sábado, 18 de enero de 2014

FANNY BLANKERS-KOEN (1918-2004): EL AMA DE CASA VOLADORA

Fanny Blankers-Koen.
Cuatro medallas olímpicas Londres 1948
La atleta holandesa Fanny Blankers-Koen (Baarn, 1918 - Hoopford, 2004) pasará a la historia por ganar cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948, lo que la equipara con el gran Jesse Owens que consiguió esta misma gesta en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936.

Fanny Blankers-Koen parcticó la natación en su juventud hasta que el reputado periodista y entrenador de atletismo Jan Blankers, que se acabaría siendo su marido, le propuso formar parte de la selección nacional holandesa de atletismo.

Con solo dieciocho años participó en los Juegos de Berlín formando parte del relevo corto holandés y participó en la prueba de salto de longitud. Su primer éxito fue el bronce en 100 metros del campeonato de Europa de 1938. En este mismo año Blankers-Koen batió el primer récord del mundo de los doce que obtuvo en su carrera al lograr 11,5 seg en los 100 metros.

A lo largo de su carrera Blankers-Koen Batió doce registros mundiales.
Como le ocurrió a muchos otros deportistas, la Segunda Guerra Mundial cortó la progresión de esta gran atleta y la privó de disfrutar de dos ediciones de los juegos en 1940 y 1944 que no llegaron a disputarse. Durante estos años Fanny Blankers-Koen tuvo dos hijos además de batir los récords mundiales de 100m, 80m vallas, salto de altura y salto de longitud.

La figura de Blankers-Koen empezaba a ser controvertida para la mentalidad de la época que no entendía que una mujer casada y con hijos dedicase el tiempo a entrenarse desatendiendo su hogar por lo que se ganó el sobrenombre del <<Ama de Casa Voladora>>.

La Guerra finalizó y no pudo con el empeño de esta mujer de alcanzar la gloria olímpica y Fanny Blankers-Koen se presentó en la cita olímpica de Londres con treinta años, para ganar las cuatro medallas de oro en las cuatro pruebas en las que participó: 100m, 200m, 80 m vallas y 4x100m , que hubieran podido ser más si hubiera podido participar en los saltos de longitud y altura de los que tenía las mejores marcas del mundo. Las normas técnicas de la época sólo permitían a un mismo atleta participar en tres pruebas individuales y un relevo.

Este registro de medallas, inédito en el deporte femenino hasta esta fecha, convirtieron a la atleta holandesa en una gloria nacional en su país que la agasajó a su llegada y a lo que ella respondió <<...tanto por correr unos pocos metros>>

Fanny Blankers Koen y Carl Lewis (1999)
Mejores atletas del siglo XX
Aunque volvió a triunfar en el campeonato de Europa de Bruselas en 1950 con tres oros y una plata su participación olímpica en Helsinki en 1952 fue casi testimonial y su carrera atlética estaba practicamente finalizada.

A lo largo de su carrera Fanny Blankers-Koen logró además de cuatro medallas olímpicas, cinco medallas de oro en campeonatos de Europa y nada menos que cincuenta y ocho títulos nacionales de Holanda.

En el año 1999, cinco años antes de su muerte, la IAAF decidió nombrar a Fanny Blankers-Koen la mejor atleta femenina del siglo XX, galardón que ella misma recibió junto con Carl Lewis que recibió la misma distinción en categoría masculina.

En 2012 Fanny Blankers-Koen fue incluida con total merecimiento en el Salón de la Fama de IAAF que premia los títulos y la trayectoria de los mejores atletas de la historia.


Vídeos:
http://www.youtube.com/watch?v=Aezipxdr_9E
http://www.youtube.com/watch?v=_Y_G0H-b3QE&feature=player_embedded

Artículos de referencia:
http://www.iaaf.org/athletes/hall-of-fame#1940
Juan Carlos Álvarez <<Historias irrepetibles del Deporte>> pgs. 118-120
http://www.sports-reference.com/olympics/athletes/bl/fanny-blankers-koen-1.html













No hay comentarios:

Publicar un comentario