martes, 27 de agosto de 2013

El JIU JITSU: UN ANTECEDENTE DEL JUDO ACTUAL

Las técnicas de luxación son frecuentes en el Jiu Jitsu
El Jiu-Jitsu es un arte marcial japonés que tiene su origen en la lucha ancestral de los samurais. Hay dudas si las técnicas utilizadas en esta disciplina provienen del Sumai, que es un antecedente del sumo.

Parece que el origen del jiu jitsu está en la India y como otras artes marciales llegó a China y posteriormente a Japón donde se popularizó y sistematizó su práctica.

Hace más de dos mil años los monjes budistas que proclamaban su religión por Asia eran asaltados por vagabundos e incluso por soldados. Estos monjes idearon un estilo de lucha sin armas, ya que su religión lo prohibía, para poder defenderse de estos ataques.

Este deporte se basa en estrangulamientos, luxaciones, proyecciones y golpes en puntos vitales, pero todo ello en un combate cuerpo a cuerpo y sin el uso de armas.

El Jiu- Jitsu comparte muchos gesto stécnicos con el Judo

En el Jiu-Jitsu se contemplan diferentes técnicas como: Ne Waza, lucha en el suelo; Idori, lucha arrodillado en el suelo o Seiza, que es con las piernas cruzadas bajo las caderas o sentado sobre los talones, por último Shikko se refiere al desplazamiento de rodillas.


Del Jiu-Jutsi se han derivado varias artes marciales, entre las que destaca el Judo, que proviene de la unión del Jiu-Jitsu con el Daito-Ryu

Otra modalidad que ha derivado del Jiu-Jitsu, es el Hapkido, que es el arte marcial que utilizaba como medio de defensa personal en Corea. La variante actual más famosa del Jiu-Jitsu japonés es el Jiu-Jitsu brasileño, que está muy extendido en el continente americano y en Europa.


La finalidad de este arte marcial es inutilizar, inmovilizar o dejar fuera de combate a tu adversario.

Es una disciplina muy compleja que precisa un largo proceso de aprendizaje. Por esta razón el Jiu-Jitsu actual se ha ido simplificando hasta extraer entre treinta y cincuenta movimientos para facilitar y popularizar su práctica. 
Entrada elaborada por: Pablo Hernández Losa y César Garza















2 comentarios:

  1. Desinformado la persona que escribio el articulo. El hapkido proviene del daito ryu aikijitsu y no del jiu jitsu. El origen del jiu jitsu es chino...pero no del Templo Shaolin...nada que ver. De India...provienen los sistemas budistas...pero existen los taoistas q son mas antiguos. El autor desconoce cronologia y mezcla. Desinfrma en vez de informar. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su aportación. Entiendo que es usted experto, pero no me negará que no es esta la única fuente que cita el origen japonés del jiu jitsu y que el hapkido entre otras influencias deriva del jiu jitsu ya en el siglo XX. Me preocuparé de rehacer la entrada en estos días con el fin de no confundir y mucho menos desinformar. Saludos desde España.

    ResponderEliminar