martes, 3 de junio de 2014

HISTORIA DE LOS MUNDIALES DE FÚTBOL (III) 1962-1970

En Chile 1962 Brasil lograba su segundo título mundial
de forma consecutiva tras la victoria en Suecia 1958
La edición del Mundial de la FIFA de 1962 se celebró en Chile donde dieciséis equipos se enfrentaron en la edición que supuso la segunda Copa del Mundo de forma consecutiva para Brasil. Este Mundial, que contó con la participación de España, encumbró al brasileño Garrincha como su gran estrella.

El jugador colombiano Marcos Coll (Barranquilla, 1935) marcó en la fase previa contra la URSS el primer y único gol olímpico de la historia de los mundiales disputados hasta la fecha tras batir desde el córner al mítico portero Lev Yashin (Moscú 1929-1990), el mejor portero de la época, conocido popularmente como La Araña Negra.

El 1966 el Mundial de Fútbol viaja a Inglaterra, el lugar que lo vio nacer en la segunda mitad del siglo XIX. En esta cita la selección alemana, integrada por un jovencísimo Franz Beckembauer (Munich, 1945) fue derrotada en la final por Inglaterra por 4:2 tras finalizar el tiempo reglamentario con empate a dos.

La selección de Inglaterra logró en 1966
el único título mundial de su palmarés
El gol que encarrilaba el triunfo de Inglaterra, marcado por Geoff Hurst (Ashton-under-Line, Inglaterra, 1941) en el minuto 101 llegó con polémica, ya que el balón rebotó en el larguero y después en la línea para salir posteriormente al terreno de juego. 

Este tanto no debió ser concedido ya que el balón no rebasó la línea de gol por completo y se convirtió en el gol fantasma más importante de la historia de los Mundiales.

El portugués Eusebio (Maputo Mozambique, 1942- Lisboa 2014) se convirtió en el máximo goleador de Inglaterra 1966 con nueve goles en seis partidos, cuatro de estos goles marcados en el histórico partido de cuartos de final entre Portugal y Corea del Norte que finalizó con cinco goles a tres. Esta era la primera vez que un jugador marcaba cuatro goles en un partido en la historia de los Mundiales  

Sir Geoff Hurst anotó el gol "fantasma" más famoso
de todos los tiempos. Wembley 30 de julio de 1966
Una vez más la selección española no cumplió con las expectativas al quedar eliminada en la primera fase tras enfrentarse a Alemania, Argentina y Suiza

Este pobre rendimiento, sólo ganamos a Suiza por 2:1, se produjo a pesar de contar con jugadores del nivel de Iribar, Rivilla, Pirri, Ufarte, Amancio, Gento y nuestro Balón de Oro Luis Suárez (La Coruña, 1935), único jugador español que hasta la fecha ha alcanzado este galardón.

El Mundial de Méjico 1970 pasó a la historia como el mejor de los mundiales jugados hasta la fecha no sólo por la excelencia del juego desplegado sino también por el fair play exhibido por todas las selecciones participantes, en un torneo en el que no hubo expulsión alguna en sus treinta y dos encuentros.

La semifinal del Mundial de Méjico 70 entre Italia y Alemania (4:3) será recordado como
El Partido del Siglo. Estadio Azteca. México D.F. 17 de junio de 1970


























El partido de semifinales disputado en México D.F. el 17 de junio, que enfrentó a las selecciones de Italia y Alemania y que finalizó con 4 a 3 para los italianos tras la prórroga en la que se marcaron nada menos que cinco goles, fue considerado El Partido del Siglo, como así reza en una placa conmemorativa en el Estadio Azteca que recuerda uno de los mejores partidos de la Historia de los Mundiales.

Este mundial fue el del tercer título para Brasil que, capitaneados por Pelé y Jairzinho desplegó un juego nunca visto hasta la fecha. El delantero alemán Gerd "Torpedo" Müller (Nördlindgen, Baviera, 1945) fue el máximo goleador del torneo con diez dianas en seis partidos.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario