viernes, 24 de enero de 2014

KRAV MAGÁ: DEFENSA PERSONAL Y COMBATE CUERPO A CUERPO

La mejor defensa personal es la que disuade al agresor
sin provocarle daños físicos
El Krav Magá, que en hebreo significa combate de contacto, es el sistema oficial de lucha y de defensa personal utilizado por las fuerzas de defensa y seguridad israelíes. Es una forma de combate cuerpo a cuerpo tanto sin armas; agarre, estrangulamiento; como con armas; navajas, cuchillos. El Krav Magá también emplea técnicas de desarme.

El creador del Krav Magá es Imi Lichtenfeld (Budapest 1910-1998) boxeador y atleta israelí de procedencia húngara que crea este método de defensa personal en 1940. Una década después el Krav Magá fue adoptado por las fuerzas de seguridad y defensa israelí, por la Policía Nacional de Israel, por las unidades anti-terroristas, y por las fuerzas especiales del ejercito israelí.

El Krav Magá también ha traspasado las fronteras del territorio de Israel para ser adoptado por las fuerzas de seguridad y el ejército de los Estados Unidos en su entrenamiento de defensa personal.

Recopilación de los puntos vulnerables
para la defensa personal
A diferencia de las artes marciales de origen oriental este estilo de lucha ha nacido en el siglo XX y es un sistema de defensa actual, no pensado para una sociedad de campesinos que tienen que defenderse sin armas conforme a la cultura de extremo oriente y en la edad media, sino que todas las técnicas, movimientos y combinaciones han sido desarrolladas pensando en las necesidades actuales.

El Krav Maga se divide en dos bloques fundamentales: defensa personal, y combate cuerpo a cuerpo.

(1) DEFENSA PERSONAL: El Krav Magá como defensa personal es el fundamento de esta especialidad. Los practicantes aprenden a defenderse frente a situaciones hostiles, a evitar ataques, y a librarse rápidamente de su asaltante.

En este estilo se incorporan defensas contra una amplia y variada gama de actos agresivos que puedan provenir de un atacante, tales como puñetazos, patadas, estrangulaciones, agarres, así como defensas contra varios atacantes y atacantes armados con armas blancas, armas de fuego, u objetos contundentes.

Una parte muy importante del aprendizaje se base en cómo evitar situaciones violentas y potencialmente peligrosas: <<Si puedes quitarte de en medio, vete; si puedes solucionar la confrontación hablando, hazlo.>> El espíritu del Krav Magá no es crear heroes sino de salir airoso de un conflicto, para lo cual es lícito huir si la circunstancia lo requiere.

Gracias a las técnicas de defensa personal
los cuerpos de seguridad pueden inmovilizar con
facilidad a los potenciales agresores
Se utilizan para la defensa todo tipo de técnicas a mano vacía, empleando puños, codos, patadas, rodillas y si procede mordiscos, cabezazos, o el empleo de cualquier utensilio que pueda servir como arma, intentando dejar reducido al oponente con la mayor rapidez posible, sin darle oportunidad para volver a atacar.

Los aprendices de Krav Magá aplican los principios fundamentales y técnicas de esta disciplina en múltiples situaciones y en circunstancias adversas, tales como en la oscuridad, sentado en una situación desventajosa, tumbados, con libertad de movimientos limitada, o influido por estrés o cansancio extremo.

(2) CUERPO A CUERPO: El combate cuerpo a cuerpo constituye una fase más avanzada del Krav Maga y en ella se enseña cómo neutralizar a un oponente de forma rápida y efectiva.

El cuerpo a cuerpo engloba elementos relacionados con la concepción actual del combate deportivo: tácticas, fintas, combinaciones poderosas de diferentes ataques, aspectos psicológicos del combate, y aprender a usar los elementos que rodean al practicante de Krav Maga para buscar su ventaja.

A diferencia de otras disciplinas de combate y artes marciales que han evolucionado hacia el deporte de competición y han desarrollado un reglamento técnico para tal fin, el Krav Magá tiene vocación de ser un método de defensa personal sin ánimo de convertirse en un deporte convencional.

Artículo de referencia: http://www.kravmaga.es/es/portada/


Entrada elaborada por: César Garza/Pablo Hernández
Calificación: Logrado.














No hay comentarios:

Publicar un comentario