miércoles, 8 de octubre de 2014

LUGE: CATEGORÍAS, PRUEBAS DEL PROGRAMA OLÍMPICO Y NORMAS DE COMPETICIÓN

El luge es deporte olímpico desde Innsbruck 1964
El luge es un deporte de hielo olímpico de invierno que tiene sus orígenes en Suiza en el año 1879. Su debut en la competición olímpica se produjo en los juegos de 1964 en Innsbruck, Austria.

El luge es un deporte de invierno de vértigo. Los deportistas tienen que deslizarse tumbados boca arriba sobre un trineo y lo más increíble es que no utilizan ni frenos ni volante. La idea del deporte es parecida a la del bobsleigh y la del skeleton y la pista es la misma para estos tres deportes.

En el luge se alcanzan unas velocidades por encima de los 150 Km/h, y es un deporte con un gran riesgo. Este deporte se ha cobrado víctimas mortales tal y como le ocurrió al piloto georgiano Nodar Kumaritashvili en los Juegos de Vancouver 2010.

En el luge los pilotos alcanzan velocidades
por encima de 150 Km/h
En el luge se disputan las pruebas individual masculina y femenina, la prueba de dobles, en la que pueden participar hombres y mujeres en la misma competición y los relevos mixtos por equipos. Esta última prueba se ha unido al programa olímpico en los Juegos Olímpicos de Sochi.

En el luge se disputa sobre carrera contrarreloj, donde adquiere gran importancia el peso de los deportistas. El trineo tiene que pesar entre 23 y 27 kilos que sumado con el peso del propio deportista debe tenerse en cuenta en la competición.

Hay un peso máximo a partir del cual no se puede competir, y un peso mínimo al que si el atleta no llega debe ser equilibrado con pesas para dar el peso mínimo exigido.

En las carreras individuales se realizan cuatro mangas y en las de dobles solamente dos. Se suma el tiempo conseguido, y el que menos tiempo sume se hará con la victoria.

La prueba por equipos es una competición en la que se suman los tiempos del individual masculino, el individual femenino y los dobles en una misma prueba y sobre una manga cada carrera.

En el luge la parte más influyente de la carrera es la salida, donde los deportistas comienzan sentados y cuentan con unas asas en la pared de la pista para darse impulso. Los pilotos disponen de unos guantes especiales con unas púas de acero para no resbalarse y poder impulsarse con las manos de forma adicional.

La vestimenta, que consta de un mono de una pieza muy ceñido al cuerpo es muy importante para aumentar el rendimiento al conseguir una mejor aerodinámica. En ocasiones es necesario recurrir a las milésimas de segundo para establecer el orden de la competición. El equipamiento de competición se completa con un casco, de uso obligatorio y unas zapatillas especiales.




Al margen de la modalidad del luge en el hielo, se ha desarrollado últimamente otro tipo de luge en la carretera montado boca arriba, denominado street luge, que se practica descendiendo cuestas por carreteras convencionales y debidamente cerradas al tráfico. 

Parece ser que esta nueva modalidad todavía no ha sido aceptada por la federación de luge, ya que una de las condiciones imprescindibles del luge consiste en deslizar sobre el hielo. El street luge estaría por tanto más cerca de especialidades similares al skateboard o al longboard.



Vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=SUJmraWYZhw

Fuentes:
http://deportesdesconocidos.wordpress.com/2014/02/22/luge/
http://www.olympic.org/luge


Entrada elaborada por: Lucas Sáinz / Íñigo Pasquín














No hay comentarios:

Publicar un comentario