miércoles, 5 de julio de 2017

EL TORNEO DE WIMBLEDON CUMPLE 140 AÑOS SOBRE LA HIERBA DE LONDRES

Torneo de Wimbledon. Desde 1877
El torneo de Wimbledon es más importante de cuantos se celebran en el circuito profesional de tenis. Es uno de los cuatro torneo que forman parte del Grand Slam junto al Open de Australia, Roland Garros y el Open de Estados Unidos.

Es el único de los torneos de Grand Slam que se disputa sobre hierba, y su sede, el All England Lawn Club, que se encuentra en Londres es la sede de esta competición desde 1877 lo que le convierte en el más antiguo y prestigioso de los torneos de su categoría. 

En sus 140 años de historia tan solo ha dejado de disputarse en diez ediciones como consecuencia de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

La duración del torneo es de dos semanas en los meses de junio y julio y se disputan además de los torneos individuales masculino y femenino; los de dobles masculinos femeninos y mixtos; los torneos junior, los de veteranos o leyendas y los de tenis en silla de ruedas.

Vista aerea del All England Club donde se cada
año se celebra el torneo (foto: tennistours.com)
Como muchos otros acontecimientos que se celebran en el Reino Unido, Wimbledon guarda varias tradiciones que hacen de este torneo el más especial de los que se disputan cada año. Los ingleses se muestran muy orgullosos de este evento llenando las gradas y cumpliendo con la costumbre de comer fresas con nata.

Entre estas tradiciones destacamos también la obligatoriedad de utilizar vestimenta blanca para todos los participantes y que durante el partido a las tenistas se las nombra como Miss o Mrs, mientras que a los hombres se les nombra por el apellido.

El ganador individual masculino recibe un trofeo de plata mientras que la ganadora gana una bandeja de plata. Además se llevan 2.000 puntos ATP que corresponden a los Grand Slam y 2,2 millones de libras que en la edición de este año  se otorga a cada uno de los campeones individuales.

Andy Murray y Serena Williams actuales vencedores
del torneo (foto: Getty images)
Los actuales campeones del torneo de Wimbledon son el británico Andy Murray y la estadounidense Serena Williams. En la final masculina Andy Murray  (Glasgow, Escocia, 1987) venció al canadiense Milos Raonic (Podgorica, Montenegro, 1990) en tres sets y en categoría femenina Serena Williams (Saginaw, Michigan, 1981) se impuso a la alemana Angelique Kerber (Bremen, 1988) para ganar el séptimo Wimbledon de su carrera.

En toda la historia del torneo tres son los jugadores que más veces han ganado la categoría individual masculina con siete títulos cada uno. El británico William Renshaw (Warwickshire, Estados Unidos 1861 - Swanage, Inglaterra, 1904) lo hizo en las últimas décadas siglo XIX, y ya en la era Open repitieron esta hazaña el estadounidense Pete Sampras (Potomac, Maryland, 1971) y el suizo Roger Federer (Basilea, 1981) que si gana en esta edición podría alcanzar la increíble marca de ocho triunfos en Wimbledon.

Martina Navratilova venció en Wimbledon en
nueve ocasiones en individuales entre 1978 y 1990
(foto: Bob Martin / Getty images)
En mujeres destacamos a la gran tenista checa con nacionalidad estadounidense Martina Navratilova (Praga, 1956) que cuenta la con nueve títulos individuales logrados entre 1978 y 1990. Navratilova, ganadora de 18 títulos de Grand Slam, fue galardonada con el Príncipe de Asturias de los Deportes en el año 1994.

El tenis español ha logrado vencer en cuatro ocasiones en Wimbledon, tres en categoría masculina y una más en mujeres. Manuel Santana (Madrid, 1938) logró vencer en la edición de 1966, lo que supuso una de las páginas más brillantes en la historia del deporte español.

Hubo que esperar más de cuarenta años para ver a otro tenista español triunfar en la hierba de Londres. En 2008 Rafa Nadal (Manacor, Mallorca, 1986) se impuso a Roger Federer en cinco sets en un partido épico que sin duda es recordado como una de las mejores finales de la historia del torneo. 

Manolo Santana escribió en Wimbledon en 1966
una de las páginas más brillantes de la historia del
deporte español (foto: EFE)
Dos años después Nadal volvió a ganar Wimbledon tras imponerse al checo Tomas Berdych (Valasske Mecirici, 1985) en tres sets. Además de estos dos títulos Nadal ha disputado tres finales más en Wimbledon en las ediciones de 2006, 2007 y 2011.

En la categoría individual femenina es tenis español cuenta con un título. En un histórico partido Conchita Martínez (Monzón, Huesca, 1972) venció a Martina Navratilova en tres sets para lograr su primer y único título de Grand Slam. 

Otras tres tenistas españolas además de Conchita han llegado a la final de Wimbledon. La pionera del deporte femenino español Lili Álvarez (Roma, Italia 1905 -Madrid, 1998) disputó tres finales consecutivas entre 1926 y 1928 y Arantxa Sánchez Vicario alcanzó las finales de 1995 y 1996 donde cayó ante Steffi Graf. Más recientemente, en el año 2015, la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza (Caracas, 1993) protagonizó una nueva final española en la que perdió con Serena Williams. 

Referencias:
http://www.wimbledon.com/index.html

Con la colaboración de: Nicolás Herrera















No hay comentarios:

Publicar un comentario