lunes, 16 de octubre de 2017

LA PREMIER LEAGUE ES LA COMPETICIÓN FUTBOLÍSTICA DOMÉSTICA MÁS IMPORTANTE DE EUROPA. Desde 1992.

La Premier League es la máxima categoría de cuantas se disputan en el fútbol inglés y sin duda una de las más importantes competiciones nacionales de fútbol del mundo.

Su primera edición se disputó en la temporada 1992-93 y desde entonces no ha sufrido ninguna interrupción. La motivación de crear la Premier surge entre varios de los equipos que componían la Football League, competición dependiente de la Football Association desde su primera edición en 1888, en la búsqueda de mejores condiciones para la consecución de un mejor y más lucrativo contrato televisivo en su propio beneficio.

El contexto en el que se produce esta escisión viene tras uno de los momentos más bajos del fútbol inglés en toda su historia. Además de los vetustos estadios y los incontrolables hooligans, los conjuntos ingleses padecieron una sanción de cinco años en competiciones europeas por la tragedia de Heysel que cortó de raíz su poderío en el fútbol europeo.

Esta sanción no se produjo tan solo por los incidentes de Heysel que se saldaron con 39 muertos en la final de la Copa de Europa de 1985 entre el Liverpool y la Juventus, sino por la escalada de incidentes de los hinchas ingleses en las competiciones nacionales y especialmente cuando se desplazaban fuera de las Islas para acompañar a sus equipos en competiciones internacionales.

El MUnited es el club que más títulos tiene en la PL (15).
(foto:Getty Images)
Años después y en la competición doméstica destacamos la tragedia de Hillsborough en 1989 en la que 89 personas resultaron muertas y 150 heridas en el trancurso de la semifinal de FA Cup entre el Liverpool y el Nottingham Forest con motivo de un aplastamiento masivo. Tras estos hechos se inició, ordenado por el Gobierno Thatcher, una investigación profunda que derivó en 1990 en la publicación del Informe Taylor.

Este documento, que recibe el nombre de su supervisor Lord Taylor of Gosford, incluía un paquete de medidas y recomendaciones que servirían para reducir el vandalismo y aumentar la seguridad en los estadios británicos.

Dicho informe obligaba a los clubes a una gran inversión en remodelación de estadios y medidas de seguridad lo que disminuyó enormemente su capacidad económica. En este escenario algunos de los clubes de la First División de la Football League firmaron el 17 de julio de 1991 el documento fundacional de la Premier League que les aseguraba la independencia de la federación inglesa FA y con ello la libertad de gestión de los derechos de retransmisión y patrocinio.

El histórico del Lester en la 2015/16 es el más sorprendente de
la PL en toda su hstoria
(foto: EFE)
De esta forma la Premier League se convertía en una competición independiente de la FA que sin embargo seguiría gestionando el resto de divisiones del fútbol inglés.

La primera temporada de la Premier League se inició el 15 de agosto de 1992 con una participación de 22 equipos y el primer campeón fue el Manchester United. Ante la recomendación de la FIFA de que las ligas nacionales debían reducir el número de clubes que participasen en ellas, la cifra de equipos disminuyó a 20 en 1995 tras el descenso de cuatro equipos contra el ascenso de solamente dos. Este formato de veinte equipos es el que se mantiene en la actualidad.

Desde entonces seis clubes han vencido en la Premier League entre los que destacamos al Manchester United con nada menos que quince títulos. Le siguen el Chelsea con cinco títulos, Arsenal con tres, Manchester City con dos, y por último Blackburn Rovers y Leicester City con un título cada uno.

Alan Shearer es el máximo goleador
histórico de la Premier con 260 goles
(foto: Press Association Images)
El máximo goleador histórico de la Premier es el inglés Alan Shearer (Gosford, Newcastle upon Tyne, Inglaterra, 1970) con 260 goles en 440 partidos y que jugó en la Premier en las filas del Blackburn Rovers y el Newcastle. 

Le sigue en esta lista el actual jugador del Everton e ídolo del Mancester United, el inglés Wayne Rooney (Liverpool, Inglaterra, 1981) con 201 goles hasta la fecha. En tercer lugar se sitúa el histórico delantero de la Premier, Andy Cole (Nottingham, Inglaterra, 1971) con 187 goles.

El torneo fue considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol de la FIFA como la liga más fuerte de la primera década del siglo XXI en Europa, superando a la Primera División de España y la Serie A de Italia que ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente.

Relación de equipos de la PL en la temporada 2017/18
En la actualidad la Premier League es la liga futbolística con mayores ingresos del mundo, y en términos de rentabilidad es la segunda tras las Bundesliga alemana. Los ingresos brutos de la Premier tan solo son superados por tres de las cuatro grandes ligas deportivas estadounidenses. Se encuentra por debajo de la NFL, MLB y NBA y por encima de la NHL.

Tal es la supremacía económica de los clubes de la Premier en la actualidad que según el informe  Football Money League elaborado anualmente  por la prestigiosa consultora Deloitte publicado en enero de 2017 con referencia a la temporada 2015/16,  ocho de los veinte clubes que mayores ingresos han generado en el mundo en esa temporada forman parte de la Premier League.

El Manchester United encabeza esta lista seguido por el FC Barcelona y el Real Madrid en segundo y tercer lugar respectivamente. El resto de clubes ingleses en este ranking son el Manchester City (5º), el Arsenal (7º), Chelsea (8º), Liverpool (9º), Totenham (12º), el West Ham United (18º) y por último el sorprendente ganador de la Premier en la 2015/16 el Leicester City que cierra esta lista en vigésima posición.

Referencias:
https://www.premierleague.com/
https://www.premierleague.com/about
https://www.premierleague.com/history
https://www2.deloitte.com/uk/en/pages/sports-business-group/articles/deloitte-football-money-league.html
https://www.premierleague.com/stats/top/players/goals?se=-1
http://www.futbolingles.es/20-aos-del-origen-de-la-premier-league/


Entrada realizada en colaboración con: Nicolás Herrera














No hay comentarios:

Publicar un comentario