martes, 25 de julio de 2017

HOY SE CUMPLEN 25 AÑOS DE LA CEREMONIA INAUGURAL DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE BARCELONA

Uno de los disfraces de la ceremonia inaugural
de Barcelona 92. (foto: elperiodico.com)
El 25 de julio de 1992, hace exactamente 25 años dieron comienzo los Juegos de la XXV Olimpiada de la Era Moderna celebrados en Barcelona. Era la primera vez, y única hasta la fecha, que una ciudad española acogía una cita olímpica.

Los juegos de Barcelona supusieron un punto de inflexión para el deporte en nuestro país, que inició un despegue que se ha mantenido hasta la fecha. También marcó un antes y un después para todo el movimiento olímpico en su conjunto tras más de una década protagonizada por los sucesivos boicots  motivados por la Guerra Fría.

Tras la decisión de elegir a Barcelona ciudad olímpica aquel histórico 17 de octubre de 1986 en Lausana un minucioso plan de trabajo se trazó por parte del Comité Organizador con Josep Miquel Abad a la cabeza, para lograr los que aspiraban a ser los mejores Juegos Olímpicos de la historia. De forma paralela, el plan ADO aportó cuantiosas ayudas económicas y materiales a nuestros deportistas, con el fin de preparar de la mejor forma posible la cita olímpica.

Desfile del equipo olímpico español
con SAR el Príncipe Felipe como abanderado
El apoyo popular fue también masivo con un récord mundial al sobrepasarse la cifra de más de 100.000 voluntarios olímpicos inscritos poco antes de adjudicarse la sede olímpica.

Todas las instituciones públicas españolas sin excepción, grandes empresas de nuestro país que aportaron su patrocinio y el Comité Olímpico Internacional con su Presidente el, barcelonés Juan Antonio Samaranch, remaron en la misma dirección para lograr el objetivo común de organizar los mejores juegos de la historia.

Las gestiones diplomáticas del CIO, or su parte, lograron la participación de los atletas de la extinta URSS bajo bandera olímpica con la denominación de Comunidad de Estados Independeientes. El equipo alemán volvía a desfilar bajo la misma bandera tras su reunificación y Sudáfrica que regresaba a unos Juegos tras una ausencia de 32 años, sancionada por su política de Apartheid. La joven Croacia, ya separada de Yugoslavia, también estuvo en el desfile para completar un total de 172 países y 9.200 atletas.

Epi, último relevista olímpico, prende la flecha
del arquero Antonio Rebollo
El equipo español, último en desfilar, como corresponde en la liturgia olímpica, fue abanderado por el Rey Felipe VI, participante en vela. Un total de 430 atletas el equipo anfitrión logró en estos Juegos un éxito rotundo. Si hasta esa fecha España había conseguido cuatro medallas de oro olímpicas, en los Juegos de Barcelona se lograron trece oros, siete plata y un bronce para un total de 22 medallas olímpicas, una cifra que no se ha superado hasta la fecha.

En la Ceremonia Inaugural, los 65.000 entusiastas espectadores que llenaban el estadio olímpico de Montjuic asistieron a una gran fiesta. Tras el HOLA inicial que abría el espectáculo aparecieron los mitos mediterráneos e hispánicos junto con las obras de Dalí, Goya, Miró y Cervantes muy presentes en toda la ceremonia. Asistimos también a la actuación de artistas de fama mundial como Montserrat Caballé, Plácido Domingo, José Carreras y Teresa Berganza entre otros.

El fuego olímpico ilumina el cielo de Barcelona
con tras el izado de la bandera olímpica
Asistimos después a la solemne apertura de los Juegos de la XXV Olimpiada por parte de S.M. El Rey D. Juan Carlos I y se produjo el momento más emotivo y recordado de la ceremonia. Tras el desfile e izado de la bandera olímpica al son del himno olímpico la antorcha olímpica hizo su entrada en el estadio de manos del triple medallista olímpico Herminio Menéndez.

Tras el relevo de Herminio Menéndez la antorcha fue portada por el baloncestista Juan Antonio San Epifanio, medallista de plata en Los Ángeles 84. Epi, último relevista de la antorcha, cedió el fuego olímpico al arquero Antonio Rebollo que tras un certero tiro que recorrió todo el estadio encendió el pebetero olímpico.

Una vez que el fuego olímpico lucía en el estadio, el regatista Luis Doreste realizó, en nombre de todos los competidores, el juramento olímpico y Eugeni Asensio, oficial de la FINA lo hizo en nombre de los jueces. Al son de Amigos para siempre, la recordada canción oficial de los juegos, una gran bandera olímpica cubrió a todos los atletas para cerrar una ceremonia sencillamente maravillosa y que sin duda tendría una gran influencia en juegos olímpicos futuros.


Una gran bandera olímpica cubre a todos los atletas participantes

La Ceremonia Inaugural presagió un éxito deportivo, sociológico, cultural  y organizativo sin precedentes. Los Juegos de Barcelona fueron proclamados en la Ceremonia de Clausura por el propio Presidente Samaranch como los mejores de la historia olímpica. Y veinticinco años después seguimos disfrutando de su legado.

Referencias:
https://www.olympic.org/videos/barcelona-1992-legacy
http://www.rtve.es/deportes/xxv-aniversario-barcelona-92/
http://www.coe.es/web/barcelon.nsf/home















No hay comentarios:

Publicar un comentario