domingo, 3 de septiembre de 2017

HISTORIA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO (IV): GARMISCH-PARTENKIRCHEN 1936

Del 6 al 16 de febrero de 1936 se celebró en la ciudad bávara de Garmisch-Partenkirchen la IV edición de los Juegos Olímpicos de Invierno en el mismo año en el que Berlín acogió los Juegos Olímpicos de verano bajo el régimen del partido nazi en Alemania que había accedido al poder en enero de 1933.

El Comité Olímpico Internacional, presidido por el Conde de Baillet- Latour (Bruselas, 1876 - 1942) se encontró desde el primer momento con la amenaza de la utilización política de estos juegos, como finalmente ocurrió, aunque eso sí, en menor medida de lo que se viviría unos meses más tarde en los juegos de Berlín.

Los juegos se organizaron en nombre de la Liga Alemana del Reich para el Ejercicio Físico DRL dirigida por Karl Ritter von Halt (Munich, 1891 - 1964). Von Halt había sido nombrado Presidente del Comité para la organización de los juegos de invierno de 1936 por el Reichssportführer, el fervoroso dirigente nazi Hans von Tschammer und Osten (Berlín 1887 - 1943). Tras la Guerra Karl Ritter von Halt pudo despejar su pasado nazi y llegó a dirigir el Comité Olímpico alemán entre 1951 y 1961.

La participación de estos juegos olímpicos ascendió a 646 atletas, 80 de ellos mujeres, en representación de 28 equipos nacionales, de largo la edición con mayor participación en unos juegos invernales hasta ese momento.

Competición de saltos JJOO Garmisch-Partenkirchen 1936
(foto: olympic.org)
Entre los equipos participante encontramos por vez primera en unos juegos olímpicos de invierno a España, que acudió a Garmisch-Partenkirchen con seis atletas, cuatro hombres y dos mujeres que compitieron en las modalidades de esquí alpino y esquí de fondo.

El equipo alemán, integrado por 55 atletas, contó con solo un atleta judío, el jugador de hockey hielo Rudi Ball (Berlín, 1911 - Johanesburgo, Sudáfrica, 1975). Excluido inicialmente del equipo olímpico por motivos raciales tuvo que ser readmitido tras la valiente protesta de su amigo y gran estrella del deporte alemán Gustav Jaenecke (Berlín, 1908 - Bonn, 1985).

El programa de competición estuvo integrado por 17 pruebas en ocho deportes: bobsleigh, combinada nórdica, esquí alpino, esquí de fondo, hockey sobre hielo, patinaje artístico, patinaje de velocidad y saltos de esquí. Se disputaron también fuera del programa dos pruebas en deportes de exhibición: patrulla militar y Ice Stock Sport, un deporte autóctono, también conocido como curling bávaro por sus similitudes con este deporte de hielo.

El esquí alpino debutó en el programa olímpico en 1936
(foto: olympic.org)


El esquí alpino hizo su debut en una cita olímpica con dos pruebas, las combinadas alpinas masculina y femenina. Además de en esquí alpino las mujeres tomaron parte en las pruebas de patinaje artístico.

La mayor controversia deportiva de estos juegos se produjo tras la prohibición del COI a la participación en las pruebas de esquí alpino de los instructores de esquí que fueron declarados profesionales. Esta circunstancia provocó el boicot en los juegos de los esquiadores suizos y austriacos, los grandes favoritos, aunque algunos austriacos sí participaron integrados  en el equipo alemán.

El deportista más laureado de estos juegos fue el patinador de velocidad noruego Ivar Ballargrud (Lunne, Oppland, 1904 - Trondheim, 1969) que ganó cuatro medallas, tres de oro y una de plata para completar un palmarés de siete medallas en tres participaciones olímpicas.

Sonja Henie logró su tercer título olímpico
consecutivo en Garmisch-Partnkirchen 1936
(foto: olympic.org)

En patinaje artístico la también noruega Sonja Henie (Oslo, 1912 - 1969) logró su tercer título olímpico consecutivo en el solo femenino. Tras los juegos, Henie dio el salto al profesionalismo para convertirse en una celebridad del patinaje y el cine. Apareció en más de diez películas de éxito a lo largo de veinte años de carrera y cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Toda una celebridad en Estados Unidos y en Noruega, la percepción de Sonja Henie como simpatizante nazi le causó no pocos problemas en su país, que motivaron su nacionalización como ciudadana estadounidense en 1941.

La mayor sorpresa de los juegos fue sin duda la primera derrota del equipo canadiense en el torneo olímpico que fue batido por Gran Bretaña y tuvo que conformarse con la plata. Cabe señalar sin embargo, que gran parte de los jugadores que componían el equipo británico vivían y jugaban en Canadá pero habían conservado sus pasaportes británicos, lo que provocó las protestas infructuosas de la delegación canadiense.

Miembros del equipo británico de hockey sobre hielo
que logró la medalla de oro en Garmisch-Partenkirchen
(foto: olympic.org)
El medallero de los juegos de Garmisch-Partenkirchen estuvo encabezado por Noruega con 15 medallas, siete de oro, seguido por Alemania con 6 medallas, tres de oro y Suecia con 7 medallas pero tan solo dos de oro.

Los juegos de invierno de 1936 fueron un gran éxito y significaron un gran impulso para el movimiento olímpico.

La siguiente edición invernal a celebrar en 1940 fue concedida a la ciudad de Sapporo en Japón. El estallido de la segunda guerra chino-japonesa en 1937 obligó a trasladar la sede olímpica de 1940 a la comuna suiza de St Moritz. 

Diferencias surgidas entre el Comité Olímpico suizo y el COI llevaron a St Moritz a renunciar a los juegos de 1940 que en la primavera de 1939 el COI asignó nuevamente a Garmisch-Partenkirchen. 

La invasión de Polonia por parte de Alemania en septiembre de ese mismo año y el consiguiente estallido de la Segunda Guerra Mundial obligaron a la cancelación definitiva de los Juegos Olímpicos de verano e invierno de 1940.


Referencias:
https://www.sports-reference.com/olympics/winter/1936/
https://www.olympic.org/garmisch-partenkirchen-1936















No hay comentarios:

Publicar un comentario