sábado, 3 de agosto de 2013

PLANETA DXT (19): EL DEPORTE EN BOLIVIA

Bolivia es un estado sudamericano sin salida al mar. Limita al norte con Brasil y Paraguay, con Argentina al sur con Chile al suroeste y Perú al oeste. Su sistema de gobierno es la república presidencialista.

Bolivia tiene una población de diez millones de habitantes que conforman una sociedad multiétnica, multicultural y plurilingüística ya que posee como lenguas oficiales el español, el guaraní, el quechua y el aimara entre otras.

La capital de Bolivia es Sucre, donde reside el poder judicial, pero es en La Paz, la ciudad más populosa del país donde podemos encontrar los poderes ejecutivo, legislativo y electoral.

Selección boliviana de fútbol (2011)

El deporte más popular en Bolivia es, con mucha diferencia el fútbol, aunque ninguno de sus clubes ha obtenido hasta la fecha ningún título internacional. Los clubes más prestigiosos del país son el Bolívar, The Strongest, Wilstermann y Oriente Petrolero entre otros.

La selección de Bolivia ha participado tres veces en la fase final de los Campeonatos del Mundo en 1930, 1950 y más recientemente en 1994, donde no pudo pasar la primera fase en un grupo en el que se enfrentó a la selección española. 

Claudia Balderrama
Atletismo. 20 km marcha
Abanderada Londres 2012
El único título internacional de la selección boliviana es la Copa América del año 1963.

En la actualidad Bolivia ocupa el puesto 58 en el ranking mundial de selecciones nacionales de la FIFA (junio 2013).

Otros deportes con representación en Bolivia son el voleibol, baloncesto, tenis, ciclismo, automovilismo y natación

El equipo boliviano ha participado en trece ediciones de los Juegos Olímpicos desde su primera participación en Berlín 1936. Hasta la fecha Bolivia no ha obtenido ninguna medalla olímpica.

El equipo olímpico boliviano en Londres 2012 estuvo compuesto por cinco atletas que compitieron en las disciplinas de atletismo, natación y tiro olímpico.









No hay comentarios:

Publicar un comentario