jueves, 18 de diciembre de 2014

PARACAIDISMO DEPORTIVO: HISTORIA, EVOLUCIÓN Y PRINCIPALES MODALIDADES

El paracaidismo deportivo deriva de su uso en las operaciones militares
El paracaidismo es la modalidad dentro de los deportes aeronáuticos más conocida y practicada de todas las que existen. Consiste en lanzarse desde cierta altura que puede variar entre 850 y 4.000m  utilizando un paracaídas.

El paracaídas es un artilugio que permite que personas u objetos desciendan desde una plataforma aérea a una velocidad que posibilite un aterrizaje sin daños. Aunque el paracaidismo es un deporte reglado que cuenta con algunas modalidades de competición es un deporte fundamentalmente recreativo que aporta al practicante sensaciones y emociones únicas.

Si nos remontamos a sus inicios podemos citar como padre del paracaidismo a Leonardo Da Vinci, (1452-1519) que estudió el vuelo de los pájaros durante más de veinte años y finalmente diseñó un paracaídas con forma piramidal que tendría como hipotética aplicación saltar desde una torre en llamas en caso de incendio.

El salto en tandem es el salto que inicia en esta disciplina
a la mayoría de los paracaidistas
Desde entonces surgieron nuevos diseños y se mejoraron los paracaídas aunque el desarrollo definitivo del paracaídas se produjo en la Iª Guerra Mundial donde se recoge el primer lanzamiento de paracaidistas del ejercito italiano en 1918 y especialmente en la IIª Guerra Mundial donde las tropas de paracaidistas alcanzaron una importancia capital en las operaciones militares. El paracaidismo supuso en la estrategia militar una forma rápida y poco costosa de descargar hombres y también materiales en los campos de batalla.

Una vez finalizada la II Guerra Mundial el paracaidismo dio un gran paso hacia su uso deportivo, especialmente entre 1950 y 1970, debido a su orientación como una forma de entretenimiento y diversión que se popularizaría fuera del ámbito militar.

El salto BASE es la modalidad urbana
del paracaidismo
De entre los pioneros del paracaidismo deportivo destacamos la figura del ingeniero estadounidense Bill Booth que en 1970 inventó el sistema de apertura de triple anillo que permite un rápido desprendimiento del paracaídas principal en caso de emergencia y evita que ambos paracaídas se enreden.

El material necesario para realizar un salto es costoso y variado. Además de dos paracaídas, uno principal y otro de reserva por si falla el primero y sus correspondiente sistemas de apertura el paracaidista necesita portar gafas, casco, guantes y mono.

Dentro del paracaidismo deportivo distinguimos varias modalidades que corresponden a distintos tipos de saltos:
Saltos en formación o <<relative work>>
(1) Salto B.A.S.E.: El salto BASE es la modalidad del paracaidismo consistente en saltar desde una plataforma fija y no desde una aeronave en vuelo como es habitual. El término BASE es un juego de palabras entre la palabra base y el acrónimo B.A.S.E., el cual hace alusión a las cuatro categorías de puntos fijos desde donde se puede saltar en esta práctica deportiva extrema [Building / Antenna / Span / Earth]

(2) Salto de estilo libre o Freestyle: Son aquellos saltos que buscan realizar acrobacias similares a las empleadas en los saltos de trampolín y/o en la gimnasia artística.

(3) Salto en tandem: Es el bautismo de salto para la mayoría de los paracaidistas y consiste en realizar un salto con un paracaídas de doble arnés que transporta a dos personas a la vez.

Modalidad Freefly
(4) Saltos en formación o Relative Work Parachute: Consiste en realizar agrupaciones durante el salto agarrando los brazos o las piernas de otros paracaidistas. Estos son saltos para equipos de paracaidistas experimentados y entrenados de forma específica.

(5) Wingsuit o wingfly: Es la modalidad  extrema dentro del paracaidismo y consiste en saltar con un traje con alas que nos permite planear y alcanzar altas velocidades. Es una disciplina con un alto riesgo de accidente.

(6) Vuelo libre o Freefly: Aquel salto en el que el practicante vuela en todas las orientaciones posibles; boca arriba, boca abajo e incluso se puede volar por encima, por abajo e incluso alrededor de otro paracaidista.

(7) Derivas o tracking: Aquellos saltos que tienen como objeto alcanzar el mayor desplazamiento horizontal.

El skysurf se asemeja al snowboard
dentro del paracaidismo deportivo
(8) Pilotaje de campana o Swooping: En esta disciplina el paracaídas se abre relativamente cerca de la tierra y permite deslizarse muy cerca de ella durante cientos de metros a altas velocidades.

(9) Con tabla o Skysurfing: Similar al freestyle pero emplea una tabla parecida a la de snowboard diseñada específicamente para el paracaidismo.

Durante el salto se pueden realizar acrobacias incluyendo saltos y giros sobre los tres ejes corporales.

(10) Saltos especiales: Aquellos saltos no incluídos en la anterior relación como el H.A.L.O. [High Altitude Low Opening], L.A.L.O [Low Altitude Low Opening] y el H.A.H.O [High Opening High Opening]. Estos saltos tienen peculiaridades técnicas muy específicas y se separan de la modalidad deportiva convencional por lo que son de difícil ubicación.




Entrada elaborada por: José María Alcañiz / Eduardo Gutiérrez















No hay comentarios:

Publicar un comentario