lunes, 8 de diciembre de 2014

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS LOGOS DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE VERANO (I) (1896-1956)

Relación de los logos olímpicos desde
París 1924 hasta los Juegos de Río 2016
Un logotipo o logo es una imagen que identifica de forma unívoca a una firma, empresa o evento. El significado y diseño de los logos olímpicos es variado pero siempre guarda una estrecha relación con la ciudad en la que se celebran los juegos y con los valores del olimpismo.

Aunque todos los Juegos Olímpicos cuentan con una imagen gráfica que los identifican con la excepción de París 1900 que ni siquiera tuvo cartel oficial, hay logotipos olímpicos que han marcado un antes y un después en la historia del Olimpismo desde su aparición. En este artículo repasaremos los logotipos de los Juegos Olímpicos de verano desde los primeros Juegos de Atenas en 1896 hasta los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956.

En Atenas 1896 y San Luis 1904  se diseñan carteles que sirven como imagen oficial de los Juegos. Londres 1908 curiosamente contó con un cartel que anunciaba un evento de salto de altura. En las ediciones de 1912 en Estocolmo y París en 1920 se diseñaron carteles de inspiración humanística grecolatina aunque ninguno de ellos puede ser considerado un logotipo.


Paris 1924. El primer logo olímpico
El primer logo olímpico tal y como lo conocemos hoy en día surge en los Juegos Olímpicos de 1924 en París. Fue en estos juegos donde se comenzó a utilizar un emblema oficial con letras, algo que se calificó como muy audaz para aquella época. Por tanto el de París 1924 se considera el primer logo olímpico.

A partir de entonces el logo tendrá siempre el mismo formato: letras sobre un dibujo que represente la ciudad y/o los símbolos del olimpismo. El primer logo con colores llegó cuatro años después en Ámsterdam 1928 aunque con un diseño muy sencillo. Las innovaciones continuaron en Los Ángeles 1932 cuando al logo se le incorporaron los aros olímpicos por vez primera.


Aunque los logos sirven para mostrar un mensaje de la ciudad también han servido en ocasiones para mostrar mensajes políticos o aspiraciones en los Juegos como el caso de los Juegos de Berlín 1936 donde la campana olímpica se ve acompañada por el águila imperial con los aros olímpicos entre sus garras como muestra del poderío alemán. En la campana olímpica figura una inscripción en alemán en la que se llama a la juventud del mundo a participar.

Tras la Segunda Guerra Mundial el logo de Londres 1948 es el primero que muestra los aros olímpicos de una forma predominante en el diseño sobre el contorno de la ciudad. En Helsinki 1952 se representa el estadio olímpico en un atractivo diseño y en Melbourne 1956 la antorcha olímpica aparece por primera vez como elemento principal.






Referencias:
http://deporte.uncomo.com/infografia/todos-los-logos-de-los-juegos-olimpicos-16430.html#ixzz3HYzsgyzM
http://logos.wikia.com/wiki/Logopedia
http://olympicstudies.uab.es/pdf/wp082_spa.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario