domingo, 13 de agosto de 2017

HISTORIA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO (II): SANKT MORITZ 1928

Del 11 al 19 de febrero de 1928 se celebró en la comuna suiza de Sankt Moritz la II edición de los Juegos Olímpicos de Invierno con una participación de 461 atletas, 28 de ellos mujeres en representación de 25 equipos nacionales. Tal y como ocurrió en la edición anterior celebrada en Chamonix en 1924 la participación femenina quedó reducida al solo femenino y a la prueba de parejas en patinaje artístico sobre hielo.

La competición estuvo compuesta por 14 pruebas en 8 deportes. Los deportes presentes en St Moritz 1928 fueron bobsleigh, skeleton, combinada nórdica, esquí de fondo, hockey sobre hielo,  patinaje artístico, patinaje de velocidad y saltos de esquí. 

A diferencia del programa de Chamonix 1924 se incorporó a los juegos en esta edición el skeleton y salieron del programa el curling y la patrulla militar que pasó a ser deporte de exhibición junto con el skijoring una modalidad de carreras de trineo que en esta ocasión estuvieron tirados por caballos aunque también pueden ser tirados por perros.

Meses antes del inicio de los juegos el comité organizador se enfrentó a la protesta por parte de algunos países por la invitación cursada por el COI a Alemania para su participación en los Juegos. Era la primera vez desde la finalización de la I Guerra Mundial que Alemania era invitada a participar en una cita olímpica.

Esta circunstancia fue recibida con desagrado por algunas naciones, en especial por Bélgica, que presentó una protesta formal para la exclusión de Alemania, hecho que finalmente no se consumó.

Ceremonia inaugural St Moritz 1928
(foto: olympics.org)
Junto con Alemania hicieron su primera aparición en unos Juegos de Invierno Estonia, Japón, Lituania, Luxemburgo, México, Países Bajos, Rumanía y Argentina, que se convertía en el primer país del Hemisferio Sur en participar en ellos.

Los de St Moritz fueron también los primeros juegos presididos por el Conde de Baillet-Latour (Bruselas 1876 - 1942), tercer Presidente del COI, elegido tres años antes en el marco de la XXIIIª Sesión de este organismo. Lo hizo en sustitución del Barón de Coubertin  que había presentado su renuncia tras veintinueve  años en el cargo y pasó a ser presidente honorario.

A pesar de que St Moritz tuvo gran parte de las instalaciones disponibles como las pistas de bobsleigh y skeleton, pistas de patinaje, bosques, montañas y lagos los organizadores debieron acometer la obra del trampolín de saltos de esquí más grande del mundo especialmente construido para los juegos de invierno de 1928 y que aumentó enormemente los costes.

Clas Thunberg (FIN) Doble campeón olímpico en St Moritz 1928
(foto: Urheilumuseo / Sport Museum of Finland)
La mayor amenaza durante los juegos fueron las bruscas oscilaciones de temperaturas y la lluvia que pospuso la celebración de varios eventos y provocó la suspensión de parte de la competición de bobsleigh y la cancelación de la prueba de patinaje de velocidad de 10.000 m que por las malas condiciones del hielo no se pudo disputar.

El medallero estuvo dominado por Noruega con 15 medallas, 6 de ellas de oro, seguido por Estados Unidos, Finlandia y Suecia con dos medallas de oro cada uno para un total de 6, 5 y 4 medallas respectivamente.

En la competición destacamos al patinador de velocidad finlandés Clas Thunberg (Helsinki 1893 - 1973) que logró dos medallas de oro en estos juegos que se unen a las cinco logradas en Chamonix 1924. También logró dos medallas de oro en estos juegos el gran esquiador de fondo noruego Johan Grøttumsbraaten  (Oslo, 1899 - 1983) con la particularidad de lograrlo en dos deportes diferentes: esquí de fondo y combinada nórdica.

El patinador artistico sueco Gillis Grafström (Estocolmo, 1893 - Postdam, Alemania, 1938) se convirtió en campeón olímpico por tercera vez consecutiva. La primera medalla de oro la obtuvo en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920 por lo que es la única persona que ha logrado ganar una medalla de oro en la misma modalidad en Juegos Olímpicos de Invierno y Juegos Olímpicos de Verano.

El equipo canadiense de hockey hielo logró
su tercera medalla de oro consecutiva
(foto: olympic.ca)
La noruega Sonja Henie (Oslo 1912 - 1969) logró en St Moritz el primero de sus tres oros olímpicos en patinaje artístico. Destacamos también la actuación del equipo canadiense de hockey sobre hielo que logró su tercer título olímpico consecutivo con una gran superioridad sobre sus rivales, con 38 goles a favor y ninguno en contra.

El skeleton debutó en unos Juegos en St Moritz 1928 con victoria para el estadounidense Jennison Heaton (New Haven, Connecticut 1904 - Burlingame, California 1971) que también logró la plata en el bosbsleigh. El skeleton desaparecería de los juegos hasta que estos volvieron a St Moritz en 1948, para después no volver a estar presente hasta su incorporación definitiva en Salt Lake City 2002.

Referencias:
https://www.sports-reference.com/olympics/winter/1928/
https://www.olympic.org/news/relive-the-glories-of-past-olympic-winter-games-st-moritz-1928















No hay comentarios:

Publicar un comentario