viernes, 24 de octubre de 2014

HOCKEY SOBRE HIELO: ORIGEN Y GENERALIDADES DEL DEPORTE DE EQUIPO MÁS RÁPIDO

El hockey sobre hielo se originó en Canadá
a finales del siglo XIX
El origen del hockey sobre hielo es uno de los más enigmáticos de los de los deportes conocidos. Lo comúnmente aceptado es que se originó en Canadá, y más concretamente en la ciudad de Montreal, Québec, aunque existen evidencias de su práctica en la Holanda del siglo XVI, como así lo acreditan diversas pinturas de la época. Lo que sí es seguro es que fueron dos estudiantes de la Universidad de McGill, en Montreal, Robertson y Smith los que definieron las siete reglas originales de juego en el último cuarto del siglo XIX.

El hockey sobre hielo es un deporte de equipo rápido, fluido y emocionante. Atrae a grandes multitudes gracias al drama y la tensión que se vive en los partidos. Este deporte de invierno se practica sobre el hielo por el que los jugadores se deslizan gracias a unos patines con cuchillas. Los practicantes de hockey hielo lo hacen provistos de un stick con el que dirigen y golpean un disco de caucho llamado puck con el objetivo de introducirlo en la portería contraria.

El hockey hielo se caracteriza por ser un deporte físico, ya que permite realizar duras cargas con el cuerpo hacia el rival para quitarle el disco, por ello es un juego muy ágil, rápido y exigente.

Debido al alto nivel de contacto y a la velocidad a la que se desplazan los jugadores deben vestir además de su indumentaria clásica, una serie de accesorios protectores homologados para evitar lesiones entre los que se encuentran el casco, la máscara, las mallas, las espinilleras, las rodilleras, las hombreras, los guantes y el protector del cuello entre otras. Por su intervención en el juego y con el fin de poder detener el puck sin riesgo el portero lleva unas protecciones y stick especiales.

El número total de jugadores que puede tener cada equipo es de 20 patinadores y 2 porteros, aunque en la NHL, liga profesional americana, se reduce a 18+2: doce jugadores de ataque y seis de defensa.

Cada equipo cuenta con línea de ataque formada dos extremos y un centro, y línea de defensa, formada por dos defensas. Estas líneas se  utilizan y cambian en diferentes tramos del partido hasta completar los seis jugadores que puede haber en la cancha a la vez.

El hockey hielo tiene un alto nivel de contacto
Al no existir limitaciones en las sustituciones, el entrenador puede cambiar a los jugadores en cualquier momento del partido que desee. Antes de que ingrese al campo el jugador de refresco el sustituido debe haber entrado al banquillo. No puede haber más de seis jugadores por equipo dentro de la cancha si se quiere evitar una penalización.

Un partido de hockey dura 60 minutos divididos en 3 partes de 20 minutos cada una aunque sólo se cuenta el tiempo de juego cuando el puck está en movimiento y cada equipo cuenta con un tiempo muerto de 30 segundos por periodo. Si después de estos tres tiempos hay empate, se procede a jugar una prórroga de cinco minutos a muerte súbita, en la que el primer equipo en anotar un gol gana. En eliminatorias de partidos internacionales se jugaría una prórroga de 20 minutos a 4 contra 4 portero incluido, también con muerte súbita seguida de una ronda de lanzamientos de penalty shots, uno contra uno con el portero, si persiste el empate.

El campo donde se juega al hockey sobre hielo es una pista especialmente diseñada para este deporte y conocida como rink. El hielo disminuye al máximo la fricción del disco sobre la pista y permite que los patinadores alcancen grandes velocidades, lo que hace esta variante de hockey esté considerado como el deporte de equipo más rápido.






















El rink presenta un formato rectangular con unas medidas de 61 metros de largo por 30 de ancho y tiene las esquinas del terreno de juego redondeadas. La distancia entre el fondo de la pista y la línea de portería más cercana es de 4 metros. El perímetro de la pista está rodeado por un muro opaco y un panel de cristal que evita accidentes por la salida del puck de la pista y que tiene una gran importancia en el juego por facilitar los pases y rebotes durante el juego.

La portería mide 1,2 metros de alto por 1,8 de ancho, se  encuentra detrás de cada línea de gol y cuenta con una red resistente. La mayoría de las porterías cuentan con una sirena y una caja sonora que emiten luz y sonido durante unos segundos cuando un jugador marca gol. Frente a la portería hay un área que mide 2,1 metros de ancho por 1,8 de largo  y se conoce como goal crease o enclave y que solo puede estar ocupada por el portero.

Cuando el partido es detenido por una infracción o sanción o el puck es retenido, el juego se reanuda en uno de los nueve puntos de faceoff que se distribuyen por el campo, donde el árbitro principal deja caer el puck entre un jugador de cada equipo que pugnarán por su posesión.

El hockey hielo femenino se incorporó al programa
olímpcio de los JJOO de Nagano 1998
Todas las pistas de hockey cuentan con banquillos de reservas o player's bench que se enciuentra fuera del muro de protección. En el banquillo se localizan los suplentes y el entrenador y desde este se accede a la pista para hacer los cambios.

También existe un banquillo de penalización o penalty bench, donde los jugadores que han cometido una infracción deben entrar durante el tiempo que dure su sanción.

El reglamento de hockey hielo establece una serie de normas técnicas y disciplinarias que regulan la forma de jugar y el comportamiento con el adversario así como las sanciones previstas para aquellos jugadores que no cumplen con ellas. Al contrario de lo que pueda parecer las peleas en competición son muy infrecuentes y además de estar prohibidas son severamente castigadas. Tan solo en la NHL existe cierta permisividad de las peleas cuando se producen entre dos jugadores aunque tras finalizar la misma ambos son sancionados.

Las habilidades técnicas básicas que se precisan en hockey hielo son un alto nivel de patinaje, el manejo del stick, el checking, que es el gesto de arrebatar el puck al contrario, la capacidad para hacer pases precisos y saber tirar a portería con gran precisión. Todos estos gestos deben realizarse a gran velocidad y en muchas ocasiones con un alto nivel de contacto.

Canadá es el actual campeón olímpico masculino en Sochi 2014
El hockey hielo es un deporte muy popular en Canadá y Estados Unidos, que comparten liga profesional y alcanzó la categoría de deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de verano de Amberes en 1920, y se incorporó de forma definitiva a los Juegos Olímpicos de Invierno en su primera edición en Chamonix en 1924. El torneo femenino de hockey hielo debutó en unos juegos olímpicos en Nagano 1998.

En su larga y exitosa andadura olímpica el torneo olímpico masculino de hockey ha estado dominado por Canadá con nueve títulos y la extinta Unión Soviética con 8 títulos que incluye el oro del Equipo Unificado en Albertville 1992. En categoría femenina, por su parte, Canadá ha ganado cuatro de las cinco ediciones disputadas hasta la fecha dejando escapar tan solo el oro de Nagano 1998 que fue para Estados Unidos en el debut del hockey hielo femenino en los Juegos Olímpicos.


Vídeos:

Fuentes:

Para saber más:


Entrada realizada en colaboración con: Íñigo Pasquín /Lucas Sáinz














No hay comentarios:

Publicar un comentario