martes, 29 de enero de 2013

PLANETA DXT (3): EL DEPORTE EN BULGARIA

Bulgaria es un país de Europa Central con una población de 7,5 millones de habitantes, que limita al norte con Rumanía, Serbia y Macedonia al oeste, Turquía al sur y el Mar Negro al este.

En Bulgaria se disfruta de los deportes al aire libre debido en gran parte a sus espacios naturales protegidos, sus bosques, sus montañas y sus entornos marinos. Los búlgaros son grandes aficionados a la caza y la pesca aprovechando su generosa naturaleza y la escasa contaminación.

Hristo Stoivkov. Capitán de la
Selección Búlgara. Mundial USA'94
Las costas del Mar Negro ofrecen la posibilidad de practicar deportes náuticos como el submarinismo, el esquí acuático y la vela. Otros deportes muy valorados por la población son los de hielo y nieve, en especial el esquí, tanto nórdico como alpino, ya que la temporada de nieve dura casi seis meses. Estas estaciones de esquí se convierten en caminos para practicar el senderismo y el alpinismo ya cuenta con picos en los Balcanes de más de 3.000 m.

Con respecto a la práctica deportiva reglada el deporte más practicado sin duda es el fútbol, donde destacamos a Hristo Stoivkov como el mejor jugador búlgaro de la historia y toda una leyenda en el F.C. Barcelona. Actualmente el jugador más relevante es Dimitar Berbatov, que juega en el Manchester United es el referente del fútbol búlgaro, donde destacan clubes como el CSKA Sofia y el Levski de Sofia. La selección búlgara se ha clasificado siete veces al Mundial, la última en Francia'98. En el Mundial de Estados Unidos'94 alcanzó las semifinales, lo que supone su mejor resultado histórico.

Otro deporte en el que destaca Bulgaria es el voleibol, tanto en clubes como la selección, que participa habitualmente en la Liga Mundial, tanto en categoría masculina como femenina. En las citas olímpicas han destacado tradicionalmente en halterofilia, piragüismo, remo, tiro y gimnasia

Stefka Kostadinova. Campeona Olímpica. Atlanta'96
No podemos hablar del deporte búlgaro sin referirnos a la actual plusmarquista mundial de salto de altura femenino Stefka Kostadinova (Plovdiv, 1965), quien con un salto de 209 cm consiguió una marca, que veinticinco años después aún sigue sin ser superada. Kostadinova ha sido dos veces Campeona del Mundo, una vez Campeona de Europa y posee tres medallas olímpicas, una de ellas de oro en Atlanta'96.










No hay comentarios:

Publicar un comentario