miércoles, 27 de septiembre de 2017

EL EQUIPO EUROPEO GANA LA PRIMERA EDICIÓN DE LA ROD LAVER CUP DE TENIS

Rod Laver entrega el trofeo a Roger Federer
como representante del equipo europeo
(foto: Getty images)
El equipo europeo ha logrado el pasado fin de semana la victoria en la primera edición de la Rod Laver Cup de tenis que ha enfrentado en Praga a los mejores tenistas del mundo en dos equipos, uno europeo y otro en representación del resto del mundo.

Esta competición, promovida por el suizo Roger Federer y su agencia Team 8, se asemeja en su formato a la Ryder Cup de golf con dos equipos continentales que se enfrentan en partidos de individuales y dobles en busca de alcanzar los puntos necesarios para alzarse con la victoria.

El nombre de Rod Laver homenajea al mítico campeón australiano que se hizo con el Grand Slam, al ganar los cuatro grandes torneos en la misma temporada, en dos ocasiones diferentes en 1962 y 1969.

Uno de los grandes alicientes del torneo fue
ver jugar juntos en dobles a Nadal y Federer
(foto: eurosport.es)
El torneo se desarrolló en tres días, en cada uno de los cuales se disputaron cuatro partidos, tres de individuales y uno más de dobles. Los partidos son al mejor de dos sets y en el caso de empate se jugará un desempate en forma de supertie break, que es un tie break a diez puntos.

Los partidos ganados en el primer día valen un punto, dos puntos los del segundo día y tres los de la ultima jornada. Se reparten por tanto 24 puntos y el equipo que logra 13 puntos se lleva el trofeo, que defenderá en casa en la próxima edición. En caso de empate a 12 puntos al final del torneo el desempate se realizaría a través de un set de dobles.

Plantillas de los equipos con sus capitanes
El equipo europeo se impuso en la jornada final gracias a la victoria en el último partido de Roger Federer ante el australiano Nick Kyrgios en el supertiebreak por 11 a 9 tras levantar un punto de set en contra. Con esta victoria el marcador quedó con un claro 15 a 9 a favor del equipo europeo.

Junto a Federer, número 2 del mundo, el potente equipo europeo estuvo integrado por Rafa Nadal, actual número 1, Alexander Zverev (4), Martin Cilic (5), Dominic Thiem (7) y Thomas Berdych (19). No participaron por lesión Novak Djokovic (3) y Andy Murray (6) que podrían haber aumentado aún más las prestaciones del equipo europeo. 

El sexteto representante del resto del mundo estuvo compuesto por Sam Querrey (16), John Isner (17), Nick Kyrgios (20), Jack Sock (21), Denis Shapovalov (51) y Frances Tiafoe (72), que sustituyó al argentino Juan Martín del Potro ausente por lesión.

McEnroe vs Borg uno de los enfrentamientos
deportivos más feroces de todos los tiempos
(foto: lavercup.com)
Los capitanes estuvieron sin duda al nivel de los tenistas de los dos equipos. El equipo europeo estuvo dirigido por la leyenda del tenis sueco Bjorn Borg y el equipo del resto del mundo estuvo capitaneado por el estadounidense John McEnroe.

A pesar de la gran nómina de tenistas participantes la Rod Laver Cup es un torneo de exhibición y no cuenta con puntuación ATP. La próxima edición de este torneo en 2018 está previsto que se celebre en Nueva York y la intención es que se dispute cada año a excepción de aquellos en los que coincida con los Juegos Olímpicos.

Tras el éxito indiscutible de esta primera edición no son pocos los especialistas que ven en la Rod Laver Cup un posible sustituto de la Copa Davis cuya disputa cada vez se ve más comprometida por los diversos compromisos de los jugadores en el circuito profesional.


Referencias:
http://www.infobae.com/america/deportes/2017/09/22/que-es-la-laver-cup-el-torneo-creado-por-roger-federer-que-enfrenta-a-los-grandes-tenistas-de-europa-contra-el-resto-del-mundo/
http://www.abc.es/deportes/tenis/abci-copa-laver-federer-conquista-para-europa-copa-laver-201709242020_noticia.html
https://lavercup.com/news/2017/09/21/captains-lineup-game-cat-mouse














No hay comentarios:

Publicar un comentario