martes, 14 de octubre de 2014

PERFIL DE JOSÉ MARÍA CAGIGAL COMO PENSADOR Y FILÓSOFO DEL DEPORTE

La presente entrada se refiere al perfil de José María Cagigal como pensador y se analizan los puntos claves de su obra y su contribución al humanismo deportivo. La obra de José María Cagigal que goza de prestigio mundial ha sido objeto de importantes estudios y ha inspirado a generaciones de estudiosos del deporte.                      

Cagigal no fue un filósofo puro, aunque frecuentemente se le haya considerado como tal, pero sí podemos afirmar que fue el primer autor español que desempeñó una considerable y sistemática labor en el estudio filosófico de la actividad física y el deporte. Al contribuir a la interpretación filosófica del deporte, colabora en la construcción de una filosofía del deporte.

Podemos considerarlo como el introductor de la psicología en el campo del deporte. Fue uno de los autores pioneros que contribuyó a delimitar la psicología del deporte, aunque lo hizo con un enfoque psicopedagógico. Trabajó para dotar a esta nueva disciplina de una organización propia independiente e internacional: la ISSP (Asociación Internacional de Psicología del Deporte).

Creía en la eficacia e idoneidad del sistema pedagógico neoescolástico y lo aplicó, con cambios, a la recién configurada psicopedagogía de la educación física y el deporte. A través de esta disciplina contribuyó en la configuración de unas bases firmes para la construcción de una teoría pedagógica y humanista de la educación física y el deporte, entroncada en las ciencias de la educación.

Fue un referente obligado en España, y también en el extranjero, mediante sus representaciones internacionales y su prestigio profesional, en relación a las directrices políticas y legislativas a seguir sobre la educación física y el deporte. En la política educativa española, contribuyó de forma notable en los distintos ordenamientos jurídicos, con categoría de ley, colaboró activamente la Ley de Educación Física de 1961, e influyó en la ley de cultura Física y Deporte de 1980, que se promulgaron durante su andadura profesional Aunque sus preocupaciones políticas no se inscriben en el núcleo de su vocación vital, sino en la periferia de sus obligaciones circunstanciales.

En relación a la sociología del deporte podemos considerar que ha sido el pionero en España. Cagigal contribuyó eficazmente en la construcción de un contenido teórico y social de conocimiento, desarrolló un intuitivo y sagaz análisis sobre las transformaciones que sufría el deporte en aquel entonces y mostró nuevos caminos de reflexión y debate sobre le hecho deportivo en la sociedad.

Fue un pensador que estudió desde las ciencias humanas, los ricos itinerarios del deporte a partir de un proceso cuatripartito: estudio del origen del deporte, conocimiento de las trayectorias desarrolladas en el proceso histórico, análisis del hecho social deportivo y prospección del futuro en el deporte. En el desarrollo y cumplimiento de esta última tarea, podemos afirmar que ha sido un autor pionero en España y, sin duda, el más importante que ha existido en nuestro país. Siendo, además, uno de los autores más prolíficos e importantes de su época en el ámbito internacional.

Sus contribuciones a la construcción y delimitación epistemológica de una ciencia, o doble ciencia, de la educación física y el deporte, han sido algunas de las aportaciones más notables de su producción intelectual y han servido, entre otros fines, para dignificar científicamente la educación física y el deporte. Cagigal trazó un objeto de estudio, reflexionó sobre el área de conocimiento y la naturaleza del método de esta ciencia, delimitó sus contenidos, definió o indefinió el concepto, le concedió una ubicación epistemológica entre las demás ciencias, le dio un perfil intelectual, determinó su interrelación con las otras ciencias, colaboró a la creación de un léxico y una semántica propia y le otorgó una responsabilidad científica en relación al conocimiento humano en general.


Entrada elaborada por: Andrés Ciordia Cagigal
Calificación: Excelente


Fuentes:
Oliveira Betrán, Javier. Tesis doctoral.
Extracto del Curriculum Jose María Cagigal
Testimonio de Isabel de Gregorio viuda de Cagigal y de sus hijos










1 comentario:

  1. hola, saludos desde Venezuela mi nombre es Jorge Ramírez y estoy realizando un doctorado en cultura latinoamericana y caribeña y estoy trabajando con la cultura física y el cuerpo y uno de mis referentes claves para dicho trabajo es José María Cagigal, se me a hecho dificil poder consultar fuentes bibliograficas de este autor cualquier información les agradesco mi correo es jorgeluisramirezpulido7@gmail.com

    ResponderEliminar