miércoles, 16 de agosto de 2017

ESPAÑA LOGRA EL CAMPEONATO DE EUROPA DE HORSEBALL. ORIGEN Y GENERALIDADES DE ESTA MODALIDAD DEPORTIVA ECUESTRE

España se proclamó por primera vez Campeón
de Europa de horseball
(foto: horse-ball.org)
El pasado 12 de agosto la selección española se proclamó por primera vez en su historia campeona de Europa de horseball en la categoría Pro-elite mixta, la máxima categoría de este deporte. Lo hizo en el marco del campeonato europeo de la modalidad que se celebró en la localidad francesa de Saint Lô.

España y la favorita Francia, disputaron la final y tras un emocionante partido que se decidió en la prórroga con un gol de España, que ganó por 8 a 7. Es la primera vez que España gana este título que le corona como el mejor equipo de Europa.

Aprovechamos esta noticia para presentar el horseball, un deporte ecuestre que se deriva del pato, deporte nacional argentino desde 1953, que tiene su origen a principios del siglo XVIII en el país andino. La transformación del pato tradicional a deporte reglado data de 1937, año en el que Alberto de Castillo Posse recuperó el pato y redactó su primer reglamento para el que se basó en el polo moderno.

El horseball es un deporte de equipos mixtos
(foto: fihb-horse-ball.org)
El nombre de pato proviene del uso tradicional del móvil de juego, una pieza de cuero en la que se introducía un pato y se dejaba la cabeza fuera para su agarre. Este uso nos recuerda al buzkhasi, deporte practicado aún en Afganistán, que al igual que el pato en Argentina, tiene consideración de deporte nacional. El pato derivó hacia una pelota con cuatro asas que posteriormente evolucionó a la pelota de seis asas que se emplea en la actualidad.

La expansión internacional de este deporte surge en los años setenta del siglo pasado cuando jinetes franceses entraron en contacto con el pato en Argentina. Lo trasladaron a Europa, adaptaron las dimensiones de la cancha y modificaron algunas reglas además de la denominación del deporte que pasó a llamarse horseball. 

La recogida del balón del suelo
es una acción muy característica del horseball
(foto: horsetalk.co.nz)
La federación internacional de horseball FIHB se fundó en 1999 y tiene su sede en la ciudad belga de Wrave. En la actualidad la FIHB cuenta con dieciocho miembros, nueve de ellos europeos. Aunque tiene reconocimiento oficial de la federación ecuestre internacional FEI, el horseball se disputa al margen de los juegos mundiales ecuestres, máximo evento internacional de los que organiza la FEI y que cada cuatro años reúne los campeonatos del mundo de siete disciplinas.

El juego del horseball enfrenta a dos equipos mixtos de seis jugadores, con sus respectivos caballos, cuatro en pista y dos reservas, que portando un balón con seis asas de cuero deben conseguir el mayor número de goles en los aros verticales que a 3,50 metros de altura se encuentran en el fondo del campo del equipo contrario.

El objetivo del juego es introducir el balón en la
cesta contraria  (foto:osparrulos.com)
Para lograr un gol válido debe haber intervención de al menos tres jugadores del equipo atacante en cada jugada y el balón no puede estar en posesión del mismo jugador más de diez segundos. Los pases entre los jugadores guardan similitud con los que se realizan en rugby.

El equipo que no esté en posesión del balón puede defenderse empujando a su oponente fuera del área de juego con el peso de su propio caballo o arrebatarle el balón de las manos. Las reglas disponen que los jinetes en acción de juego tienen que permanecer sentados en la silla y el que se levante es penalizado.

Por otra parte cuando el balón se cae, los jugadores deben recogerlo sin desmontar del caballo para lo que disponen de unas sillas específicas para este deporte que unen los estribos por debajo del caballo con una cincha que le protege y evita accidentes.

El contacto entre los jugadores está presente en el juego
(foto: informacionecuestre.com)
El juego se desarrolla en una superficie de arena suave, en un campo rectangular de aproximadamente 65 metros por 25 metros, 200 x 75 pies, que está delimitado por una zona de seguridad marcada mediante cilindros hinchables. Un partido de horseball dura 20 minutos, con 10 minutos cada parte y un período de descanso de 3 minutos. Gana el partido el equipo que anota más goles durante el juego.

En España el horseball se encuentra integrado en la estructura de la Real Federación Hípica Española que es el organismo encargado de regular, organizar y fomentar la práctica de las modalidades deportivas ecuestres en nuestro país.

Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario