miércoles, 24 de diciembre de 2014

DEPORTE ADAPTADO: ENTREVISTA Y TERTULIA CON GUSTAVO MOLINA, HANDBIKER Y PARATRIATLETA

Gustavo Molina (Ciudad Real, 1980)
La presente entrada recoge la entrevista y tertulia radiofónica realizada en la radio de nuestro colegio en el programa <<Valores del presente>> dirigido por Alejandro Sanmiguel Entrambasaguas y que se grabó el pasado mes de junio y contó con la presencia del deportista internacional Gustavo Molina (Ciudad Real, 1980) especialista en las modalidades de handbike y paratriatlón.

En esta tertulia Gustavo comparte con nosotros sus motivaciones, proyectos y experiencia además de poner en valor el deporte adaptado y presentarnos la modalidad de handbike una modalidad del ciclismo que está integrada dentro de la UCIEl handbike permite la práctica del ciclismo a personas con discapacidad y en los últimos años ha obtenido una creciente popularidad.

Se acompaña esta entrada con el enlace al audio donde podemos disfrutar del programa en su totalidad además de un extracto del guión de dicho programa enviado por su autor y otros enlaces de interés.


Gustavo Molina practicando handbike
<<Deporte adaptado. ¿Adaptado a qué, se preguntarán? Adaptado a la posibilidad de la práctica deportiva o la creación de deportes nuevos  para  personas que tienen otras capacidades. Hablamos de discapacidades  tanto físicas, como psíquicas o sensoriales.

Un concepto este, el del deporte adaptado, reciente aunque nació a mediados del siglo pasado en un hospital de Inglaterra. Fue destinado inicialmente en la cura y tratamiento de personas que tenían algún tipo de lesión medular o amputaciones víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

El pistoletazo de salida del deporte adaptado lo dieron los primeros Juegos Paralímpicos celebrados en Roma en 1960 y a los que asistieron poco más de 300 atletas en representación de 23 países.

El handbike depende de la Unión Ciclista internacional UCI
Desde entonces se celebran cada cuatro años y actualmente participan 4.000 deportistas de más de 150 países de los cuales más de un 5% son de España.

Este fenómeno ha ido creciendo hasta llegar al nivel actual en el que cada día la participación en este tipo de deportes está bastante generalizado y normalizado y se practican una gran variedad de disciplinas a niveles tanto recreativo como competitivo. Entre ellas atletismo, natación, tenis, fútbol, tiro con arco, baloncesto, voleibol, vela, esquí… y más y más y más de lo que se imaginan.

Imagen de la competición de handbike de los JJ.PP. Londres 2012
El handbike es una bicicleta de tres ruedas que avanza y frena con los brazos.En España cobró recientemente una gran importancia en la localidad de Playa Blanca en Lanzarote donde desde hace años se celebra una competición internacional de handbike en la que en 2014 han participado 60 deportistas de 14 países.>>



Fuentes:

Enlace audio programa de radio:



Entrada elaborada por: Alejandro Sanmiguel Entrambasaguas













No hay comentarios:

Publicar un comentario