Los saltos de esquí es una de las disciplinas más populares de los JJOO de invierno |
La espectacular especialidad deportiva de saltos de esquí es una disciplina del esquí nórdico que tiene su origen, como la mayor parte de los deportes de invierno, en los países escandinavos. Los saltos nacen en Noruega a finales del siglo XIX que fue cuando tuvo lugar la primera competición de saltos.
En lo que se refiere a los Juegos Olímpicos, este deporte formó parte de la primera edición de los Juegos Olímpicos de invierno de Chamonix 1924, aunque sobre un único trampolín de 80 metros de distancia.
Fue en Innsbruck'64, cuando se introdujo un segundo trampolín. Así, el más largo de ellos fue el denominado trampolín largo que en la actualidad es de 120 metros, mientras que el otro fue el trampolín normal, que empezó midiendo 70 metros y en la actualidad es de 90 metros.
Los saltos femeninos se incorporaron al programa olímpico en los Juegos de Sochi 2014 |
El programa olímpico incluye pruebas individuales y por equipos sobre el Normal Hill (NH) o trampolín normal y el Large Hill (LH) o trampolín largo además de la competición por equipos, que tiene lugar en el LH. Como novedad, en Sochi 2014 han conpetido por vez primera las mujeres en esta modalidad pero sólo en NH.
Al contrario de lo que pueda parecer, esta disciplina deportiva se gana por puntuación, no por la mayor distancia alcanzada. En la competición, unos jueces observan la técnica del salto y otorgan unos puntos, que se sumarán a los conseguidos por la distancia del salto. Por tanto, el deportista debe llegar lo más lejos posible con su salto sin que la distancia perjudique su técnica de ejecución.
Un salto de esquí consta de cuatro fases: salida, batida, vuelo y aterrizaje. En la primera parte el saltador busca alcanzar la mayor velocidad posible, mientras que la batida es el momento en el que el deportista se impulsa con el objetivo de iniciar el vuelo. Cuando el atleta se encuentra en el aire, está en la fase del vuelo, donde la estabilidad y la perfección en la posición influirán en los puntos que otorgarán los jueces. Por último el saltador debe aterrizar en la nieve de la manera más suave posible lo que le ayudará a amortiguar la caída.
Los saltos puntúan la longitud sin perder de vista la técnica y el estilo |
El salto más largo jamás conseguido en competición lo logró el noruego Johan Remen Evensen, que en 2011 en una prueba de la Copa del Mundo en Vikersund, Noruega, llegó hasta los 246,5 metros.
Para calcular los puntos por la distancia hay que tener en cuenta un área, denominada Punto K, que se encuentra en una zona que es la ideal para el aterrizaje del saltador. En el Normal Hill NH esta distancia suele situarse entre los 75 y 99 metros, mientras que en el Large Hill LH estará en un punto de cálculo que superará los 100 metros. Cuando el saltador alcanza esta distancia obtiene 60 puntos, pero si la supera o no llega, se sumarán o restarán puntos. De esta manera, cada metro por delante o por detrás del Punto K incrementará o reducirá 1,8 puntos para el trampolín largo y 2 puntos para el trampolín normal.
Los trampolines Long hill tienen 120 metros de longitud |
En total hay cinco jueces que se fijan en el vuelo, recepción y frenada del deportista. De estos cinco jueces se descartarán la nota más alta y la más baja. A diferencia de otras disciplinas deportivas, no se hace media de las puntuaciones otorgadas por los tres jueces sino que se suman las tres puntuaciones de estos, siendo la nota máxima 60 puntos.
Se premiarán los saltos con buena técnica, mientras que el juez podrá penalizar los errores cometidos en la ejecución del salto. Aquellos deportistas que realicen un mal salto durante el vuelo y la fase de aterrizaje podrán ser sancionados con hasta 5.0 puntos, mientras que en la frenada se podrán reducir hasta 7.0 puntos.
En definitiva, en los saltos ganará el deportista que consiga en las dos mangas de las que dispone la mayor puntuación, la cual se conseguirá por la suma de los puntos logrados por la técnica del salto y la distancia del mismo.
Otro aspecto llamativo de los saltos de esquí es la longitud de los esquíes. Estos sólo pueden ser hasta un 146% más grande que la altura total de la persona que salta. Además, el deportista llevará un casco que le protegerá en caso de accidente, así como un traje que ofrezca permeabilidad al aire. Con el fin de favorecer la aerodinámica son muy ceñidos al cuerpo.
Los esquiadores alcanzan altas velocidades durante el descenso que aumentan considerablemente el riesgo |
Aunque su práctica no se contempla en nuestro país, ya que desde la temporada 1995/96 la Federación Española de Deportes de Invierno eliminó los saltos de esquí en España, este es un deporte muy popular y muy seguido en el centro y norte de Europa y en muchos otros países del mundo como Japón, que cuenta con grandes saltadores.
Extraído de:
[Excelente artículo de Iago Otero para Pasaporte Olímpico]
Para saber más:
Vídeos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario