domingo, 12 de octubre de 2014

JULIUS "DR. J" ERVING. UNA AUTÉNTICA LEYENDA DE LOS NETS, LOS SIXERS Y LA NBA

Erving emerge entre la defensa de los Lakers
Julius Winfield Erving II (Roosevelt, Nueva York, 1950) conocido popularmente como Dr. J, es un ex-jugador de baloncesto estadounidense que destacó en las décadas de los 70 y los 80. Julius Erving desarrolló su carrera profesional primero en la ABA y posteriormente en la NBA.

A pesar de tener una dura infancia y criarse en un entorno muy adverso Erving percibió desde muy joven su talento para el baloncesto y explotó la posibilidad de utilizarlo para mejorar sus condiciones de vida.

Tras su etapa preparatoria en equipos locales Erving se enroló en la Universidad de Massachusetts, y durante su primera temporada en 1968 la liga universitaria rompió los récords de puntos y rebotes para un novato y guió al equipo a la victoria. 

Sixers-Celtics fue el duelo por excelencia del este en los 80
Es uno de los únicos cinco jugadores que han conseguido la hazaña de promediar más de 20 puntos y rebotes en la NCAA. En sus dos años en la liga universitaria alcanzó 26,3 puntos y 20,6 rebotes por partido.

En 1971, Julius Erving inició su carrera profesional con los Squires de Virginia donde jugó dos temporadas. Durante su primera campaña profesional, <<Dr. J>> fue el tercer mejor anotador de la ABA donde promedió 27,3 puntos por partido.

Al final de su segunda temporada los Squires decidieron traspasar al Dr.J a New York Nets que también jugaba en la liga del balón tricolor, que identificaba a la ABA. En la primera temporada en los Nets, de las tres que jugó en esta franquicia Erving lideró a los Nets a un récord de 55-29 en la temporada regular y a ganar su primer título de la ABA ante Utah Stars. Este éxito se repetiría en su último año con los Nets al ganar su segundo título ABA.

Converse Erving shoes
En cinco temporadas en la ABA, Julius Erving acumuló dos campeonatos, tres títulos de MVP y encabezó en tres ocasiones la lista de máximos anotadores.

En 1976 la ABA se fusiona con la NBA y entonces Erving fue adquirido por los Sixers de Filadelfia, donde pasó once años de su carrera profesional. Desde su llegada Dr. J se conviertió en el jugador más importante de su franquicia y tras varios años jugando los playoffs en la temporada 1982-1983 ganó con los Sixers el anillo de campeón de la NBA con la inestimable ayuda de otro grande, Moses Malone (Petersburg, Virginia, 1956) fichado por los Sixers ese mismo año y que se hizo con el MVP de la temporada.

Su carrera en los Philadelphia se prolongó hasta los 37 años al finalizar la temporada 1986-87 siendo homenajeado en todos y cada uno de los campos que pisó en esta última temporada como reconocimiento a su carrera.

En 1993 entró por derecho propio en el Basketball Hall of Fame. Es uno de los pocos jugadores en el baloncesto moderno en tener dos camisetas retiradas con su dorsal, la 32 de los Nets, y la 6 de los 76ers.

A lo largo de su carrera entre la ABA y la NBA, Erving convirtió 30.026 puntos, fue nombrado 4 veces MVP, participó en 16 All-Stars y es sin duda uno de los mejores aleros de la historia de la NBA.

One on One: Dr. J vs Julius Erving. Electronic Arts. 1983
Su espectacular estilo de juego, su pelo afro, su capacidad de saltos junto con su facilidad para hacer mates, entre ellos el <<tomahawk>>, de creación propia le hicieron un jugador único, al que algunos como Shaquille O´Neal al mismo nivel que el mismísimo Michael Jordan.

El doctor J disfrutó también del éxito fuera de la cancha. Erving fue en uno de los primeros jugadores en representar productos deportivos y tener zapatillas comercializadas bajo su nombre, las míticas <<Converse Julius Erving Shoes>>.

Era tan popular que llegó a protagonizar uno de los primeros videojuegos de la historia sobre baloncesto, <<One on One: Dr. J vs Larry Bird>> de Electronic Arts en el que los dos jugadores más importantes del este se enfrentaban en un duelo 1x1 en un primitivo juego que fue un éxito de ventas en la primera mitad de los años 80.

Fuentes:


Entrada elaborada por: José Javier Mateos














No hay comentarios:

Publicar un comentario