sábado, 8 de junio de 2013

PLANETA DXT (15): EL DEPORTE EN GABÓN

Gabón es una pequeña república centroafricana bañada por el Golfo de Guinea y que limita con Guinea Ecuatorial, Camerún y la República del Congo. 

La República de Gabón tiene un millón y medio de habitantes y su forma de gobierno es la república presidencialista. Se independizó de Francia en 1960 y conserva el francés como lengua oficial. Su capital es Libreville, la ciudad más poblada del país con 600.000 habitantes.

En materia deportiva, el fútbol es el deporte más practicado y su selección nacional, aunque no tiene ningún título en sus vitrinas, ha logrado clasificarse cuatro veces para la fase final de la Copa de África (1994, 1996, 2000, y 2010). En el año 2012 la selección gabonesa compartió la organización de la Copa África con su vecino Guinea Ecuatorial y alcanzó un meritorio quinto lugar tras ser superado en cuartos de final por Mali en los penaltis.

La selección gabonesa celebrando un gol.
Copa Africana de Naciones 2012
En los últimos Juegos Olímpicos de Londres 2012, Gabón logró clasificar a su equipo masculino de fútbol y cayó eliminado en primera fase. Actualmente Gabón se encuentra en el puesto 80 del ranking FIFA (mayo 2013).

La primera participación de Gabón en unos Juegos Olímpicos data de Munich 1972 donde el boxeador Joseph Mbouroukounda tuvo el honor de ser el primer olímpico gabonés de la historia. La judoka Engoang Nguema ha participado en cuatro juegos olímpicos consecutivos representando a Gabón (1996-2008) y en tres de ellos fue la abanderada de su país.

Anthony Obame. (Plata, Taekwondo, Londres 2012)
Primer y único medallista olímpico gabonés
En los Juegos de Londres, Gabón ha presentado un equipo de veintiocho atletas, de los cuales dos son mujeres, en fútbol, atletismo, boxeo, judo y taekwondo. 

Antonhy Obame (Libreville, 1988)  ganó la medalla de plata en taekwondo (+80 Kgs) en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 lo que le convierte en el primer y único medallista olímpico gabonés.







No hay comentarios:

Publicar un comentario