sábado, 22 de julio de 2017

CLAVES PARA ENTENDER EL CICLISMO EN PISTA (y V): LOS SEIS DÍAS Y EL RÉCORD DE LA HORA

Cavendish y Wiggins en los Seis Días de Gante 2016
(foto: Tim de Waele / TDWsport.com)
En este repaso a las pruebas que configuran el ciclismo en pista hoy nos centramos en dos eventos singulares. 

Presentamos, de una parte, la carrera de los seis días que en seis jornadas reúne a equipos que compiten en diferentes disciplinas.

La prueba de la hora, es una combinación de deporte y tecnología en la búsqueda de la mayor distancia recorrida en velódromo en sesenta minutos.

(1) Carrera de los seis días: La carrera de los seis días se disputa por equipos de dos o tres ciclistas, habitualmente dos, que compiten en seis jornadas. La competición que suele celebrarse en horario de tarde o noche, está compuesta por una combinación de cinco o más eventos: mádison, eliminación, mediofondo tras derny, velocidad por equipos y tempo race entre otras.

El organizador de la competición elige las pruebas que forman el programa de la prueba, que suele respetar una duración de al menos 24 horas de competición en total. Habitualmente una carrera de seis días se completa con otras competiciones paralelas como velocidad y omnium tal y como ocurre en los Seis Días de Londres, una de las sedes de las Six Days Series, que reúne varias pruebas al estilo de una Copa del Mundo de la especialidad.

Imagen del velódromo de Gante en el que se
disputan los Seis Días más famosos del mundo
(foto: Getty images)

Las pruebas de Seis Días exigen una costosa organización y por esa razón no se celebran con gran asiduidad. La prueba de seis días más prestigiosa del mundo son los Seis Días de Gante en Bélgica, cuya primera edición se celebró en 1922. Esta prueba es un acontecimiento social en la ciudad que cuenta con una gran asistencia de público y amplia cobertura mediática.

El objeto de una carrera de Seis Días es lograr el mayor número de puntos en función de la clasificación en las pruebas, para lograr sumar el mayor número de vueltas. En caso de empate a vueltas los equipos desempatan por los puntos. 

Los seis días finalizan con una prueba madison en la que por cada 100 puntos logrados se premia al equipos con una vuelta extra. Como dato urioso señalar que el reglamento de los Seis Días es tan flexible que permite incluso la formación de nuevs equipos ante la retirada de uno de los miembros de un equipo.

Eddie Merckx. 49,431 Km. Méjico D.F. 1972
(2) Récord de la hora: El récord de la hora premia al ciclista que recorra una mayor distancia en una hora. Es una prueba con una gran tradición y que siempre ha estado rodeada de gran controversia, fundamentalmente por las estrictas normas de especificaciones técnicas de material. 

La Unión Ciclista Internacional es el organismo encargado de dar validez y oficializar los intentos de récord de la hora. Hasta los años 80 el récord de la hora era una forma de comparar ciclistas de épocas diferentes y los grandes campeones de la ruta asumían el reto de superar este récord.

El gran Eddy Merchx (Brabante, Bélgica, 1945) tuvo en su poder el récord de la hora entre y 1972 y 1984 con 49,431 Km. Es en este último año cuando Francesco Moser (Giovo, Italia, 1951) logró, ayudado por la tecnología, superar este récord por dos veces en 1984 para dejar el registro en 51,141. 

A partir de este momento el récord se elevó en más de cinco kilómetros en doce años cuando e británico Chris Boardman (Hoylake, Inglaterra, 1968) logró en el velódromo de Mánchester recorrer 56,375 Km. En esta carrera por el récord de la hora el navarro Miguel Induráin (Villava, Navarra, 1964) en 1994 lo ostentó con una marca de 53,040 Km. 

Bradley Wiggins. 54,526 Km. Londres 2015
(foto: cyclingweekly.com)
La UCI, alarmada por esta escalada artificial y posiblemente ilícita en el récord de la hora, decidió no homologar con carácter retroactivo los récords entre 1984 y 1996 y convirtió estos registros en una nueva categoría denominada <<mejor esfuerzo humano>>. 

A partir de este momento se fijaron de forma estricta los límites de tecnología  y material para igualar las condiciones de este reto. El actual récord de la hora en poder del británico Bradley Wiggins (Gante, Bélgica, 1980) con 54,526 Km que lo logró en el velódromo olímpico de Londres el 7 de junio de 2015.


Referencias:
http://www.rfec.com/ckfinder/userfiles/files/Docs/Legislacion_Normativa/UCI/03_pruebas_de_pista_act_20170405.pdf
http://sixday.com/
https://elpedalaragones.wordpress.com/2015/05/02/record-de-la-hora-la-uci-lo-ha-matado/
https://as.com/ciclismo/2015/11/17/mas_ciclismo/1447727213_113602.html
http://roadandmud.com/six-day-london/















No hay comentarios:

Publicar un comentario