domingo, 30 de junio de 2013

PLANETA DXT (16): EL DEPORTE EN NICARAGUA


Nicaragua es un país centroamericano que limita con Honduras al norte y con Costa Rica al sur. Sus costas se encuentran bañadas por el Océano Pacífico y por el Mar Caribe. 

Nicaragua es una república democrática participativa dentro de una sociedad multiétnica y de habla castellana con más de seis millones de habitantes.  Se establece como país independiente en el año 1838 y su capital es Managua, que tiene algo más de dos millones de habitantes.

El deporte nacional en Nicaragua es sin lugar a dudas el béisbol, que tiene una gran arraigo entre la población. Nicaragua ha disfrutado de algunos jugadores en las grandes ligas americanas. 

28/07/1991. Dennis Martínez logra
un juego perfecto en la NBL
El mejor jugador de béisbol nicaraguense es Dennis Martínez (Granada, Nicaragua, 1954), lanzador de los Baltimore Oriols, Montreal Expos, Cleveland Indians, Seattle Mariners y Atlanta Braves en el periodo 1976-1998. Es considerado de forma unánime como uno de los mejores jugadores latinoamericanos de las Grandes Ligas de Beisbol.

El 28 de julio de 1991  Dennis Martínez, pitcher de los Montreal Expos, consiguió un juego perfecto y se unió a la lista de veintitrés lanzadores que han completado este logro en las grandes ligas americanas en sus más de cien años de existencia.

El segundo deporte más popular en Nicaragua es el boxeo, donde emerge la figura del tres veces campeón mundial del peso pluma Alexis Argüello (Managua 1952, Managua 2009). Hasta la fecha es el único boxeador nicaragüense que ha ingresado en el Salón de la Fama del Boxeo Mundial.

Alexis Argüello (1952-2009).
Tres veces Campeón Mundial del peso pluma



Alexis Argüello posee el título honorífico de mejor deportista nicaragüense de todos los tiempos. Tras su carrera deportiva se dedicó a la política llegando a ser alcalde de Managua en 2008. Un año antes de su prematura muerte en 2009, fue abanderado del equipo nicaragüense en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.

El equipo olímpico nicaragüense nunca ha obtenido medallas en los Juegos Olímpicos, en los que ha participado en once ediciones desde Méjico 1968. El mejor resultado de Nicaragua en unos juegos fue el cuarto puesto en béisbol en Atlanta'96, donde cayeron derrotados por Estados Unidos en el partido por la medalla de bronce.

En los Juegos Olímpicos de Londres Nicaragua ha sido representado por seis atletas, tres hombres y tres mujeres, en las disciplinas de boxeo, halterofilia, atletismo y natación.







No hay comentarios:

Publicar un comentario