domingo, 14 de diciembre de 2014

DISCIPLINAS Y MODALIDADES DE LOS DEPORTES DE MONTAÑA

El senderismo es la modalidad básica
de los deportes de montaña
Hablamos de deportes de montaña cuando nos referimos a todos aquellas actividades físico-deportivas practicadas en el medio natural que se sirven de la montaña como medio de desarrollo. En nuestro país estas especialidades se encuentran bajo la organización y control de la Federación Española de de Deportes de Montaña y Escalada.

Las especialidades de montaña reconocidas en la actualidad en nuestro país son el senderismo, las raquetas de nieve, las carreras por montaña, el alpinismo, la escalada, el esquí de montaña, el alpinismo y el barranquismo. El esquí alpino y  el esquí nórdico o el mushing por su parte, se encuentran incluidos dentro de los deportes de invierno y no forman parte de esta familia de deportes. Esto mismo sucede con otras especialidades como el mountain bike que se encuentra dentro de las modalidades del ciclismo.

Las raquetas de nieve permiten facilitan el senderismo invernal
Todas estas actividades tienen una vertiente mayoritariamente recreativa, como muchas de las actividades físico-deportivas practicadas en el medio natural, aunque la mayoría de ellas también establecen sus campeonatos y competiciones nacionales e internacionales.

A continuación pasamos a describir cada una de las especialidades deportivas referidas:

(1) Senderismo: Es una práctica deportiva que se desarrolla preferentemente por la red viaria tradicional y que está enfocada a todas aquellas personas que les guste caminar.

El senderismo requiere del practicante una escasa preparación técnica y física y acostumbra a utilizar materiales apenas especializados. El senderismo es sin duda la actividad física básica de las que se practican en el medio natural y también la más popular. Esta especialidad tiene una orientación fundamentalmente recreativa y educativa.

La escalada en hielo precisa un buen nivel técnico
(2) Raquetas de nieve: Es una especialidad deportiva que permite el desplazamiento por el medio natural invernal no escarpado a pesar de la nieve y de forma asequible para personas no muy expertas. Las raquetas de nieve permiten la realización de marchas sobre la nieve con gran seguridad y disfrute.

(3) Escalada: La escalada es una práctica deportiva que básicamente consiste en subir o recorrer paredes de roca, laderas escarpadas u otros relieves naturales caracterizados por su verticalidad, empleando medios de aseguramiento recuperables en casi su totalidad y la posibilidad en su progresión de utilizar medios artificiales en función de la disciplina de escalada que se practique.

Las carreras de montañas son cada vez más populares
(4) Escalada en hielo: La escalada en hielo es una modalidad de la escalada que consiste en ascender por formaciones heladas en montañas o en cascadas de hielo. Su práctica requiere el uso de material específico que permita al escalador progresar en terreno helado, como los crampones, que se colocan en las botas, el piolet, herramienta que hay que clavar en el hielo para poder impulsarse en el ascenso y los tornillos de hielo para la protección en la escalada. Al igual que en la escalada deportiva existen grados de dificultad en la escalada en hielo y es preciso que los escaladores sean expertos y conozcan bien las vías para minimizar el riesgo de accidentes.

(5) Carreras por montaña: Las carreras por montaña son una modalidad deportiva que puede desarrollarse en alta, media y baja montaña y que en los últimos años ha experimentado un enorme crecimiento.

El barranquismo es una actividad no exenta de riesgo
Los deportistas que participan en estas competiciones no sólo tienen que ser rápidos, sino demostrar una enorme capacidad de resistencia. La distancia mínima para que un circuito sea considerado competición oficial es de 21 kilómetros, con un desnivel mínimo acumulado en subida de 1.000 metros. El recorrido de las competiciones será siempre por pistas y caminos no asfaltados, senderos o barrancos y el recorrido de la carrera no superará el 50% de pista transitable para vehículos.

(6) Alpinismo: Es la más antigua y completa de las modalidades deportivas de montaña y puede definirse como la acción de subir montañas, pero siempre por afán de superación, como respuesta a un impulso personal distinto en cada uno o por el placer de alcanzar una cima y observar el terreno que se abre ante los ojos tal y como lo concibió el poeta Petrarca que puede ser considerado el padre del alpinismo.

El esquí de montaña es seguramente la más completa
de las especialidades de montaña
(7) Barranquismo: Es una práctica deportiva consistente en la progresión por cañones o barrancos, cauces de torrentes o ríos de montaña, a pie y/o nadando, y que ya cuenta con diferentes técnicas, materiales propios y bien diferenciados. El barranquismo  debe prever medidas y precauciones para realizar la actividad de una forma lo más sostenible y segura posible.

(8) Esquí de montaña o de travesía: El esquí de montaña es una disciplina que se deriva del alpinismo invernal y que consiste en el ascenso y descenso de montañas con la única ayuda de los esquíes, sin ningún tipo de propulsión mecánica.

Esta característica convierte al esquí de montaña en uno de los deportes más completos que existen, pues sus practicantes precisan de gran variedad de perfiles atléticos: la ascensión con los esquíes puestos o cargados a la espalda, la habilidad para desplazarse en el llano y saber practicar el descenso en todo tipo de nieves y pendientes. Además de ser buenos alpinistas los practicantes de esquí de montaña deben conocer las características de la montaña invernal, sus peligros y dificultades.


Fuente:














No hay comentarios:

Publicar un comentario