domingo, 5 de enero de 2014

FALLECE EUSEBIO DA SILVA, LA PERLA NEGRA DEL FÚTBOL PORTUGUÉS

Eusebio. Mejor futbolista portugués del siglo XX
En el día de hoy ha fallecido a los setenta y un años en Lisboa, Eusebio da Silva Ferreira, uno de los más grandes futbolistas de todos los tiempos y junto con Luis Figo y Cristiano Ronaldo, uno de los tres futbolistas portugueses ganadores del Balón de Oro.

Eusebio da Silva Ferreira (Maputo, Mozambique 1942 - Lisboa 2014) conocido en el mundo del fútbol como Eusebio es el futbolista portugués más reconocido  y un auténtico icono deportivo en Portugal.



Con el SL Benfica Eusebio ganó
dos Copas de Europa
Eusebio fue un delantero con unas condiciones excepcionales, una gran definición y una excelente capacidad de orientación además de una gran potencia de disparo con la pierna derecha. Su gran velocidad y sus condiciones técnicas sobresalientes le valieron el apelativo de La Perla Negra o La Pantera Negra y fue considerado el Pelé europeo por su parecido con la estrella brasileña.

Desde 1960, año en el que llegó a Portugal desde Mozambique, que en aquella época era colonia portuguesa, hasta 1975 jugó en el S.L. Benfica, equipo con el que consiguió nada menos que once campeonatos de Liga, cinco de Copa y las únicas dos Copas de Europa ganadas por el Benfica en 1961 y 1962, además de disputar otras tres finales más en 1963, 1965 y 1968. 

Este equipo, dirigido por el técnico Bela Guttmann fue uno de los grandes conjuntos de la historia del fútbol europeo, en lo que se ha dado en llamar <<la edad de oro del fútbol portugués>>.

En 1965 Eusebio recibe el Balón de Oro, que le reconocía como el mejor jugador europeo, y en las temporadas 1967-1968 y 1972-1973 obtuvo el trofeo de la Bota de Oro como máximo goleador del continente


Eusebio y Cristiano Ronaldo
pasado y presente del fútbol portugués
Eusebio vistió en cuarenta y ocho ocasiones la camiseta de la selección portuguesa con la que alcanzó el tercer puesto en el Mundial de Inglaterra de 1966

Este mundial supuso el punto álgido de la carrera de Eusebio ya que fue el máximo goleador al marcar nueve goles en seis partidos, cuatro de ellos en un histórico partido contra Corea del Norte que acabó 5:3 con remontada para los lusos que perdía por 0:2 en el minuto 24.

En quince temporadas con el Benfica, Eusebio jugó 301 partidos en el campeonato portugués y marcó 317 goles. Es decir, una media de 1,05 goles por partido que ningún delantero del mundo ha sido capaz de mantener durante un período tan largo.

Tras pasar quince temporadas en Lisboa, Eusebio decidió aprovechar el final de su carrera, como hicieron Pelé y Beckenbauer en el lanzamiento del soccer en Estados Unidos a finales de los años setenta.


Imagen del día de hoy de la estatua de Eusebio
en el Estadio da Luz de Lisboa.
En 2006 la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol IFFHS reconoció a Eusebio como el mejor futbolista portugués del siglo XX y le incluyó en la lista de los 100 mejores futbolistas del siglo.

Hasta la fecha de su muerte en el día de hoy Eusebio formó parte del cuerpo técnico del Benfica  y pasó a diario delante de la estatua de bronce erigida en su honor en la entrada principal del Estadio da Luz, sede del equipo lisboeta. Q.e.p.d.





Eusebio 1966 FIFA World Classic Players (4m59s)



Referencias: <<Muere Eusebio, la pantera negra>> fifa.com
<<Muere Eusebio. Adiós a la pantera negra>> elmundo.es
<<Eusebio es inmortal>> elmundo.es
<<Eusebio, la pantera de Mozambique>> marca.com









No hay comentarios:

Publicar un comentario