lunes, 5 de agosto de 2013

EL SALÓN DE LA FAMA DE LA IAAF. Desde 2012

El tejano Michael Johnson (1967), es el atleta de menor edad
de los que forman parte del Salón de la Fama de la IAAF


Con motivo de su centenario (1912-2012) la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo IAAF, decidió, como ya existe desde hace años en otros deportes, la creación de un Salón de la Fama del Atletismo Internacional en el que tendrían cabida los más destacados atletas de la historia.

Para conceder de inmediato la merecida trascendencia a los miembros del Salón de la Fama, la IAAF estableció unos requisitos muy estrictos en su año inaugural. 

Los criterios mínimos para los atletas que opten a ser miembros son los siguientes:

Los atletas deben haber ganado al menos dos medallas de oro olímpicas o en campeonatos del mundo, al menos haber establecido un récord del mundo, y deben llevar retirados más de diez años en el momento de la elección para entrar en el Salón de la Fama de la IAAF.

Fanny Blankers Koen (HOL) 1918-2004
Mejor atleta femenina del siglo XX.
El proceso de selección de atletas para que ingresen en el Salón de la Fama de la IAAF es dirigido por el Comité de Selección del Salón de la Fama de la IAAF y fue aprobado por el Comité Ejecutivo de la IAAF.

Para mantener este proceso tan independiente y tan transparente como sea posible, el Comité de Selección del Salón de la Fama de la IAAF está formado por expertos en atletismo, y por miembros de la Asociación de Estadísticos de Atletismo (ATFS) que llevan mucho tiempo en ésta. El Comité está presidido por el Vicepresidente Sénior de la IAAF, Bob Hersh, de Estados Unidos, que ha sido miembro de la ATFS durante más de treinta y cinco años.

El ingreso inaugural de los primeros 24 miembros del Salón de la Fama se produjo en la Gala del Centenario de la IAAF, en Barcelona, el sábado 24 de noviembre del 2012.

Jesse Owens (USA) 1913-1980
Cuatro oros olímpicos 1936
Desde 2013 en adelante, el Comité de Selección del Salón de la Fama de la IAAF propondrá cada año al menos a cuatro nuevos miembros para el Salón de la Fama, y lo hará poco tiempo antes de la Gala anual de Atletismo Mundial.

Aunque se estableció el estricto criterio de seleccionar una lista inaugural de 24 miembros en 2012 (con al menos dos títulos olímpicos o mundiales más un récord del mundo como mínimo), esta pauta podría cambiar en 2013 y permitir el acceso a más atletas cuyos logros tengan una repercusión tan extraordinaria en este deporte como para ser considerados por igual.

En una próxima entrada se presentará este selecto club de atletas que forman parte de la historia del atletismo y del deporte mundial.







Artículo de Referencia: 
https://iaafmedia.s3.amazonaws.com/misc/IAAF+President%E2%80%99s+Message.pdf


Salida Final 10.000 m Amsterdam 1928. Paavo Nurmi (FIN). Primero por la derecha. 


Traducción y elaboración: Luis Jiménez Serradilla
Lcdo. Traducción e Interpretación UAX Madrid









No hay comentarios:

Publicar un comentario