martes, 2 de diciembre de 2014

MIGUEL DE LA QUADRA SALCEDO Y EL LANZAMIENTO DE JABALINA AL ESTILO ESPAÑOL (1956)

Miguel de la Quadra Salcedologró 15 títulos
nacionales de lanzamientos de peso, disco y martillo



Aunque más conocido por su faceta de aventurero y reportero televisivo Miguel de la Quadra Salcedo (Madrid, 1932) ha sido uno de los mejores atletas españoles en una época en la que nuestro deporte no contaba ni con el apoyo ni mucho menos con los éxitos de los que disfruta en estas últimas décadas.

Muchos años antes de ser el responsable del programa cultural y educativo Ruta Quetzal, Miguel de la Quadra fue un excelente deportista y estuvo al borde de ser nuestro primer plusmarquista mundial de atletismo.

A lo largo de su carrera deportiva De la Quadra sumó 14 récords nacionales y 15 títulos en lanzamientos de peso, disco y martillo aunque fue con la jabalina con con la que pasó a la historia del deporte.

De la Quadra lanzando la jabalina
al estilo español
A mediados de los años 50, Miguel de la Quadra y el lanzador de barra vasca, Félix Erausquin, decidieron modificar la técnica del lanzamiento de jabalina como si fuese una barra realizando giros de una forma similar al lanzamiento de disco o martillo.

El lanzamiento de barra vasca, que formaba parte junto con la barra castellana y la barra aragonesa de las modalidades de la barra española consistía en lanzar una vara de diferentes medidas, sobre 75 cms, con un movimiento circular. 

La barra española formó parte de la Federación Española de Atletismo entre 1930 y 1963, aunque actualmente su práctica forma parte de los deportes tradicionales españoles y tan solo se disputa en entornos festivos o culturales.

La técnica circular de lanzamiento de jabalina rápidamente se conoció como el estilo español y en 1956, Miguel de la Quadra superó nada menos que en 20 metros el récord mundial de jabalina, con unos inalcanzables 112,30 m, aunque esta marca no llegó a figurar nunca en la lista de récords mundiales. 

El registro no fue homologado alegando la peligrosidad de este tipo de lanzamiento para el público, pues durante el giro la punta de la jabalina se dirigía hacia la grada y no había posibilidad de enjaular al lanzador como sí que ocurre en el lanzamiento de martillo por ejemplo. La IAAF se vio en la obligación de cambiar hasta tres veces el reglamento con el fin de invalidar este estilo y anuló los registros de De la Quadra con carácter retroactivo en un hecho sin precedentes.

Miguel de la Quadra. Director de Ruta Quetzal
 en una imagen reciente
La carrera deportiva de Miguel de la Quadra culminó con su participación en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960 aunque esta vez en lanzamiento de disco. No tuvo suerte en la cita olímpica ya que finalizó con tres lanzamientos nulos en una competición en la que se impuso el gran lanzador estadounidense Al Oerter (Nueva York 1936 - Florida, 2007), cuatro veces campeón olímpico en la disciplina, miembro destacado del Hall de la Fama de la IAAF y uno de los mejores lanzadores de la historia del atletismo.

Tras su carrera deportiva Miguel de la Quadra desarrolló una larga y fructífera carrera en el peridismo durante varias décadas llegando a ser una figura muy carismática y popular. Ejerció como reportero de guerra en Vietnem entre otros conflictos bélicos, vivió en el Amazonas con los indígenas y popularizó un tipo de periodismo de acción que creó escuela en nuestro país.

Ruta Quetzal. Desde 1979
En la actualidad el polifacético Miguel de la Quadra Salcedo lidera la Ruta Quetzal que tiene como objetivo acercar a los jovenes el acerbo cultural de la cultura latinoamericana. Este programa, declarado de interés cultural por la UNESCO, reune cada año a 350 jovenes de 54 países que realizan un viaje de mes y medio de duración con dos etapas, una de ellas en Sudamérica y otra en España en las que conviven y comparten sus lazos culturales.





Fuentes:
http://www.marca.com/2011/07/05/atletismo/1309856561.html?a=PR7f8446f7476a080bc7dfe73bcbe51d702&t=1416662191
http://www.sports-reference.com/olympics/athletes/de/miguel-de-la-quadra-salcedo-1.html

Vídeo
Lanzamiento de jabalina al estilo español (1956) [1m40s]


Entrada elaborada por: Eduardo Gutiérrez / Manuel Redondo
















No hay comentarios:

Publicar un comentario