lunes, 6 de octubre de 2014

EL ESTADIO DE VALLECAS

El Estadio de Vallecas es el la sede donde juega el Rayo Vallecano. Está situado en el popular barrio de Vallecas al sudeste de la ciudad de Madrid y es tras el Santiago Bernabéu y el Vicente Calderón el tercer estadio de la capital

Fue construido en el año 1973, en el mismo lugar donde estaba el antiguo estadio, y tiene capacidad para 14.708 espectadores sentados. Antiguamente las tribunas bajas eran plazas de pie y podía tener capacidad para 20.000 personas, pero la UEFA en 1996 cambió las normas de los estadios para Primera y Segunda División, y de esta manera se quedó en 15.500 plazas hasta las obras de remodelación que sufrió el estadio en 2011 para suprimir las vallas que separaban el terreno de juego de las gradas, quedando en la actual capacidad para 14.708 espectadores.

En un principio, al remodelado estadio se le denominó Nuevo Estadio de Vallecas. En el año 1992 la familia Ruiz-Mateos compró el club y Teresa Rivero  se convirtió en 1994 en la primera mujer presidente de un club de fútbol de Primera División. Unos años más tarde en 1999, los abonados del Club aprobaron en referéndum que el estadio pasase a denominarse "Campo de Fútbol de Vallecas Teresa Rivero". En 2011 la Plataforma ADRV organizó una votación para volver al antiguo nombre del estadio tras la salida de Teresa Rivero de la presidencia del club y quedó con el nombre definitivo de Estadio de Vallecas.

Además de por ser la sede de los partidos del Rayo Vallecano como local, el Estadio de Vallecas es el lugar donde se sitúa la línea de llegada de la tradicional carrera San Silvestre Vallecana, que todos los 31 de diciembre se celebra en Madrid.

En 2011 se procedió a las obras para eliminar la valla perimetral del terreno de juego lo que supuso la reducción del aforo en 792  asientos 

Las dimensiones del terreno de juego son 100x65 m. lo que hace del Estadio de Vallecas uno de los campos más pequeños del fútbol profesional en España.

Desde su fundación, en 1924, el Rayo Vallecano ha disputado, con la presente, quince temporadas en la máxima categoría del fútbol español. Su mejor clasificación se produjo en la 2012/13 donde  ocupó el octavo puesto final.

13 de mayo de 2012, Raúl Tamudo tras el histórico
"Tamudazo" que mantuvo al Rayo en Primera un año más
Dentro de los momentos deportivos vividos en este estadio se inscribe el 13 de mayo de 2012 con letras de oro en la historia de este recinto deportivo y del Club Rayo Vallecano de Madrid, ya que este día, después de una temporada llena de sobresaltos en lo deportivo y con grandes dificultades en lo económico el Rayo lograba mantener la categoría in extremis.

En esta última jornada de Liga en el estadio de Vallecas, el partido contra el Granada llegaba al final con empate a cero, lo que suponía el descenso del Rayo. En el descuento se produjo el milagro tras el gol de Raúl Tamudo que supuso la salvación del equipo una temporada más y el éxtasis para su afición en una noche inolvidable que suponía la despedida de Míchel, el gran capitán rayista que colgaba las botas tras dieciséis temporadas en el club.


Referencias:
http://lafutbolteca.com/tag/estadio-de-vallecas/














No hay comentarios:

Publicar un comentario