miércoles, 30 de agosto de 2017

EL PIRAGÜISMO ESPAÑOL COSECHA TRES MEDALLAS EN EL MUNDIAL DE RACICE 2017

El K4 500 español ganó la medalla de plata
(foto: RFEP)
Entre el 23 y el 27 de agosto se ha celebrado en la sede de Racice en la República Checa la 43ª edición del Campeonato del mundo de piragüismo en aguas tranquilas en el que han tomado parte 880 palistas en representación de 70 países.

Este campeonato, que se celebra desde 1938 se disputa cada año a excepción de los años olímpicos. 

El programa del campeonato del mundo en aguas tranquilas incluye las modalidades de kayac (K1, K2 y K4) y canoa (C1, C2 y C4). Las distancias sobre las que se compite son los 200, 500, 1.000 y 5.000 metros.

España ha finalizado su participación con un saldo de tres medallas, una de oro y dos de plata en el campeonato que marca el inicio del ciclo olímpico de Tokio 2020.

Garrot-Cooper-Toro y Germade.
K4 medalla de plata (foto: RFEP)
El K4 español logró en la nueva prueba olímpica sobre la distancia de 500 m la medalla de plata. La embarcación estaba integrada por los campeones olímpicos en Río Marcus Cooper Walz (Oxford, Inglaterra, 1994) y Cristian Toro (Isla Margarita, Venezuela, 1992) junto a Carlos Garrote (Zamora, 1991) y Rodrigo Germade (Cangas, Pontevedra, 1990).

En la prueba de K2 200 metros también logró la medalla de plata la embarcación española Carlos Garrote-Cristian Toro en otra prueba que también formará parte del programa olímpico en Tokio 2020. La medalla de oro fue para Marcus Cooper Walz y Rodrigo Germade que se impusieron en el K2 500. Es la primera vez que un kayac masculino español logra una medalla de oro en un campeonato del mundo.

El K2 500 Cooper / Germade logró la medalla 
de oro en Racice 2017 (foto: Tamas Kovacs/EFE)
En total el equipo nacional ha contado en Racice con trece embarcaciones finalistas además de las tres que han competido en la distancia de 5.000 metros que por sus características, prescinde de las series y se disputa con salida en masa.

Estos buenos resultados de nuestro piragüismo en aguas tranquilas dan continuidad a su excelente actuación en los Juegos de Río donde España obtuvo dos medallas de oro y una de plata. Esta excelente actuación olímpica tiene aún más valor si tenemos en cuenta que el programa del campeonato del mundo está compuesto por 27 pruebas y en los Juegos Olímpicos tan solo se disputan 12 pruebas.

Equipo K4 femenino de Nueva Zelanda. Medalla de bronce
(foto: canoeicf.com)
El medallero de este campeonato del mundo ha estado encabezado por Alemania con 12 medallas, 6 de oro, seguido por Hungría con 10 medallas y 5 de oro. España ha finalizado el campeonato ocupando la novena plaza del medallero.

La próxima edición del campeonato del mundo se disputará en la villa portuguesa de Montemor o Velho del 21 al 25 de agosto de 2018.




Referencias:
http://www.rfep.es/publicacion/noticias.asp?n=2936
http://ocw.um.es/cc.-sociales/ensenanza-del-piraguismo/material-de-clase-1/t1-especialidades.pdf
https://www.olympic.org/canoe-sprint















No hay comentarios:

Publicar un comentario