sábado, 17 de agosto de 2013

SEPAK TKRAW ¡QUÉ ESPECTACULAR!

El sepak tkraw forma parte del programa de
los Asian Games desde 1990


El Sepak tkraw y es una disciplina deportiva muy popular en Asia. Tiene su origen en el siglo XV bajo el sultanato de Malaca en Malasia y Thailandia aunque se cree que en Asia se venían practicando juegos similares y mucho más antiguos de los que pudo derivar el sepak tkraw.

El Sepak tkraw es un deporte colectivo en el que se enfrentan en dos campos delimitados por una red dos equipos de tres jugadores cada uno. El terreno de juego tiene unas dimensiones de 13,4 de largo x 6,1 m de ancho, dimensiones similares a las del campo de bádminton


Terreno de juego oficial de Sepak Takraw



El circulo de servicio es una circunferencia de 0,3 m de radio que se encuentra en el centro de cada campo. El centro del círculo de saque se encuentra a  2,45 m de la línea trasera de la pista y a 3,05 m de la línea de banda. La red tiene una altura de 1,55 m para hombres y 1,45 para mujeres, por lo que muy similar al bádminton, cuya red mide 1,55 m tanto en hombres como en mujeres.

El principal objetivo del juego es que la pelota caiga en el campo rival tras pasar por encima de la red al ser golpeada con las piernas o el tronco por parte del equipo.


Bola de juego oficial (14 cm de diámetro)
La pelota es de ratán o de un tejido sintético similar. Los partidos se juegan al mejor de tres sets de 21 puntos, a menos que el marcador esté igualado 20-20. En este caso el set se decidirá por una diferencia de dos puntos hasta un máximo de 25 puntos. Entre cada set hay  un descanso de dos minutos.

Se considera falta y por lo tanto punto para el equipo contrario cuando el jugador central que debe iniciar el servicio juega la pelota antes del aviso del árbitro. El saque se efectúa en contacto con el suelo y con el pie de apoyo en contacto con el círculo de saque tras ser enviado al círculo central por uno de los compañeros que se encuentran en los laterales del campo junto a la red. Se considera falta si el sacador falla o no acierta a golpear la pelota una vez lanzada o si toca la red u otro jugador del equipo que está sacando.


Los jugadores no pueden usar sus manos, o cualquier otra parte de los brazos para facilitar la ejecución de un golpeo. Igual que en el juego de voleibol se permite dar tres toques entre los jugadores de un equipo para devolver la pelota, pero a diferencia del voleibol un mismo jugador sí puede dar dos toques consecutivos a la pelota.

Este juego, casi desconocido en Europa es una mezcla de las habilidades de fútbol por el manejo del móvil con los pies, el voleibol por la existencia de una red y su ciclo de juego, con el bádminton por las dimensiones de terreno de juego y red y también presenta similitudes con las artes marciales por la plasticidad de los remates y la técnicas de caídas. 

El sepak tkraw, conocido en España como volapié, o con algunas variantes también llamado futvoley  o kickvoley es un deporte muy popular en Asia y desde 1990 forma parte del programa de los Juegos Asiáticos.



SEPAK TAKRAW - What is all about (2m25s)


Vídeo Tutorial: What's Sepak Takraw (2m12s) En inglés.
Enlace vídeo partido internacional: Thailandia-Brunei. SuperSeries ISTAF Final 2011/12 (44m53s)

Entrada elaborada por: Jorge Codina / Quique Peraza.
Calificación: Lograda.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario