jueves, 24 de enero de 2013

PLANETA DXT (1): EL DEPORTE SUECO

SUECIA es un país en el que la actividad física en general y el deporte en particular ocupan una lugar central en la educación y el ocio de los ciudadanos medios.

Los suecos son personas muy deportivas que hacen de forma habitual ejercicio físico. No es casual que la tradición de la escuela sueca de gimnasia se remonte nada menos que al siglo XVIII.

A los suecos les encanta realizar actividades en contacto con su grandiosa naturaleza, en especial el senderismo y el footing en verano y el esquí de fondo y el patinaje sobre hielo en el invierno. Además de estas actividades los suecos son grandes aficionados a la vela, el piragüismo, el golf, la pesca y en general a casi todos los deportes.

Equipo Nacional Sueco. Balonmano Euro EHF 2012
El hábito deportivo sueco llega a la mayor parte de su población, cercana a los 10 millones de habitantes, independientemente de su edad, sexo y condiciones sociales. Este estilo de vida activo, unido a su nivel de desarrollo humano, explica que los suecos gocen de una salud comparativamente muy buena y una de las esperanzas de vida más altas del mundo.

Con respecto al deporte de alto nivel los suecos han triunfado en el pasado y en el presente, en muchas modalidades deportivas y han logrado éxitos más que notables en deportes tan diversos como el floorball, el balonmano, el esquí, el hockey hielo (que es el deporte nacional sueco), el fútbol y el golf.

Equipo nacional sueco femenino.
Hockey Hielo. JJ. OO.Vancouver 2010
La lista de estrellas suecas de nivel mundial es muy amplia, teniendo en cuenta su escasa población: Björn Borg, Mats Willander y Stefan Edberg (tenis), Ingmar Stenmark y Penilla Wiberg (esquí alpino), Gunde Svan (esquí de fondo), Jan-Ove Waldner (tenis de mesa), Magnus Wislander, Stefan Olsson y Thomas Svensson (balonmano) son sólo una pequeña muestra de los mejores deportistas suecos de las últimas tres décadas.

Björn Borg
11 Victorias de Grand Slam

Entre las estrellas suecas del deporte actual podemos destacar a Annika Sörestam (golf), Peter Forsberg, Mats Sundin y Niklas Lidström (jugadores de la NHL, liga profesional americana de hockey hielo), Stefan Holm, Christian Olsson y Karolina Klüft (atletismo), Kim Anderson y Jonas Kallman (balonmano) y Frederik Ljungberg y Zlatan Ibrahimovic (fútbol).

Con esta entrada dedicada a Suecia, iniciamos la serie PLANETA DXT donde presentaremos  el panorama deportivo de cada uno de los países elegidos. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario