martes, 24 de octubre de 2017

TRAYECTORIA Y PALMARÉS DEL HOCKEY SOBRE HIERBA ESPAÑOL EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

España en lo más alto del podio olímpico
de hockey femenino en Barcelona 92
(foto: marca.com)
A pesar de que el hockey hierba en España no es un deporte muy practicado cuenta con un brillante palmarés. 

A lo largo de su historia el hockey español ha logrado cinco medallas en Juegos Olímpicos entre las que se encuentra el inolvidable oro femenino de Barcelona 1992, tres medallas en Campeonato del Mundo, siete en Campeonato de Europa y tres más en el prestigioso Champions Trophy.

Para recordar el primer gran éxito olímpico del hockey español debemos remontarnos a los juegos de Roma 1960. En estos juegos el equipo español logró una inesperada medalla de bronce tras vencer en un histórico partido a Gran Bretaña por 3 goles a 1.

Entre nuestros medallistas se encuentran varios precursores de sagas de jugadores del equipo nacional como Luis María Usoz (San Sebastián, Guipúzcoa, 1932 - Madrid, 1992), padre del también medallista Pablo Usoz y Pedro Amat (Tarrasa, Barcelona, 1940) hermano y padre de medallistas olímpicos españoles en hockey hierba.

El histórico bronce de Roma 60 fue el inicio
del palmarés olímpico español en hockey hierba
(foto: marca.com)
Además del hito del bronce para España, el torneo olímpico de hockey hierba de Roma 60 supuso el fin de la supremacía del equipo indio que al perder con Pakistán en la final concluyó una racha de victorias que se extendía a lo largo de seis juegos olímpicos consecutivos desde Ámsterdam 1928.

Veinte años después el equipo olímpico de hockey hierba volvió a subir al podio olímpico. En los Juegos de Moscú, marcados por el boicot de muchos de los países del bloque occidental, el equipo español accedió a la final en la que perdió ante India por 4 a 3. El bronce fue para la Unión Soviética que venció en la final de consolación a Polonia por 2 a 1.

La selección española subcampeona olímpica en Moscú estuvo integrada por los porteros José Miguel García Meseguer y Jaime Zumalacárregui y los jugadores de campo Juan Amat, Juan Arbós, Jaime Arbós, Javier Cabot, Ricardo Cabot, Miguel Chaves, Juan Luis Coghen, Miguel de Paz, Francisco Fábregas, Rafael Garralda, Santiago Malgosa, Paulino Monsalve, Juan Pellón y Carlos Roca.

El hockey español fue plata en Moscú 80
(foto: laliga4sports.es)
La primera y única medalla olímpica femenina del hockey hierba español se logró en Barcelona 92, la cuarta ocasión en la que se celebraba el torneo femenino.

En estos inolvidables juegos, las chicas del hockey hierba lograron la medalla de oro tras vencer por 2 goles a 1 a Alemania en la prórroga tras un gol de oro marcado por Elisabeth Maragall (Barcelona, 1970).

Para llegar a la final España venció en la fase previa a Canadá (2:1) y a Australia (1:0) y empató con Alemania (2:2). En la semifinal el equipo español se deshizo de Corea del Sur (2:1) para asegurarse un puesto en la final frente a Alemania que supondría el éxito más importante en la historia del hockey sobre hierba en nuestro país.

La selección española femenina campeona olímpica en Barcelona estuvo formada por Anna Maiques, Celia Correa, Elisabeth Maragall, María Ángeles Rodríguez, María Carmen Barea, Marívi González, Maider Tellería, María Isabel Martínez, Mercedes Coghen, Nagore Gabellanes, Natalia Dorado, Nuria Olivé, Silvia Manrique, Sonia Barrio, Teresa Motos y Virginia Ramírez bajo las órdenes del seleccionador José Brasa.

Selección española masculina de hockey hierba
plata olímpica en Atlanta 1996
(foto: estudiosolimpicos,es)
Tras el éxito de Barcelona en los Juegos de Atlanta en 1996 el hockey español, en este caso en categoría masculina volvió a alcanzar el podio tras vencer a Australia en semifinales (2:1) y caer ante Holanda en la final (1:3). En la final de consolación Holanda logró el bronce al derrotar a Alemania (3:2).

El equipo español en Atlanta 96 estuvo integrado por Jaume Amat, Pol Amat, Javier Arnau, Jordi Arnau, Oscar Barrena, Ignacio Cobos, Juan Dinarés, Juan Escarré, Xavier Escudé, Juantxo García-Mauriño, Antonio González, Ramón Jufresa, Joaquim Malgosa, Victor Pujol, Ramón Sala y Pablo Usoz. El seleccionador español fue Antonio Forrellat

La quinta y última medalla olímpica del hockey español se obtuvo en los Juegos de Pekín 2008. En esta ocasión el equipo masculino logró la plata tras ganar a Australia en semifinales (3:2) y caer ante Alemania (0:1) en la final. El bronce fue para Australia que venció a Holanda en la final de consolación (2:6).

Una imagen de la final olímpica de Pekín 2008 entre
España y Alemania
(foto: EFE)
El equipo español, plata en Pekín 2008 estuvo compuesto por Francisco Cortes, Santiago Freixa, Francisco Fábregas, Victor Sojo, Alex Fabregas, Pol Amat, Eduardo Tubau, Roc Oliva, Juan Fernandez, Ramon Alegre, Xavier Ribas, Albert Sala, Rodrigo Garza, Sergi Enrique, Eduard Arbos y David Alegre con la dirección del seleccionador Maurits Hendriks.

Entre todos nuestros medallistas destacamos a Pol Amat (Tarrasa, Barcelona, 1978), único jugador español que ha ganado dos medallas olímpicas, las platas de Atlanta 1996 y Pekín 2008por lo que es considerado por muchos el mejor jugador de la historia del hockey en nuestro país. Es además el único jugador nacido en España en ser nombrado el mejor jugador del mundo. Esta distinción fue concedida a Pol Amat por la federación internacional de hockey en 2008.

Referencias:
https://www.sports-reference.com/olympics/sports/HOK/
https://www.olympic.org/hockey

Entrada realizada en colaboración con: Pablo González Rodríguez-Tarduchy















No hay comentarios:

Publicar un comentario