lunes, 22 de diciembre de 2014

EL BRUTAL DEPORTE ECUESTRE DEL BUZKHASI ES EL DEPORTE NACIONAL AFGANO

El buzhasi es uno de los deportes más violentos del mundo
El buzkhasi es una disciplina deportiva ecuestre que tiene consideración de deporte nacional en Afganistán. Es una actividad originaria de Uzbequistán aunque es practicado mayoritariamente en la vecina Afganistán. 

El buzkashi es uno de los deportes más insólitos y violentos del mundo. 

En un campo cuya longitud es hasta dos kilómetros se enfrentan dos equipos con un número indeterminado de jinetes. Los más hábiles entre los participantes son conocidos como chapandoz. 

La finalidad de este juego es portar a caballo una cabra sin cabeza y extremidades llamada boz de un extremo del campo hasta el otro, tras girar al pasar una bandera y depositar la cabra dentro de una área marcada con un círculo rojo. Esta modalidad, que es la más popular y más difícil se denomina Qarajai.

El chapandoz es el jinete más experimentado del equipo
La otra modalidad es el Tudarabai en la que un jinete porta la cabra lo más lejos posible de la zona de puntuación y evita que el resto de los chapandoz se la arrebaten.

Aparentemente, los equipos no suelen utilizar prendas para diferenciarse los unos de los otros, ya que se cuenta con que los participantes deban conocerse entre ellos.

En el buzkashi lo más singular es la escasez de reglas y las constantes batallas a caballo que tienen lugar dentro del recinto de juego. También resulta singular que no haya árbitros y que sean los propios jugadores los que decidan el resultado de la contienda.

La cabra decapitada se denomina boz


Al no existir reglas estrictas los participantes están en su derecho de hacer todo lo que quieran por despojarle de la cabra degollada al chapandoz que la porte. 

Los jugadores no son los únicos que se someten a arduo entrenamiento para participar en el buzkashi; los caballos que participan deben entrenar durante cinco años antes de que alguna vez actúen en el campo de juego. 

El buzkhasi, es sin duda un deporte muy peligroso, pero el entrenamiento intensivo y una excelente comunicación entre el caballo y el jinete puede ayudar a minimizar el riesgo de lesiones.

El público disfruta enormemente con el buzkashi sobre todo en los choques y cuando los jinetes caen de su caballo. No obstante,el buzkhasi es todo un acontecimiento social en Afaganistán y dadas las costumbres y leyes del país las mujeres no pueden asistir como público ni mucho menos participar en el juego.

Campo de Buzhasi. En sistema métrico imperial
1 pie (1 ft) = 0,3048 m
Es posible contemplar contiendas de buzkashi todos los viernes en Kabul, la capital de Afganistán. Aunque pueda parecernos increíble para muchos afganos el buzkhasi no es sólo un juego, es una forma de vida y una forma en la que el trabajo en equipo son esenciales para tener éxito.

Los competidores participan por ganar los premios que aportan los patrocinadores, en muchas ocasiones dinero y también premios en especie como ropa u otros regalos.



Fuentes:
http://www.afghan-web.com/sports/buzkashi.html
https://deportesdesconocidos.wordpress.com/2014/01/20/buzkashi/


Entrada elaborada por: Juan Elías / Enrique González de Heredia.















No hay comentarios:

Publicar un comentario