jueves, 5 de junio de 2014

LA EPOPEYA DE ERNEST SHACKLETON (I): LA EXPEDICIÓN IMPERIAL TRANSANTÁRTICA

El Endurance partió de
Plymouth, Inglaterra, el 9 de agosto de 1914
De todas las expediciones y viajes que se han realizado a lo largo de la historia la epopeya de Ernst Shackelton (Kilkea. Irlanda 1874 - Georgia del Sur. Gran Bretaña 1922) y el Endurance es seguramente una de las más increíbles y más arriesgadas tanto por su desarrollo como por su desenlace y la actuación heroica de su promotor. Aunque no se trata de una hazaña deportiva, el afán de superación y la experiencia vivida por este grupo de hombres hace que esta lucha por la supervivencia tenga cabida en nuestro blog.

Los lectores que abrieron el diario The Times en 1914 se encontraron con el siguiente mensaje breve: <<Se buscan hombres para viaje peligroso.Salario bajo, frío agudo, largos meses en la más completa oscuridad, peligro constante, y escasas posibilidades de regresar con vida. Honores y reconocimiento en caso de éxito>>.

Nota de prensa. The Times, 1914
Selección de la tripulación.
Expedición Imperial Transantártica




Shackleton hizo públicos los detalles de su nueva expedición, llamada de forma grandilocuente <<Expedición Imperial Transantártica>> a comienzos de 1914. Contaría esta vez con dos barcos: el Endurance llevaría al equipo principal hasta el mar de Weddell, concretamente la bahía Vahsel, desde donde un equipo de seis hombres liderado por Shackleton podría comenzar a cruzar el continente ártico. Mientras tanto, un segundo barco, el Aurora, transportaría al equipo de apoyo dirigido por el capitán Aeneas Mackintosh hasta el estrecho de McMurdo, en el otro extremo de la Antártida.

Los 28 hombres que formaron la tripulación del Endurance
Este segundo grupo crearía puntos de abastecimiento a lo largo de la Gran Barrera de Hielo hasta el glaciar Beardmore, depósitos que contendrían el agua y comida que ayudaría al equipo de Shackleton a completar su larga travesía de 2900 km a través del continente helado.
El interés público en la expedición fue considerable, pues Shackleton recibió más de cinco mil solicitudes para unirse a ella. Tras un largo proceso de selección seleccionó un equipo de 58 hombres, 28 para cada uno de los barcos. Entre los expedicionarios se encontraba el fotógrafo australiano Frank Hurley (Sydney 1885-1962) que dejaría para la posteridad las imágenes de la expedición.

El 9 de agosto de 1914, a pesar del estallido de la Primera Guerra Mundial el 28 de julio, el entonces primer Lord del Almirantazgo, Winston Churchill, ordenó al Endurance zarpar por lo que este dejó aguas británicas el 8 de agosto. Shackleton no se incorporó al equipo hasta el 27 de septiembre, cuando embarcó en Buenos Aires, Argentina.

El 19 de enero de 1915 el Endurance quedó atrapado en
una placa de hielo en el Mar de Weddel
El Endurance zarpó desde las Islas Georgia del Sur el 5 de diciembre en dirección a la Bahía de Vahsel en el mar de Weddell. En su viaje al sur pronto se topó con hielo, que ralentizó la navegación. Las condiciones se fueron haciendo más difíciles a medida que se adentraba en el mar de Weddell, hasta que el 19 de enero quedó inmovilizado en una placa de hielo. El 24 de febrero cuando Shackleton fue consciente de que podían quedar atrapados hasta la próxima primavera, ordenó el abandono de la nave y su conversión en estación invernal. El navío derivó lentamente hacia el norte en los siguientes meses, pero la cercanía de la primavera y sus temperaturas más suaves iniciaron rupturas y movimientos en el hielo que pusieron el casco de madera del barco en grave peligro.

Hasta ese momento Shackleton había tenido la esperanza de que el barco pudiera navegar hasta la costa una vez quedara libre. Sin embargo, el 24 de octubre el agua comenzó a penetrar en su interior, y solo unos días después, en la posición 69° 5′ S, 51° 30′ O, Shackleton dio la orden de abandonar la nave. Los hombres, las provisiones y el equipo fueron trasladados a campamentos en el hielo. Finalmente, el 21 de noviembre de 1915 los restos del Endurance desaparecieron de la superficie.

La tripulación contó con la presencia del fotógrafo australiano
Frank Hurley que dejó las imágenes de la expedición.





Durante casi dos meses Shackleton y su equipo acamparon sobre una gran placa de hielo flotante a la espera de que su deriva los acercara a la Isla Paulet, distante más de 400 km, donde sabían que había almacenes de suministros. Después de varios intentos fallidos de alcanzar la isla a través del hielo, Shackleton decidió instalar otro campamento permanente, llamado Campamento Paciencia en otro bloque de hielo con la confianza de que la deriva los llevara a tierra....

CONTINÚA La epopeya de Shackleton (y II): El épico rescate de la tripulación del Endurance


Vídeo:
<<Atrapados en el Hielo>> (1h33m)













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