miércoles, 8 de julio de 2015

ARRANCA LA CARRERA POR LA ORGANIZACIÓN DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE 2024

Este año se ha iniciado la carrera por los JJOO de 2024
El pasado mes de enero de 2015 comenzó oficialmente la carrera por la organización de los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 con la fase de invitación que concluye el 15 de septiembre en la que finalizará el plazo oficial de presentación de candidaturas.

La siguiente fecha clave para las ciudades candidatas será el 8 de enero de 2016, fecha en la cual, deberán entregar los documentos de sus candidaturas al COI. La fase oficial de ciudades candidatas continuará a partir de entonces hasta la elección de la sede, en la sesión del COI que se celebrará en el verano de 2017, siete años antes de los Juegos.

París, Francia
Esta carrera se verá afectada por la agenda 2020 presentada en la última Sesión del COI que incluyen medidas para reducir el coste de las candidaturas y facilitar la organización de los juegos a más países. La propuesta del Presidente Thomas Bach permitiría incluso la presentación de candidaturas conjuntas.

Hasta la fecha han presentado oficialmente su candidatura cinco sedes y se espera que hasta el 15 de septiembre pueda presentarse alguna más.

Las ciudades de Roma, París, Hamburgo, Budapest y Boston ya han iniciado su carrera olímpica, y a continuación analizamos las posibilidades de estas futuras sedes olímpicas:

Roma, Italia
París: La capital francesa, ciudad natal de Coubertin, ya organizó los juegos olímpicos en 1924 e intentó ser sede olímpica en 1992, 2008 y 2012. En todas estas ocasiones salió derrotada a pesar de haber partido como favorita.

A favor de París está el centenario de los JJOO de 1924, su gran capacidad organizativa y el gran potencial deportivo del equipo francés. París ya cuenta con una infraestructura básica para los juegos, pero además de modificar las instalaciones existentes debería acometer la construcción de una instalación acuática, una villa olímpica y un centro internacional de prensa.

Roma: Fue sede en los Juegos de 1960, optó a los Juegos de 2004 y será ciudad candidata para organizar los Juegos Olímpicos de 2024.

La capital italiana presentará un proyecto sin grandes inversiones pero con mucha ilusión y orgullo. Además de la sede capitalina la candidatura presenta subsedes como Florencia, Nápoles y Cerdeña entre otras.
Hamburgo, Alemania

Queda por saber los detalles técnicos del proyecto de Roma y conocer el proyecto económico y el apoyo popular de la candidatura, un aspecto muy a tener en cuenta por los miembros del COI.

Hamburgo: La ciudad hanseática es la elegida por Alemania para optar a los Juegos Olímpicos de 2024 en detrimento de Berlín que también presentó su candidatura.

Esta es la primera ocasión en la que Hamburgo lucha por unos Juegos Olímpicos y su proyecto incluye una inversión aproximada de 2.000 millones de euros, entre la construcción de sedes y habilitación de las existentes. Se pretende que los Juegos de 2024 supongan un cambio estructural en la fisonomía de la ciudad portuaria por las grandes inversiones e infraestructuras que conllevarían.

Boston, Estados Unidos
Boston: La candidatura de Boston emerge entre ocho ciudades estadounidenses, entre ellas Los Ángeles, San Francisco y Washington que habían presentado su interés en organizar los Juegos, que desde Atlanta 96 no visitan este país.

El gran reto de Boston será cumplir su promesa de racionalizar la infraestructura que será utilizada en los juegos para que la misma no genere unos costes elevados. Cuenta con colegios y universidades, que pueden ser sedes de eventos deportivos y residencia de atletas y prensa. Por contra Boston carece de un gran estadio que puede albergar una cita olímpica.

Budapest, Hungría
Budapest: La capital húngara lucha por séptima vez por organizar los juegos, la última de ellas en 1960. La ciudad magiar pretende que la mayor flexibilidad del CIO para racionalizar las candidaturas pueda beneficiarles para organizar unos Juegos que movilicen a toda Hungría, eso sí, con una inversión inicial de 2.480 millones de euros.

Habrá que esperar hasta el 15 de septiembre para saber si hay más ciudades que opten por la organización de los Juegos de 2024. Parece que ciudades como Estambul (Turquía), Bakú (Azerbaiyán), sede de los I Juegos Europeos, Doha (Catar), San Petersburgo (Rusia) o Brisbane (Australia) entre otras.


Referencias:
http://www.sport.es/es/noticias/mas-deportes/boston-candidata-eeuu-para-los-juegos-olimpicos-2024-3838026
http://www.marca.com/2014/12/15/mas_deportes/otros_deportes/1418650181.html
http://www.huffingtonpost.es/2015/01/09/boston-juegos-olimpicos_n_6441314.html
http://www.zoomnews.es/524884/deportes/otros-deportes/juegos-olimpicos-paris-se-postula-2024
http://www.lavanguardia.com/deportes/20150321/54428334891/hamburgo-se-proclama-candidata-alemana-a-jjoo-2024-tras-derribar-a-berlin.html


Entrada elaborada por: José Antonio Valgañón / Gabriel Valgañón
















1 comentario:

  1. A un año de la elección de la sede de los JJOO de 2024 y más de un año después de la publicación de este artículo las sedes han quedado, por diferentes motivos reducidas a tres: París, Budapest y Los Ángeles.

    ResponderEliminar