viernes, 28 de junio de 2013

EL PROGRAMA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA ANTIGÜEDAD (776 a.C.- 393 d.C.)

Ruinas del Templo de Hera.
Olimpia.


En los cinco días que duraban los Juegos Olímpicos de la Antigüedad a lo largo de sus más de mil años de existencia el programa de los juegos fue sufriendo muchas modificaciones. Se cree que en su época de mayor esplendor se llegaron a desarrollar más de veinte pruebas dentro de sus seis disciplinas: atletismo, hípica, lucha, pancracio, pentatlón y pugilato.

Se tiene constancia igualmente de la extensión de los juegos a lo largo de cinco días, reservando el primero y el último día para las ceremonias, ritos y otras actividades protocolarias.


Restos de la antigua palestra olímpica.
Olimpia. Élide. Grecia
La más importante de las disciplinas olímpicas era la carrera, y hasta la XIV Olimpiada la carrera del estadio de 192,27 metros fue la única prueba de los juegos. Otras carreras celebradas en los juegos eran el diaulos, dos estadios y el dolikhos, que era un prueba de resistencia con una distancia entre siete y veinticuatro estadios. Las carreras de hoplitas, que eran carreras con armas y de origen militar donde los atletas tenían que recorrer una distancia indeterminada con yelmo y escudo e incluso con grebas.

El pentatlón era la única prueba combinada del programa olímpico y constaba de carrera, salto, lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina y lucha. En esta prueba se inspiró el Barón de Coubertin para crear el Pentatlón Moderno, que permanece aún hoy en el programa de los Juegos Olímpicos Modernos.


La actual lucha grecorromana proviene
de la lucha del programa de los Juegos Olímpicos Antiguos




La lucha de los Juegos Olímpicos Antiguos era diferente a la lucha olímpica actual. Los griegos practicaban dos tipos de lucha, la erguida y la tumbada u horizontal. En todas las modalidades de lucha aunque el combate se iniciase en pie continuaba en el suelo cuando uno o ambos luchadores perdían el equilibrio.

El pugilato es el antecedente del actual boxeo, y llegó a alcanzar gran popularidad ya que requería de suma habilidad y técnica para efectuar y esquivar los golpes. No existían categorías por pesos y los pugilistas llevaban los puños vendados con tiras de cuero para protegerse los nudillos.


El lanzamiento de disco era una de las cinco
pruebas que formaban parte del Pentatlón Clásico

El pancracio era una prueba que combinaba la lucha con el pugilato de una extraordinaria agresividad, ya que excepto arañazos, mordiscos e introducir los dedos en los ojos, se permitían todo tipo de golpes y presas lo que suponía una práctica brutal en muchas ocasiones.

En el hipódromo, que tenía un eje equivalente a la distancia de dos estadios, se celebraban las carreras de carros y a continuación las de caballos que presentaban diferentes pruebas. Del hipódromo de Olimpia apenas quedan vestigios como consecuencia de una crecida del río Alfeo que lo inundó por completo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario