viernes, 25 de agosto de 2017

HISTORIA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO (III): LAKE PLACID 1932

Del 4 al 13 de febrero de 1932 se celebró en la villa de Lake Placid en el estado de Nueva York la IIIª edición de los Juegos Olímpicos de Invierno que por vez primera se celebraban en el continente americano. 

La participación ascendió a 252 atletas, 28 de ellos mujeres en representación de 25 equipos nacionales. Este dato supone un descenso significativo del número de atletas con repecto a la edición anterior celebrada en St Moritz. 

La participación en los juegos se vio afectada tanto por el cambio de continente que dificultó la presencia de algunos equipos europeos como por la depresión económica mundial de 1929 que afectó enormemente los planes de estos juegos y también los de los que unos meses más tarde se celebrarían en Los Ángeles.

El desafío para la construcción de las instalaciones olímpicas fue enorme, fundamentalmente por la necesidad de construir una pista de bobsleigh y un trampolín de saltos de esquí.

El tesón del presidente del Comité organizador Godfrey Dewey (Nueva York 1887 - Lake Placid 1977) que donó una parcela de su familia para la construcción de la pista de bobsleigh y el apoyo incondicional del por aquel entonces Gobernador de Nueva York  Franklin Delano Roosevelt (Nueva York 1882 - Warm Springs, Georgia 1945) lograron la mayor parte de la financiación para acometer las obras y hacer posibles los juegos.

Ceremonia Inaugural JJOO Lake Placid
(foto: olympic.org)
Poco antes del inicio la mayor preocupación de la organización fue la climatología con temperaturas inusualmente altas por encima de los 10º C. Afortunadamente dos tormentas de nieve días antes de la ceremonia inaugural solucionaron este problema.

La competición estuvo compuesta por 14 pruebas en 7 deportes. Los deportes presentes en Lake Placid 1932 fueron bobsleigh, combinada nórdica, esquí de fondo, hockey sobre hielo,  patinaje artístico, patinaje de velocidad y saltos de esquí. A diferencia del programa de St Moritz 1928 se suprimió el skeleton que volvería a ser nuevamete olímpico en  1948 para volver a desaparecer e incorporarse definitivamente  al programa olímpico en Salt Lake City 2002.

La mayor controversia de estos juegos estuvo en el estilo de salida de las pruebas de patinaje de velocidad. La Unión Internacional de patinaje ISU decidió a solicitud de Estados Unidos y Canadá que por primera vez en la historia olímpica no se utilizase el método europeo por parejas sino que se emplease el estilo americano que consistía en salida en masa llamada "pack style". 

Salida de la prueba de 10.000m con victoria para
Irving Jaffe (foto:olympic.org)
Este particular estilo de salida, que premiaba la táctica de carrera por encima de la velocidad, derivaría décadas después en una nueva disciplina deportiva, el short track, que alcanzó la categoría de deporte olímpico en los juegos de Albertville en 1992.

La competición de patinaje de velocidad en la que tan solo participaron seis países fue dominada por los estadounidenses y canadienses que ganaron diez de las doce medallas en juego. El finlandés Clas Thunberg (Helsinki 1893 - 1973), ganador de cinco medallas de oro en los dos anteriores juegos decidió no participar ante el cambio en el estilo de salida. 

Los triunfadores del patinaje de velocidad en estos juegos fueron dos estadounidenses, el patinador local Jack Shea (Lake Placid, 1910 - Dartmouth Big Green, New Hampshire 2002)  e Irving Jaffe (Nueva York, 1906 - San Diego, California, 1981) con dos medallas de oro cada uno. Décadas más tarde Jack Shea tendría la oportunidad de formar parte del Comité organizador de los juegos cuando estos volvieron en 1980 de nuevo a Lake Placid.

El equipo canadiense de hockey hielo
ganó su cuarto oro olímpico consecutivo
(foto: olympic.ca)
En la competición de patinaje artístico Gillis Grafström (Estocolmo, Suecia 1893 - Postdam, Alemania, 1938) participó por cuarta vez en unos juegos, pero finalmente fue derrotado por el austríaco Karl Schäfer (Viena 1909 - 1976) que logró el título por delante de Grafstrom que tuvo que conformarse con la plata. La noruega Sonja Henie (Oslo, 1912 - 1969) por su parte revalidó el oro olímpico en la prueba de solo femenino. 

En bobsleigh la pareja estadounidense formada por Billy Fiske y Cliff Gray ganaban el oro y repetían su triunfo de cuatro años antes en St Moritz. En hockey sobre hielo el equipo canadiense lograba su cuarta medalla de oro consecutiva en una competición olímpica en la que tan solo participaron cuatro equipos.

El estadounidense Eddie Eagan (Denver, Colorado, 1898 - Nueva York 1967) logró la hazaña de ganar una medalla de oro tanto en juegos de verano como de invierno en distintas modalidades deportivas.

Sello postal que conmemora la hazaña de Eddie Eagan
con dos oros en JJOO de verano e invierno
en distintas modalidades deportivas


En los Juegos de Amberes en 1920 ganó el oro en boxeo en la categoría de peso semipesado. Doce años después, en Lake Placid, ganó otra medalla de oro en el bobsleigh de cuatro. Este hecho convierte al deportista estdounidense en un personaje único en la historia olímpica.

El medallero de los juegos de Lake Placid estuvo dominado por Estados Unidos con 12 medallas, 6 de ellas de oro seguido por Noruega con 10 medallas y 3 de oro y Canadá con 7 medallas y tan solo una de oro.

A pesar de las dificultades de la depresión económica y la escasa participación, los juegos de invierno de 1932 fueron un éxito y convirtieron a Lake Placid en uno de los principales destinos mundiales para la práctica de los deportes de invierno.


Referencias:
https://www.sports-reference.com/olympics/winter/1932/
https://www.olympic.org/lake-placid-1932







.







No hay comentarios:

Publicar un comentario