miércoles, 7 de agosto de 2013

DON RICARDO MÁRQUEZ GRAJEA. EL INICIADOR DE UNA SAGA DE JUGADORES DE BALONMANO

Ciudad Real- FC. Barcelona. D. Ricardo Márquez lanza ante la oposición
 de Andrei Xepkin, Urdangarín y Bogdan Wenta
Ricardo Márquez Grajea, actual director del Colegio Los Olmos, empezó a jugar al balonmano en la categoría de  cadetes de segundo año ya que previamente jugaba al baloncesto. 

Empezó a jugar porque su hermano mayor, Francisco, jugó al balonmano y  lo dejó tras empezar a entrenar a entrenar un equipo.  Ricardo entró en su equipo, que era el  Club Europa Óptica Almería, un club de base muy prestigioso en Almería.

En ese mismo año, 1984,  en verano, fue convocado a la concentración nacional de Burgos, donde compartió el lateral derecho zurdo en la convocatoria con jugadores como Mateo Garralda y Enric Masip. Su equipo en categorías cadetes y juveniles en esos años siempre era campeón de Almería e iba a la fase final de Andalucía.


En el año 1985 volvió a ser convocado a la concentración nacional de juveniles. Participó en numerosas convocatorias con la selección andaluza, jugando el prestigioso torneo de <Objetivo 92>, torneo que se preparó para seleccionar buenos deportistas de cara a los Juegos Olímpicos de  Barcelona 1992.

En su último año juvenil recibió en el sector de Andalucía el premio al máximo goleador y mejor jugador de ese sector. En este mismo año ya jugaba en categoría segunda nacional ascendiendo a primera nacional. Y en el siguiente año ascendieron a división de honor B.

Ha sido convocado en numerosas ocasiones a jugar con la selección junior y fue convocado a participar en un torneo internacional con la Selección Absoluta B.

Alex Márquez. BM. Alcobendas.
Con diecinueve años fichó con el Club Caja Madrid, simultaneando su carrera profesional deportiva con sus estudios universitarios en educación fisica, actual Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 

Disputó con el Caja Madrid sus tres primeras temporadas en liga Asobal, y en dos de ellas participó en la competición europea IHF.

Tras la disolución del C.D. Caja Madrid, Ricardo Márquez ficha por la Sociedad Conquense de Balonmano donde estuvo militando dos temporadas más en liga Asobal y posteriormente fichó por el Balonmano Ciudad Real donde jugó tres temporadas más.

En este tiempo compagina su carrera deportiva con su actividad profesional como profesor de educación física en el Colegio de Fomento El Prado y en el centro universitario Villanueva como profesor de Magisterio de Educación Física. 

Chema Márquez. BM Alcobendas
Sus obligaciones profesionales y familiares le llevan a abandonar Ciudad Real para jugar en el Canal de Isabel II en División de honor B y posteriormente fichar por el Club Balonmano Alcobendas, ascendiendo al equipo a liga Asobal, categoría de la que disfrutaría un año más. 

Tras la pérdida de la categoría del club alcobendense volvió a jugar en División de Honor B retirándose con un nuevo ascenso a la Liga Asobal. En ese momento Don Ricardo era profesor en el Colegio de Fomento el Prado, profesor en el centro universitario Villanueva y padre de cinco hijos.

A lo largo de su carrera jugó nueve temporadas en Liga ASOBAL y participó en dos ocasiones en el combinado nacional del Partido de las Estrellas, disputados en Pontevedra y en Alicante.

Los entrenadores más importantes que le han dirigido a Ricardo Márquez a lo largo de su carrera deportiva: Domingo Bárcenas (q.e.p.d), Paco Sánchez, José Julio Espina, Rafael López León, José Miguel Portela, Alberto Suárez y Rafael Guijosa, todos ellos técnicos de gran prestigio en el balonmano nacional.


Primera temporada en ASOBAL, en el mítico Cajamadrid de Domingo Bárcenas, con grandísimos jugadores como Javier Reino, Lakovic, Ciuri, Zoran Puzovic, Luisón García, Jesús Gómez, Paco Vidal, Agustín Milian, Germán Muiños,
Manolo Gutiérrez, Elvendín y Paco Gámez y Márquez (20)

Ricardo Márquez tiene la satisfacción de ser el iniciador de una saga de jugadores. Tres de sus hijos son notables jugadores de balonmano: Alex, zurdo como su padre es internacional juvenil y jugador de División de Honor Plata; Chema, seleccionado por la selección madrileña infantil y actual jugador del Club Balonmano Alcobendas juvenil y Nacho, jugador infantil del Colegio El Prado y preseleccionado con la selección madrileña infantil.


Elaborado por: Chema Márquez Coloma
Calificación: Excelente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario