forma de horquilla, rodea la vela y sirve para agarrarse al conjunto de manera fácil durante la navegación. 

En la parte media de la zona inferior de la tabla se observa una orza mientras que en la parte superior hay una aleta. Ambos elementos sirven para que la tabla no se desequilibre.


Long distance Windsurf
En windsurf las regatas se desarrollan sobre un recorrido triangular delimitado por boyas similar al que se utilizan en el resto de modalidades de vela. En windsurf, sin embargo, se han desarrollado otro tipo de pruebas específicas y que se adaptan a la mayor movilidad de esta embarcación. 

Entre estas pruebas se encuentra el slalom, recorrido en el que se deben sortear una serie de boyas, habitualmente seis, y que se plantea en forma de carrera en masa o uno contra uno. 



Windurf Freestyle
Dentro del windsurf también encontramos regatas de velocidad que van desde las de corto recorrido a las de grandes distancias conocidas como maratones.

Otra modalidad existente son las pruebas libres donde los competidores reciben una serie de puntuaciones tras realizar los trucos y habilidades
sobre la tabla. Es una prueba artística y quizás la más espectacular del windsurf.




Windsurf Wave
La prueba más novedosa es la prueba de olas, heredada directamente del surf, en la que los participantes han de manejarse dentro de las olas para poder conseguir el máximo de puntuación. Ésta es una prueba menos exigente desde el punto de vista técnico y de menor carga para las articulaciones al no tener saltos y ni aterrizajes en potencia. Los windsurfistas se centran en cabalgar las olas pero de una forma sin duda mucho más sencilla que en el surf. 

Desde finales de 2012 el mundo del windsurf ha vivido un momento convulso por la decisión de la Federación internacional de vela de excluir la competición de windsurf del programa olímpico para incluir el kitesurf. Finalmente el windsurf seguirá siendo olímpico en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y el kitesurf tendrá que esperar al menos hasta la cita de Tokio 2020 para ser incluida en el programa de los juegos.



Entrada elaborada por: Diego Eslava
Calificación: Lograda











No hay comentarios:

Publicar un comentario