miércoles, 10 de diciembre de 2014

LA BOCCIA: DEPORTE PARALÍMPICO DE PRECISIÓN Y ESTRATEGIA EN SILLA DE RUEDAS

La boccia es deporte paralímpico desde
los Juegos de Nueva York 1984

La boccia tiene, al igual que la petanca, deporte con el que está estrechamente unido, orígenes que se remontan a la Grecia Clásica, pero fue en los años 70 del siglo XX cuando en los países nórdicos esta modalidad deportiva se recuperó y se adaptó a personas con discapacidad.


El juego tiene unas reglas muy similares a la petanca y está diseñado para ser practicado únicamente por personas en silla de ruedas. La Boccia exige una combinación de táctica y habilidad para lo que se precisa una gran capacidad de concentración.

Este deporte se practica de forma individual, por parejas o por equipos, sobre una pista rectangular, con unas dimensiones de 12,5 x 6 m, sobre pavimento sintético o de madera que es el que encontramos habitualmente en los gimnasios y pabellones cubiertos.

Algunas categorías precisan canaletas para efectuar los lanzamientos
El objetivo del juego es tratar de lanzar sus bolas lo más cerca posible de la pelota blanca que sirve de objetivo, a la vez que intentan alejar las de sus rivales, en un ejercicio continuo de tensión y precisión.

Cada jugador, pareja o equipo dispone de seis bolas en cada manga y gana aquel cuya bola termine más cerca de la blanca, además, de la misma forma que ocurre en la petanca, recibirá un punto extra por cada bola adicional que haya conseguido acercar a la blanca por delante de la primera del contrario. Las competiciones individuales y por parejas constan de cuatro mangas, mientras que las de equipos se componen de seis.

Un juego de bolas de boccia está compuesto por 13 bolas de vivos colores, seis azules, seis rojas y la bola diana de color blanco. Las bolas, no muy duras tienen un peso aproximado de 270 gr. En su interior están compuestas por pequeñas bolitas de material plástico y están recubiertas de cuero lo que las otorga un tacto agradable.

La boccia no establece categorías masculina
y femenina. Todas las competiciones son mixtas
El deporte de la boccia lo practican exclusivamente personas en silla de ruedas que tienen parálisis cerebral o discapacidad física severa que se colocan en uno de los extremos del campo, desde donde lanzan las bolas. Este deporte está especialmente indicado para personas afectadas por paralisis cerebral ya que con las adaptaciones precisas todos los deportistas pueden alcanzar un notable desempeño independientemente de su grado de movilidad.

La competición se estructura por tipos de discapacidad: la categoría BC1 corresponde a deportistas que lanzan con manos o pies y precisan ayuda de un asistente; la BC2 está destinada a aquellos que pueden lanzar sin ayuda; y la BC3 precisa asistencia y realiza los lanzamientos a través de una canaleta, y por último la categoría BC4 engloba a los deportistas con discapacidad física grave y que precisan asistencia de guía para mover la canaleta.

Las competiciones pueden ser individuales,
por parejas o por equipos
La boccia forma parte del programa paralímpico desde los Juegos Paralímpicos de Nueva York en 1984. En la actualidad, la boccia se practica en más de 50 países de todo el mundo y consta de siete eventos con medalla en el programa paralímpico: las cuatro competiciones individuales, una para cada clase, las de parejas BC3 y BC4, más la de equipos BC1/BC2. En la boccia no se establecen categorías por género y los hombres y mujeres compiten juntos y entre sí.

La boccia llegó a nuestro país a finales de los años 80 dentro de los deportes destinados a personas con parálisis cerebral y desde entonces la boccia ha alcanzado un notable desarrollo en España tanto en el ámbito recreativo y terapéutico como en el competitivo.







Fuentes:
http://paralimpicos.es/publicacion/10SC_areadep/220SS_deppar.asp
http://www.ibertalleres.com/guias/Guia%20deportes%20adaptados%20de%20Valencia/06boccia/01.htm
http://www.amicsdelaboccia.com/boccia.html
http://www.telegraph.co.uk/sport/olympics/paralympic-sport/8711740/London-2012-Paralympics-boccia-guide.html















No hay comentarios:

Publicar un comentario