miércoles, 5 de junio de 2013

PESAPÄLLO: EL BÉISBOL FINLANDÉS

El pesäpallo es la modalidad del béisbol
que apasiona al público finlandés



El pesäpallo es uno de los deportes más populares de Finlandia. Esta disciplina deportiva surge del béisbol en el primer cuarto del siglo XX, pero a lo largo de los años se ha ido  popularizando hasta causar furor en el país finés. El pesäpallo se ha extendido de forma moderada en otros países europeos como Alemania, Suiza y Austria.

Este deporte obtuvo relevancia internacional al convertirse modalidad de exhibición en los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952 aunque finalmente no ha llegado a lograr una gran popularidad fuera de las fronteras de Finlandia.


El Pesäpallo es un deporte de equipo que se juega con nueve jugadores y que a diferencia del béisbol, emplea una pelota más blanda y lenta. En el pesäpallo no existen los home run y tiene un componente táctico más desarrollado que el béisbol. 

El jugador que actúa como pitcher no envía la pelota en dirección al bateador desde un montículo, sino que la lanza en trayectoria vertical hacia arriba junto a éste y al menos con un metro de altura sobre la cabeza del bateador para que caiga con claridad en una base de sesenta centímetros de diámetro, lo que hace que el bateo sea mucho más sencillo.

Como el golpeo es más fácil,  la pelota no debe ser lanzada fuera de los límites del campo. Si la bola no bota dentro de estos límites el bateo será out. De igual forma si un receptor recoge una bola en el aire no supone la eliminación del lanzador sino que el juego continúa.


La disposición de las bases se aleja del diamante del béisbol, ya que los recorridos son desiguales, la distancia en la primera base es la más corta, y entre la tercera base y el home es más larga y se superponen en zig zag en un campo más pequeño. La dinámica del juego facilita el robo de bases por parte de los corredores y a diferencia del béisbol, el pesäpallo se puede jugar en categoría masculina, femenina e incluso mixta.


Al igual que el béisbol, el pesapällo se juega a nueve entradas o innings. El cambio en el turno de bateo se produce cuando son eliminados tres bateadores y el equipo que más carreras anota gana el partido.

Se adjunta a esta entrada el enlace a la página web de Superpesis, la primera liga finlandesa de pesäpallo, donde puedes encontrar vídeos e información sobre este deporte, para que puedas entender de forma más clara la dinámica del juego que apasiona a los finlandeses.









No hay comentarios:

Publicar un comentario