miércoles, 22 de enero de 2014

SOBRE LAS BEBIDAS ENERGÉTICAS Y SUS EFECTOS

Las bebidas energéticas o hipertónicas son bebidas sin alcohol y con algunas virtudes estimulantes que desde hace más de una década han salido al mercado mundial ofreciendo al consumidor virtudes regeneradoras de la fatiga y el agotamiento e incluso de aumento del rendimiento intelectual

Muchas veces desearíamos tener una cantidad extra de energía que nos ayudara afrontar el día o determinados esfuerzos físicos con más vitalidad y sin muestras de cansancio...

Para tal fin se crearon las bebidas energéticas o "energy drinks". Pero no es oro todo lo que reluce. Tomar este tipo de productos sin ningún control y sin saber qué es lo que le estamos administrando a nuestro organismo,  puede resultar muy peligroso para nuestra salud. Debemos tener en cuenta que estas bebidas contienen suplementos como hidratos de carbono o proteínas que en un momento determinado pueden resultar perjudiciales si se administran en grandes cantidades.

Las bebidas energéticas están compuestas principalmente por cafeína, vitaminas, y otras sustancias naturales orgánicas, que eliminan la sensación de agotamiento de la persona que las consume. No se deben confundir con bebidas rehidratantes ni con otro tipo de bebidas como las gaseosas, ya que inclusive en los mismos envases se advierte que no se considera una bebida hidratante.

Si bien estas bebidas incluyen en su composición glucosa y otros azúcares que proporcionan energía, no eliminan realmente la fatiga muscular ni el agotamiento en general, solamente inhiben temporalmente estas sensaciones, por lo tanto es normal una sensación de decaimiento una vez que es amortizado su efecto en el organismo.

Las bebidas energéticas no son por término general recomendables para personas hipertensas ni para niños porque contienen estimulantes como la cafeína, el ginseng o el guaraná. Ejemplos de bebidas de este tipo que incluyen azúcar y por tanto  hidratos de carbono son Red Bull, Burn y Powerade. Si bien pueden ser bebidas recomendables para entrenamientos intensos, en los que se asegure una quema importante de calorías, ya que son hipercalóricas.




Si estas bebidas se toman de forma diaria o sin complementar la recuperación tras el ejercicio físico intenso pueden estar contraindicadas por su alto contenido energético y algunos de sus componentes como la cafeína y otros como el gingseng o la taurina, este último compuesto, bien es cierto, en cantidades muy pequeñas.

Nuestro compañero Emilio Ballesteros, coautor de esta entrada y seguidor de este blog, nos informa de un producto que sustituye las bebidas energéticas pero sin azúcar y por lo tanto sin ese aporte calórico extra. Se trata de la nueva bebida XS, que al contener 0% de azúcar resulta más saludable.

Se adjunta a este texto el vídeo promocional de XS Bebida Energética y un documento en el que se responden a algunas preguntas frecuentes sobre estas bebidas y las precauciones que debemos tomar para su consumo.



Vídeo:

Articulo de referencia:




Distribución e información XS Energy Drinks: 
Emilio Ballesteros. 2º Bachillerato._ 
emilioballesteros13@gmail.com












No hay comentarios:

Publicar un comentario