jueves, 2 de octubre de 2014

HISTORIA DEL REAL MADRID CASTILLA, UNO DE LOS MEJORES EQUIPOS FILIALES DEL MUNDO

El Real Madrid Castilla es sin ninguna duda
uno de los mejores equipos filiales del mundo
El Real Madrid Castilla Club de Fútbol, conocido como Real Madrid Castilla o simplemente Castilla es el primer equipo filial de fútbol del Real Madrid C.F. que en la presente temporada 2014/15 milita en el grupo II de la segunda división B, categoría en la que se ha impuesto en cuatro ocasiones, la última de ellas en la temporada 2011/12.

La historia del Castilla como filial del Real Madrid ha tenido varias etapas que se remontan practicamente a la fundación del club madridista en 1902. 

El Real Madrid siempre contó con clubes filiales o asociados que le han proporcionado jugadores. Dotado con una infraestructura y economía poderosas, inicialmente absorbía entidades que destacaban o le hacían sombra, casos del Amicale, del Liceo Francés y del Moderno F.C., y en la primeras década del siglo XX ya fichaba jugadores de importantes clubes españoles o de su entorno geográfico como el Racing Club de Madrid y la Real Sociedad Gimnástica Española.

La final de la Copa del Rey de 1980
enfrentó al Real Madrid y al Castilla
En los años veinte siguió con la misma política de expansión y en los treinta aprovechará sus lazos de amistad con el Castilla Foot-ball Club, una entidad fundada en 1931 y que desaparecería dos temporadas más tarde en 1933. El Castilla Foot-Ball vestía camisa morada y pantalón blanco, y estaba compuesto por antiguos jugadores madridistas y jugadores del desaparecido Unión Sporting Club.

De forma paralela en 1930 se constituía la Agrupación Deportiva Plus Ultra, que es el auténtico club de origen del Castilla. El Plus Ultra, dependiente de la compañía aseguradora del mismo nombre es un club de carácter multideportivo ya que contaba con secciones de fútbol, natación, ciclismo y excursionismo. El Plus Ultra logró importantes logros hasta la llegada de la Guerra Civil que detuvo casi toda actividad futbolística y deportiva.

En 1943 el Plus Ultra suscribe una acuerdo de filiación con el Real Madrid C.F y se convierte gracias a ello en cuna de jugadores de la talla de Zárraga, Mateos, Grosso, Casado o Miguel Muñoz que serían muy importantes en la historia del Real Madrid.

Equipo del Real Madrid Castilla 1983/84
Campeón de 2ª división. <<La Quinta del Buitre>>


Esta situación de filiación del Plus Ultra se mantendría hasta el año 1972 en el que la aseguradora retira su apoyo al equipo al incorporarse al grupo de empresas del Banco de Vizcaya y ante la posibilidad de desaparición el Real Madrid C.F. se hace con los derechos de este equipo que pasa a denominarse Castilla Club de Fútbol.

A partir de esta temporada el club tendrá una dirección totalmente madridista, y la directiva, presidida por Santiago Bernabeu se vuelca en potenciar el club, que empezará a jugar en la recién estrenada Ciudad deportiva y desde entonces hasta hoy vestirá la camisa con pantalón blanco como el primer equipo.

Es a partir de este momento cuando empieza el despegue deportivo del Castilla que le llevaría a ascender a segunda división en 1977 y permanecer nada menos que doce temporadas consecutivas en esta categoría.

En 1980 el Castilla consigue un éxito sin precedentes tras eliminar en la Copa del Rey a C.F. Extremadura, Alcorcón, Real Racing Club de Santander, Hércules C.F., Athletic Club, Real Sociedad de Fútbol y Real Sporting de Gijón para clasificarse brillantemente a la final de la Copa del Rey.

El campeonato de 2ª B y ascenso a 2ª en la temporada 2011/12
es el último gran éxito deportivo del Castilla
La final la disputa frente al primer equipo del Real Madrid C.F., en una final insólita en la que pierde 6-1 en el estadio Santiago Bernabéu. Este hito le otorga el derecho a participar en competición europea en la edición de 1981 dentro de la Recopa de Europa en el que sería eliminado por el West Ham en primera ronda a pesar de ganar por 3:1 en la ida en el Santiago Bernabeu ante 75.000 espectadores.

Es en este periodo cuando el Castilla consigue su mayor logro, el Campeonato de Liga de segunda división en 1983/84 curiosamente empatado a puntos con otro filial, el Bilbao Athletic Club. Sólo su condición de filial impide que ascienda a la primera división en un equipo en el que destacaban figuras como: Martín Vázquez, Miguel Pardeza, Manolo Sanchis, Míchel y Emilio Butragueño;  la denominada <<Quinta del Buitre>>, que ayudó al Real Madrid a ganar cinco ligas consecutivas entre 1985 y 1990.

Estadio Alfredo Di Stéfano. 6.000 espectadores.
Ciudad Deportiva Real Madrid. Valdebebas. Madrid
Pese a que históricamente siempre actuó como un club de fútbol más dentro de la Real Federación Española de Fútbol y por lo tanto con los mismos derechos que cualquier otro en cuanto a las competiciones a disputar, en el año 1991 la Federación llevó a efecto un cambio en sus estatutos que afectó directamente a dichos equipos "B" o filiales.

Desde ese momento se impidió la participación de estos equipos en la Copa del Rey y que ha dejado al equipo madridista como único filial de España y primero del mundo en disputar una final del torneo de Copa doméstica.

En la actualidad el Castilla disputa sus partidos como local en el Estadio Alfredo Di Stéfano localizado en la Ciudad Real Madrid, en el barrio de Valdebebas,  inaugurado en 2006 y que cuenta con una capacidad de 6.000 espectadores.


Fuentes:
http://lafutbolteca.com/real-madrid-castilla/
http://es.wikipedia.org/wiki/Real_Madrid_Castilla_Club_de_F%C3%BAtbol


Entrada realizada en colaboración con: 
Luis Naya / Juan Muñoz del Real / Gonzalo Calvo














No hay comentarios:

Publicar un comentario