viernes, 10 de julio de 2015

SKYRUNNING: CONCEPTO, ORÍGENES Y MODALIDADES DE PRÁCTICA

El skyrunning es una modalidad
que está ganando gran popularidad
El skyrunning es una novedosa modalidad dentro de los deportes de montaña que consiste en correr por terrenos montañosos y a una altitud por encima de 2.000 metros (6.600 pies).

Para diferenciarse del alpinismo, las pendientes por las que discurren las carreras no deben exceder del 30% y las vías no deben presentar alta dificultad de paso a pie. Por otra parte las características extremas de esta modalidad también la diferencian de las carreras de montaña.

Es un deporte joven que depende de la Federación Internacional Skyrunning ISF fundada en 1995. Este organismo convoca las competiciones internacionales y regula las diferentes modalidades. Entre ellas encontramos el kilómetro vertical, el skymarathon, el ultraskymarathon y la atractiva skyspeed vertical que asciende rascacielos por las escaleras.

Kilian Jornet es uno de los mejores especialistas de Skyrunning
El origen de Skyrunning se encuentra a principios de la década de los noventa cuando el montañero italiano Marino Giacometti ascendió en carrera cotas como el Mont Blanc y Monte Rosa. Con dos ochomiles ascendidos y con el reto de ascender varias cumbres en un mismo día, intentaba batir récords de menor tiempo de ascensión.

Con el patrocinio de la multinacional deportiva Fila, estos aventureros empezaron a recorrer a pie montañas de todo el mundo como el Kilimanjaro y los volcanes chilenos y mejicanos entre otros en lo que se desarrollaron las primeras competiciones de este nuevo deporte.

Se dice que el skyrunning es una evolución de los maratones que se corren sobre asfalto, que a su vez evolucionó del trail running, de origen finlandés y que se desarrollaba por zonas boscosas.

La prueba de kilómetro vertical supera un kilómetro
de desnivel con rampas entre 25 y 33%

El skyrunning cuenta con tres modalidades diferentes: Skyrunning, Ultrarunning y Verticalrunning.

El skyrunning son carreras de menos de 50 Km y de una duración inferior a cinco horas para el primer clasificado. El recorrido en asfalto siempre debe permanecer debajo del 15% de la distancia total y se realiza en lugares con una altitud ligeramente inferior a los 2000 metros. Debe de existir un 13% de pendiente y debe contar con varias cotas durante la carrera que en ocasiones corresponden a las montañas más altas del país o territorio donde se celebre la competición.

El skyrunning a su vez está dividida en dos pruebas diferentes: skyrace y sky marathon. En las carreras de skyrace se corre una distancia mínima de 20 km, y el tiempo nunca debe exceder las tres horas teniendo en cuenta el criterio anterior y el ascenso vertical es siempre mayor a los 1200 metros con un 5% de tolerancia.

Dentro del verticalrunning se encuentran las
subidas a rascacielos a pie.
En la imagen una prueba en el Empire State (NYC)
Cuando la carrera supera una alttitud de 4000 metros, el skyrace se convierte automáticamente en sky marathon. Este se diferencia del anterior con una distancia mínima de 30 km. En el sky Mrathon el tiempo de la prueba debe ser menor de 5 horas y la distancia en ascenso vertical de 2000 metros.

El ultrarunning es otra modalidad que consta de carreras de una duración de 5 a 12 horas con una distancia que suele rondar los 50 km. La disciplina más exigente del ultrarunning es el Ultra XL Skymarathon en donde se asciende una altura de 5000 metros durante un mínimo de 12 horas.

La modalidad de verticalrunning consiste en subir montes, colinas e incluso edificios con una pendiente entre 25% y 33%. Dentro de las pruebas del verticalrunning encontramos el kilómetro vertical que consiste en salvar un kilómetro de desnivel y el skyspeed que es el ascenso de rascacielos a pie en una espectacular prueba de subida de escaleras contrarreloj o con salida en masa.


Referencias:
http://carrerasdemontana.com/2014/02/02/que-es-trail-running-definicion-en-europa-y-america-diferencias-con-skyrunning-carreras-de-montana-ultra-trail-y-ultra-running/
http://www.skyrunning.com/images/stories/pdfs/isf-sky-rules-2015.pdf
http://en.wikipedia.org/wiki/Skyrunning
http://www.capital.cl/vida-y-estilo/2014/03/07/070352-correr-por-el-cielo


Entrada elaborada por: Álvaro Santaella / Álvaro Leboreiro

















No hay comentarios:

Publicar un comentario