sábado, 26 de enero de 2013

PLANETA DXT (2): EL DEPORTE EN SUIZA

Suiza es un pequeño país de Europa Central de apenas 8 millones de habitantes, que se caracteriza por su peculiar orografía y por no disponer de litoral. Suiza conforma una próspera sociedad multicultural y multilingüística por la influencia e intercambio con sus países limítrofes.

Suiza puede considerarse en téminos generales como una nación deportiva. Se calcula que dos tercios de la población suiza practica por lo menos una vez por semana alguna actividad deportiva. Los deportes más populares entre la población son el esquí, el senderismo, el fútbol, baloncesto, tenis, gimnasia y el hockey sobre hielo.

Los deportes de invierno tienen una gran tradición en Suiza y sus pistas de esquí atraen a muchos turistas extranjeros, entre las actividades más populares de invierno para practicar en Suiza se encuentran el Snowboard, el esquí nórdico (de fondo), el esquí alpino, el descanso en trineo y el patinaje sobre hielo. En verano sin embargo triunfa el senderismo, con sus más de 50.000 kilómetros de senderos señalizados.

Debido a su tradicional política de neutralidad, Suiza es sede de algunos de los organismos más importantes del mundo del deporte, como el COI con sede en Laussana, la UEFA en Nyon y la FIFA en Zurich, entre otros. Estos organismos aprovechan las facilidades y ventajas fiscales del país helvético para establecer sus sedes en su territorio. En Suiza se han celebrado dos ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno, en 1928 y 1948 en Saint Moritz ambos.

Selección Suiza absoluta de fútbol
Como muchos otros países europeos Suiza tiene una gran afición al fútbol, lo que demuestra la organización del mundial de 1954 y la Eurocopa 2008 que celebró de forma conjunta con Austria. Suiza dispone de una selección nacional de un notable nivel (ranking 13 de la FIFA, enero 2013) que se clasifica con cierta asiduidad a los Campeonatos del Mundo (8 participaciones) y Eurocopas (3 participaciones). Sin ir más lejos Suiza fue el único país que derrotó a España en el mundial de Sudáfrica (1:0). No obstante la liga suiza de fútbol no dispone de un gran poder económico ni de un gran seguimiento internacional.

Si tenemos que destacar un deportista suizo por encima de los demás tenemos que hablar de Roger Federer (Basilea, 1981), considerado por muchos como el mejor tenista de la historia. Además de Federer la tenista checa nacionalizada suiza Martina Hingis (Kosice, 1980) es también una de las personalidades deportivas más queridas de su país con siete títulos de Grand Slam.

Roger Federer. Actual nº 1 del Mundo.
17 títulos de Gran Slam
El ciclismo también tiene un gran seguimiento y práctica en Suiza que cuenta con corredores tan importantes como Fabian Cancellara, Tomy Rominger y Alex Zulle. Además del tenis y el ciclismo los suizos cuentan con grandes representantes en otros deportes como Marcel Fischer (esgrima), Ronnie Dürrenmatt y Mathias Röthenmund (piragüismo) y a pesar de no tener costa, un barco con bandera suiza, el Alinghi, es el actual poseedor de Copa América de Vela.

En cuanto al deporte tradicional, en Suiza se practica una lucha llamada SCHWINGEN cuya tradición proviene de los antiguos cantones suizos, una especie de lanzamiento de peso llamado STEINSTOSSEN y el HORNUSSEN, un deporte que mezcla beisbol y golf y que se practica en los cantones del norte del país.




No hay comentarios:

Publicar un comentario